SOY ADIVINO: EL GOYA A LA MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN LO GANARÁ “LA GALLINA TURULECA”

Venga, os lo digo, soy adivino: el año próximo el Goya a la mejor película de animación lo ganará “La gallina Turuleca”, codirigida por Víctor Monigote y Eduardo Gondell. No, no os estoy vacilando; es fácil adivinarlo porque en esta edición de nuestros premios solo hay una película de animación candidata en esta categoría. Y, para más inri, en el año que en dos producciones de animación españolas han ganado multitud de premios a nivel internacional como “Buñuel en el laberinto de las tortugas” y “Klaus”. También hay que destacar que esto no es la primera vez que ocurre porque, como sabemos los que conocemos nuestra pequeña industria, el cine de animación es muy costoso, lo que conlleva largos periodos de tiempo para conseguir cerrar la financiación de un filme de este género; y, por otro lado, cuando ya está cerrado este paso, hay que esperar varios años para conseguir terminar el laborioso proceso que necesita un largometraje de este género. Como ejemplos, citar que “Tadeo Jones 3” lleva ya más de un año trabajando su animación, después de varios años consiguiendo su financiación;  y que “Unicorn Wars”, de Alberto Vázquez, comenzará a elaborar de lleno su animación a partir de enero tras tres años en la que su productora ha estado trabajando duramente en conseguir el capital necesario para llevarla a cabo.

Además, curiosamente, todos esperábamos que este premio sería para la película “Josep”, una de los mejores largometrajes del año; pero, finalmente, no puede participar en esta categoría -sí, en el de mejor película europea-, porque, según parece, no cuenta con el mínimo de capital español en su producción, que es mayoritariamente francesa.

Hasta aquí una de las curiosidades de las candidaturas de los Premios Goya 2021.

Seguiremos informando.

5 thoughts on “SOY ADIVINO: EL GOYA A LA MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN LO GANARÁ “LA GALLINA TURULECA””

  1. Venga ya lo de Josep!!! Qué flipante!!! No hay más pelis de animación este año? En fin…

  2. En este caso, me temo que no es el Covid la razón, son motivos estructurales de nuestra industria. Son pocos los directores de cine de animación que consiguen hacer sus películas. Productos muy caros, de elaboración lenta.

  3. Es un producto infantil pero de m buena calidad, más cercano a Tadeo Jones que a las pelis estas que vemos todos los años que parecen copias baratas de Pixar.

  4. Redacción, muy de acuerdo contigo. Solo quería incidir en lo que tú comentas. Este año el Covid ha hecho mucho daño en todos los sentidos al cine. Pero, en este caso, los problemas estructurales de nuestro cine de animación son otros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *