“LA TRINCHERA INFINITA” NO PASA EL PRIMER CORTE EN LA CARRERA HACIA EL OSCAR, MIENTRAS QUE “LA VOZ HUMANA” SE CUELA ENTRE LOS 10 FINALISTAS

La trinchera infinita no se encuentra entre las 15 películas preseleccionadas para competir por la nominación al Oscar a mejor película internacional. Como sucede casi cada año, España no supera el primer corte y de nuevo habría que poner el foco en las decisiones de la Academia, que -en mi opinión- este año contaban con una baza mucho más refrescante como es El Hoyo, fenómeno cinematográfico mundial del 2020.

En cambio, La voz humana de Pedro Almodóvar sí se ha colado entre los 10 cortometrajes finalistas, siendo uno de los claros favoritos de cara a la nominación. El director manchego ya fue uno de los nominados en 2020 con Dolor y gloria.

 

 

 

28 thoughts on ““LA TRINCHERA INFINITA” NO PASA EL PRIMER CORTE EN LA CARRERA HACIA EL OSCAR, MIENTRAS QUE “LA VOZ HUMANA” SE CUELA ENTRE LOS 10 FINALISTAS”

  1. No he visto las 15 candidatas, pero seguro que ‘La trinchera infinita’ es mejor que 5 o 6 de las preseleccionadas. Cuál es el problema?? Básicamente, que el recorrido internacional de nuestra candidata ha sido nulo, la mayoría de las 15 elegidas han pasado por Cannes, Venecia, Berlín, Sundance….mientras que para el panorama cinéfilo mundial, Donosti, es la nada.
    Si queremos estar en la short list o estar nominados hay que pasar primero por los Festivales grandes

  2. bueno Nacho, eso es como decir que hay como 5 o 6 películas mejores que Trinchera que tampoco han sido preseleccionadas. Algunas incluso no fueron candidatas 🙂

  3. Lógicamente, Óscar. Claro que hay varias pelis que ni han sido candidatas en muchos países, mejores que ‘La trinchera infinita’, pero este año, llevábamos una peli estupenda, cosa que no ocurre siempre, te recuerdo que hemos enviado: ‘Quince años y un día’.
    Es increíble que durante los años 12 años que iban desde 1977-1988 incluidos, fuimos nominados en 8 ocasiones (12 años- 8 nominaciones, 1 Óscar)
    Aún así, mi argumento sigue en pie, hoy día, o se pasa por los grandes o prácticamente no hay nominación posible (siempre habrá una mínima excepción, pero es muy improbable)

  4. Totalmente Nacho. Precisamente, ese es uno de los argumentos que no tuvieron en cuenta a la hora de seleccionar a una peli invisible en la escena internacional

  5. Pero viendo las seleccionadas de este año y de otros, creo que lo fundamental no es entrar en Berlín, Cannes, Venecia, sino que de cara a los Oscar la lista puede ampiarse a Sundance y especialmente Toronto. Hay muchas pelis en la lista que no han estado en los grandes festivales europeos pero han obtenido su “pase” gracias a la visibilidad del festival de Toronto (hay gran parte de la crítica americana y de la gente de la industria que empiezan a prestar atención a las pelis cuando llegan ahí y de cara al oscar con frecuencia esto pesa más que los festivales europeos… lo que pasa es que el éxito en estos te garantiza una plaza en Toronto y en los festivales de otoño americanos).
    Comento esto porque muchas veces las “pelis de industria” que no tienen ese punto autoral que muchas veces buscan los festivales europeos, pueden tener más posibilidades en hacerse un hueco directamente en Toronto, donde este aspecto no es tan determinante para lograr la selección.

  6. De todas formas, respecto a la cuestión de si la Academia Española seleccionó bien o mal la película… para mí lo que es ridículo es que se utilice este sistema (como sucede en los Goya). Eso de que las academias de los países tengan que preseleccionar una peli que les represente me parece absurdo, ya que no basta con tener una peli del gusto de los Oscars, sino que esta debe ser también del gusto de la Academia de aquí para que le den el primer pase. Ya ha ocurrido varias veces que algunas favoritas que parecían encantar a los académicos no han podido ser nominadas ya que sus respectivos países no las habían seleccionado. Algo que, en los peores casos, va unido incluso a temas políticos o ideológicos.

  7. Toronto a pelo no me parece que ayude gran cosa, porque es un festival enorme y la atención se diluye entre un montón de títulos. Eso sólo sirve para películas ya notorias antes de su premiere, generalmente las que apuntan a los Oscar. Para los demás, sobretodo si el director no es prestigioso a nivel internacional, es fundamental pasar antes por un festival europeo de los grandes para ganar notoriedad.

  8. Bueno, Genjuro, lo decía tras chequear por donde se han movido los títulos que han sido preseleccionados este año. Hay unos cuantos que han ido a Toronto sin haber estado en los otros festivales, por eso lo digo.

  9. La conclusión a la que llego yo por mi propia percepción y por los comentarios que hacéis es que -al margen de festivales o no festivales- hay alguien que no hace su trabajo y no ve las películas que debería y si las ve lo hace condicionado por factores que van más allá de la calidad de las películas. Creo que en el caso de La trinchera…el problema no es la película el problema es nuevamente la gente que no la ha visto cuando se supone que la debe valorar. Y punto.

  10. Lo que no entiendo es el motivo de que La voz humana opte para los Oscar y no haya optado a premios españoles como los Goya. Por otro lado, “La trinchera infinita” era una seleccionada de gran calidad pero hay mucha competencia en la categoría y hay que saber promocionar bien y hacer campaña.

  11. El motivo para no presentarse a los Goya fue no quitarle foco a nuevos cineastas. El por qué no ha seguido el mismo criterio en Hollywood debe de ser básicamente que la idea de ganar un Óscar 18 años después le atrae y más teniendo en cuenta que este año lo tiene a huevo después de que el año pasado Bong Joon-Ho no le diera opción.

  12. Oigan, muy fan del tal Nacho:

    “No he visto las 15 candidatas pero seguro que hay 5 ó 6 peores”.

    Eres un grande.

    De esas 15 he visto 13 y de esas 13 solo hay 2 que yo considere inferiores: “Charlatan” y “El Agente Topo”. Y fíjate que esta última me lo rebatirá mucha gente.

    En fin…

  13. Aikugur, este año ha sido totalmente excepcional, sin la celebración de Cannes y con los problemas que ya conocemos. De todas maneras, de las que salieron en Toronto de mano, la danesa “Druk” juega en otra liga porque tanto el director como su protagonista son famosos, la Noruega “Hope” pasó después por Berlín y la taiwanesa “A Sun” ha tenido una larga carrera en Netflix.

    Puede ser una opción Toronto, no lo niego, pero en un año normal lo veo más difícil. Es que igual programan 250 largometrajes, es muy salvaje. En todo caso me da la impresión de que más que nada puede ser un punto de partida de un largo proceso, porque no tengo claro que esas películas hicieran verdadero ruido allí (tampoco lo sé con seguridad porque es un festival que sigo muy poco).

    En cualquier caso, para recibir atención internacional siempre va a ser mejor que salir en San Sebastián, creo yo.

  14. Era súper evidente desde que a la Academia se le ocurrió mandar “La Trinchera Infinita” a los Oscar que no pasaría ni la primera selección. Sencillamente no es una buena película.

    Ahora, que alguien me explique como un pequeño documental chileno logra entrar en la lista semifinal de Mejor Documental y Mejor Película Internacional.

  15. Simplemente aclarar que, a mí, La Trinchera Infinita me parece una estupenda película.

    Pero no debemos menospreciar el resto porque interpretemos cierta “injusticia”. No la hay. Las otras candidatas, son estupendas películas también.

    ¿Existen fuerzas ajenas a la propia calidad de las películas que permiten llegar a los Oscars? Claro. Del mismo modo que esas fuerzas hacen llegar a Almodóvar a la preselección de los cortometrajes y con las que, seguramente, el resto de cortometrajistas seleccionados sientan que no pueden competir.

    Así es el negocio.

  16. Corleone, tienes razón.La trinchera no es buena: es estupenda. Emocionante, compleja y cómica.
    Y en cuanto a Javier, mira, yo no he visto ni 5 ni 7. He visto 2 de la lista de preseleccionadas, La trinchera y Ya no estoy aquí, y la mexicana me parece una película inflada como ella sola. Planos larguísimos en los que no hay ni la más mínima evolución. Mucho postureo y mucha ingenuidad y el resultado es una narrativa en ocasiones interesante, pero bastante limitada, nada que ver con el despliegue dramático y no sólo dramático, de los Moriarty en las dos horas largas de este hombre emparedado en vida. ¿Una diferencia?Una la han visto y la otra no. Y si quieres decir que mi discurso es españolista adelante, pero te invito a buscar en algún hilo sobre Dolor y gloria a ver cómo hablaba de ella.
    Estoy de acuerdo en que este es un sistema que beneficia a unos por ser quienes son y a otros les perjudica porque no son conocidos. Comparto tu discurso pero es que ni yo ni creo que nadie en este blog había dicho lo contrario. Por favor, menos ir de guay.

  17. Pero, Jorgito, entonces, por qué no fue nominado Almodóvar por ‘Volver’???
    Porque todo quisqui vió en EEUU la película, Penélope sí fue nominada???
    Tenía fama, carrera internacional, actriz y director de relumbrón…
    Yo creo que aunque parezca increíble los que votan a película extranjera, sí ven las películas, y votan según sus gustos, aunque muy influidos por el recorrido internacional de las pelis.
    Eso sí, pensar que la peli georgiana ‘Begining’ o la portuguesa de Pedro Costa, por mucho recorrido que hayan tenido, serían nominadas, pues no. Porque son los Óscars, no un cineclub de hipsters…..

    Por cierto, me encanta ‘La trinchera infinita’ y me sorprende que no haya gustado demasiado en Hollywood.

    Aunque, me digáis que soy un pesado, que lo soy. Es que me flipa que otra vez en Berlín pasen de nuestra industria audiovisual, me encantaría saber qué películas españolas han sido enviadas para ser visionadas y las cuales han sido rechazadas. Es que me flipa, porque si nos conformamos con óperas primas que pasan por secciones paralelas tan indies, que tienen nula repercusión en España, y no digo en taquilla, digo entre la crítica y la cinefilia española, pues es triste. Primero, son escasísimas y segundo en muchos casos, sus autores apenas vuelven a rodar. No las ve nadie y en ocasiones tienen malas críticas.

  18. Desde luego, la exclusión de Volver de la shortlist fue una rareza difícil de explicar. Igual tuvo que ver que ya había una firme candidata de habla hispana, y encima con actores españoles y ambientada en España y con producción española…No sé…Me imagino que alguna vez habrá habido dos películas hispanófonas nominadas, pero ahora no caigo. En ese caso del Toro tenía más apego a la industria de Hollywood, Almodóvar tenía el Óscar muy reciente y España más todavía.
    También el hecho de que se centraran más en reivindicar a Pe igual hizo que apostaran más por otras propuestas.
    Banderas y la película sí que hicieron doblete pero igual llevar 17 años sin ser nominado y 20 sin estar en habla no inglesa (ahora internacional) pues ya se antojaba mucho tiempo. Y era más raro todavía dejarla fuera teniendo en cuenta que Banderas se ha revalorizado protagonizando precisamente un Almodóvar tan claramente autorreferencial como es Dolor y gloria.
    En cualquier caso estás hablando de algo que pasó hace 14 años y ha llovido mucho mucho.
    La implicación y el interés del académico por descubrir cosas ha podido ir en picado cuando el éxito que te dan las plataformas y el nombre que te dan las redes sociales ya te lo dan todo hecho.
    Eso y una realidad evidente. Entre las redes sociales y las series, ver cine no es tan trending.
    Pero, vamos que en los Goya yo tengo la misma sensación. Únicamente cuando vota la crítica tengo más sensación de que han hecho más los deberes.

  19. Acabo de hacer una revisión rapidita y, por lo que he visto, sólo en 1982 y en 2009 hubo dos nominadas de habla hispana. Casi na.

  20. Jorgito, ha ocurrido en otra ocasión, en 1999 fueron nominadas la Oscar a Mejor película extranjera dos films de habla hispana: ‘El abuelo’ de Garci, y ‘Tango’ de Carlos Saura (ARgentina). Dos directores españoles compartieron nominación el mismo año, y lo perdieron ante Begnini por ‘La vida es bella’

  21. Nacho, no hace falta ser hipster para apreciar la película de Costa. Basta un poco de amor por el cine.

  22. Pues sí que fue rápida mi revisión…Para mí que me pasé Tango y Camila porque fui buscando artículos determinados y posesivos y esas cosas…En cualquier caso, Nacho, lo de Volver fue un caso aislado.

  23. Claro que no hace falta ser hipster para valorar el cine de Costa, pero su cine intenso y denso no es del gusto de los académicos de Hollywood, y según mi información, tampoco del público portugués.

  24. Si lo que más venda en el propio país es relevante de cara a hacer una valoración crítica Ocho apellidos vascos es una masterpiece y La soledad una puta mierda.

  25. A ver, evidentemente que lo que dices no es mi pensamiento. Sólo digo que es un autor con escasísimo éxito en Portugal.
    Te pongo ejemplos de pelis españolas que son muy de autor que han tenido buena taquilla: ‘Estiu 1993’, ‘O que arde’, ‘Las niñas’.
    Aunque sea con números discretos, siempre hay alegrías en taquilla para el cine de autor en España.
    Pero en Portugal, según me he informado a gente huye de su cine (que por cierto, tiene más presencia en festivales A que el nuestro) y no digamos ya si las dirige Costa.
    Es una crítica a los portugueses, en general, que menosprecian sus películas y son mucho más valoradas fuera de sus fronteras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *