PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN EL FESTIVAL DE TORONTO 2020

El negocio del cine va recuperando muy paulatinamente la normalidad, el Festival de Málaga ha supuesto un punto de inflexión en nuestro cine tras el parón que ha supuesto el maldito Covid-19, pero los productores españoles saben que la marca de cine España vende y quieren conquistar mercados internacionales para que las ventas sigan el camino de años anteriores, a cada cual más fructífero. El Festival de Toronto se presenta, un año más, como la puerta de entrada de películas foráneas a mercados anglosajones y por eso cuatro producciones españolas se presentarán a la industria acreditada en el festival canadiense en aras de conseguir distribución en cuantos más países mejor. Estas son las cuatro películas que intentarán en Toronto gustar a inversores extranjeros:

– “Sentimental”, de Cesc Gay, titulada para la ocasión como The people upstairs, más cercana a su original (Los vecinos de arriba). Se trata de la segunda vez que Gay acude al festival, ya lo hizo con éxito con “Truman” y esta adaptación de su propia obra de teatro que expone las relaciones de pareja tras el paso del tiempo, promete ser una de las películas del año en España, desde luego cuando protagonizan Javier Cámara, Belén Cuesta y Alberto San Juán, se espera mucho de ella. En España se verá por vez primera en el marco del Festival de San Sebastián, eso sí, fuera de concurso.

– “Explota, explota”, de Nacho Álvarez, que se proyectará como My heart goes boom. Las canciones de Raffaella Carrá como atractivo anzuelo para poner en el mapa esta desenfadada utilización del repertorio de la diva italiana para narrar la historia de una bailarina en la España de los 70. Ingrid García Jonsson, Verónica Echegui, Pedro Casablanc y Fernando Guallar en el reparto. San Sebastián será también su puesta de largo en España.

– “La vampira de Barcelona”, de Lluís Danés, producida por Brutal Media y Filmax, se trata de la segunda producción de ficción del director tras Laia, estrenada directamente en televisión. La historia de Enriqueta Martí, la Vampira del Raval, acusada de secuestrar y asesinar a niños para remediar enfermedades de la clase pudiente barcelonesa sirve para una recreación de la Barcelona de principios de siglo con la flor y nata del audiovisual catalán delante de la cámara: Nora Navas, Sergi López, Bruna Cusí, Francesc Orella y una ambición técnica digna de figurar en varios apartados de los próximos Goya. Ya está confirmada en la sección oficial de Sitges 2020

– “El año de la furia”, de Rafa Russo, es una coproducción entre España y Uruguay ambientada en el convulso año 72 del país sudamericano donde se enmarca la historia de unos guionistas y un militar dudoso de sus mandos superiores cuya vida confluye ante los actos de una dictadura en ciernes. Una premisa estupenda con actores de primera fila como Alberto Ammann, Joaquín Furiel, Martina Gusman, Daniel Grao o Sara Sálamo. Russo, uno de los cortometrajistas más aclamados, presenta su largo más ambiciosa hasta la fecha.

Estas son las cuatro películas con participación española que estarán expuestas a los ojos de la industria, de su recepción iremos informando en cuanto lleguen las primeras noticias.

PAULO CAMPOS

4 thoughts on “PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN EL FESTIVAL DE TORONTO 2020”

  1. Es una estupenda noticia que vayan cuatro pelis españolas a Toronto. Siendo conscientes de que no es un festival como los europeos, a concurso.
    Además, tres de los directores seleccionados no son nadie en el panorama internacional. Y eso, tiene mérito.
    Aún más valor tiene para la película de ‘Explota, explota’ sobre todo por la temática, poco festivalera, pero viendo el tráiler tiene buena pinta.
    Cesc Gay, tampoco es demasiado conocido, pero sus pelis algo han hecho fuera, quizá su mayor logro internacional fue estar nominado por ‘Truman’ al David di Donatello a la Mejor Película europea.

    Hay una serie de autores españoles que deberían haber paseado sus obras por festivales europeos que por lo que sea no lo han hecho, tipo Bolláin, Alberto Rodríguez, Cesc Gay, León de Aranoa, Villaronga, Benito Zambrano….. (algunos sí han tenido participaciones puntuales, pero no llegan a la repercusión que sí ha tenido Coixet, y especialmente Almodóvar)

  2. No hay ninguna peli española en Toronto este año. Estas cuatro son las que se venden en el mercado paralelo. El titular es engañoso.

  3. El próximo autor español en tener vida festivalera debería ser Jonás Trueba. La Virgen de Agosto ha gustado en Francia muchísimo, ha tenido entrevista en Cahiers y las críticas en general son excelentes.
    Ahora necesita una película con un poquito más de ambición temática y estética para dar el salto. O quizá no le interese, claro.

  4. Carlos, si lo que apuntas es cierto. Me parece un post muy muy desafortunado. La verdad, es que no he tenido tiempo de confirmarlo.
    Pero, si estas pelis solo se intentan vender en el mercado anglosajón, no entiendo a qué sale esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *