“MADRE” DE SOROGOYEN Y “AQUELLO QUE ARDE” DE LAXE SUENAN PARA CANNES, MIENTRAS QUE HAY DUDAS RESPECTO A LA PARTICIPACIÓN DE ALMODÓVAR

A principios de año lanzamos un artículo en el que hablábamos de qué películas españolas aspiraban a competir en los principales certámenes cinematográficos del mundo. Acertamos al pronosticar que Elisa y Marcela y Staff Only pasarían por Berlín, y ahora toca elucubrar acerca del evento cinematográfico más prestigioso del año: el festival de Cannes.

La rumorología apunta a algunas producciones españolas. En la web especializada en Cannes y bastante fiable Wask señalan en la sección oficial a Madre, lo nuevo de Sorogoyen que adapta el cortometraje homónimo nominado al Oscar este mismo año. Recordemos que Fremaux ya ha declarado en alguna ocasión su admiración hacia el cine del director.

En las paralelas apuestan por la nueva de Oliver Laxe, Aquello que arde. Recordemos que el joven director hizo pleno con sus dos anteriores largometrajes: Todos vosotros sois capitanes (Premio FIPRESCI 2010) y Mimosas (Premio Semana de la Crítica 2016). Aquello que arde se rodó el pasado Verano en Galicia y la empresa francesa Pyramide, habitual en Cannes, ha adquirido los derechos de esta coproducción apoyada por Eurimages en la que Laxe rueda por primera vez en España. Laxe podría saltar a Un certain regard.

Como novedad, y pese a que todos los medios -nosotros también- dan por hecho que estará en Cannes, hay ciertas incógnitas respecto a Dolor y Gloria si la fecha de estreno anunciada en Eslovaquia, 16 de Mayo, es correcta. Dicha fecha obligaría a, o bien ser la película de inauguración el día 14, o programarse al primer día de competición (el 15). En ambos casos su victoria se podría complicar.

Os iremos informando acerca de alguna posible nueva incorporación (¿Amenábar?, ¿Serra?).

31 thoughts on ““MADRE” DE SOROGOYEN Y “AQUELLO QUE ARDE” DE LAXE SUENAN PARA CANNES, MIENTRAS QUE HAY DUDAS RESPECTO A LA PARTICIPACIÓN DE ALMODÓVAR”

  1. A Almodóvar lo da por seguro todo el mundo. No va a ser fácil independientemente de cuándo la programen conseguir la Palma a pesar de la calidad de la película, aunque sí pienso que tiene un perfil más fácilmente premiable que “Julieta”.

    Sorpresa esa consideración para “Madre”, pero yo no lo veo. Más allá de su falta de pedigrí, se da como muy probable la de Larraín y eso ya nos colocaría en dos películas habladas en español, y recordemos que llevan una década seleccionando un único film en castellano en la competición principal.

    Muchas ganas de la de Laxe. A mí me encaja más en la Quincena, pero veremos.

  2. Me quedaría totalmente impactado si Almodóvar no estuviera concursando en la Sección Oficial. Para mí sería una sorpresa gigante.
    Lo de Laxe apostaría un 100% a que sí, en A certain regard o la Quincena de Realizadores.
    Lo de Sorogoyen, ojalá, pero no lo veo. Si al final estuviera, será porque es un peliculón.

  3. Jajaja. Cuando he leído el titular me he preguntado quién ponía en duda la selección de Almodóvar. Lo mejor de todo es descubrir que la fuente que lo pone en duda… Soy yo mismo! Sí, es verdad que comenté en cierto foro que descubrí esa fecha de estreno en Eslovaquia y supongo que en principio podría ser un problema, pero yo no le daría más importancia. En el mismo foro comenté que algunas películas que se supone que van a tener retrasos también estaban anunciadas para Eslovaquia para fechas similares. Solo era un comentario, pero confío mucho más en la info de Cédric Succivallli (quien nunca da puntada sin hilo) y quien dice que Almodóvar ya ha sido fichado, que en mi propia observación.

  4. En qué página se puede ver las películas que van a Cannes? Podéis poner un link por aquí? Dudo muchísimo que Sorogoyen vaya a competición…si Rosales no lo ha conseguido con veinte pelis en el festival.

  5. Carlos, no hay nada oficial publicado. Hay medios bien conectados haciendo sus apuestas y gente con contactos entre los que seleccionan las pelis que van “soltando” información. Fuera de eso, lo único oficial que vas a encontrar es la rueda de prensa que tendrá lugar dentro de dos semanas. Eso sí, dentro de los medios que publican sus conjeturas hay algunos que tradicionalmente aciertan más que otros y dentro de las personas que sueltan información hay quienes casi siempre demuestran que si información es buena y quienes no.

    Dentro de esos que suelen acertar está el mencionado Cédric Succivalli, al que verás que mucha gente nombra por aquí. Supongo que no será la persona mejor conectada, pero sí la que deja caer más información que a posteriori se demuestra buena. Por ahora ha dado como confirmados para la sección oficial los siguientes nombres de películas (los pongo en inglés):
    – “Ahmed”, de Jean-Luc & Pierre Dardenne (Bélgica)
    – “The Dead Don’t Die”, de Jim Jarmusch (EEUU)
    – “Ema”, de Pablo Larrain (Chile)
    – “Hidden Lives”, de Terrence Malick (EEUU)
    – “Pain and Glory”, de Pedro Almodovar (España)
    – “Sorry We Missed You”, de Ken Loach (Reino Unido)
    – “The Whistlers”, de Corneliu Porumboiu (Rumanía)

  6. Aikugur, ojo, que creo que Pedro estará en Cannes. Creo que el texto del artículo lo deja bastante claro, pero en el aire está la incognita.

  7. Por cierto, algo viejuna la selección q apunta Succivalli… El nivel de Mimosas era digno de la sección oficial, Laxe sería una apuesta nueva que me alegraría mucho.

  8. Sí, sí, Óscar, no era una crítica. Solo me ha hecho gracia. A lo que voy es que aunque aquí en Eslovaquia esa información respecto al estreno esté en páginas bastante oficiales (está en la de la asociación de distribuidores de cine, por ejemplo, además de que ya consta en varias páginas de cines como “próximo estreno”, con su fecha), yo no le daría demasiada importancia. Me da la impresión de que si desde Cannes la programan más tarde, sencillamente darán un telefonazo y dirán “oye, que tenéis que estrenar una semana más tarde” y poco más. Pero sí, algo hay. Si publiqué esa información es porque… bueno, algo raro hay.

  9. Tienes razón en tu último comentario, Óscar. Sin embargo, me parece normal. Yo creo que estos grandes nombres ya asentados son los primeros que cierran, ya que son viejos conocidos de todos y son los que al final sirven para dar empaque a la selección. Los nuevos nombres, menos conocidos por la comunidad internacional, son los que se decidirán los últimos días. Quién sabe, quizá como dices, la nueva de Laxe pueda estar ahí, siendo tenida en cuenta… pero si al final les surge algo que les gusta más, no tendrán problemas en cambiarla. Mientras que estos nombres tan famosos, aun cuando flojean, siempre dan lustre a la selección. Más o menos es lo que hacen siempre en Cannes, al menos la mitad de pelis con nombres conocidos por la gente que sigue más o menos el cine y luego ya hay años que innovan más y otros menos, ¿no?

  10. Succivalli también ha dejado caer algunos nombres que tienen bastantes opciones pero “aún se lo están pensando”. Esos no los he puesto, porque esos ya sí que suelen cambiar bastante. Por ejemplo, el año pasado para estas fechas, entre esas pelis que estaban siendo consideradas y tenían “muchas opciones” nombró la de Carlos Vermut, que como todos sabemos, al final se quedó fuera.

  11. Gracias Aikugur por ponerlo por aquí, aunque me he dado cuenta que está enlazado el artículo arriba en el texto…supongo que a la lista de sospechosos habituales habrá que añadir a Tarantino. En todo caso sigo viendo a Almodóvar como favorito absoluto y más con Iñarritu de presidente, hay muchos ganadores previos. Del articulo no conozco a casi nadie, pero he visto que está la nueva peli de la directora de Disorder, que os recomiendo mucho, uno de los mejores thrillers de los últimos años.

    Si no es mucho preguntar, qué haces en Eslovaquia?

  12. Bueno, no me gusta contar mucho de mi vida personal por aquí. Nunca se sabe. Lo dejaré en que soy profesor y doy clases aquí. Los españoles aquí no son infinitos, pero alguno que otro hay, no te creas. Ya que me preguntas por este país, haré un comentario que ya he hecho en otras ocasiones sobre el cine español en el extranjero. Yo no vivo en una ciudad grande, así que no puedo hablar de lo que ocurre en aquellas, pero sí puedo decir que la mayoría de pelis españolas que llegan por aquí son las de animación. No sé cómo es en otros países, pero aquí todo el cine se ve (en el cine, que no en la tele) en versión original subtitulada. Sin embargo, fuera de las grande pelis de Hollywood, lo demás casi solo llega a los cineclubs, con contadas excepciones. Una de ellas es siempre Almodóvar, que siempre estrena en los cines grandes. La otra es el cine de animación, ya que estas películas (al igual que otras que van dirigidas al público infantil) sí que se doblan, por lo que la gente de aquí poco sabe si son españolas, americanas o de Chiquitistán. Así que hay una doble vertiente, la optimista y la pesimista. La optimista es que las pelis de animación españolas llegan a todas partes y se ven bastante. La pesimista es que… nadie sabe que son españolas.

  13. Ok, era solo curiosidad porque no es un país muy común y pequeño. Debe de tener la población de Alcorcón o alguna ciudad así jeje. Al menos estás en Europa, con lo cual lo tienes cerca si te entra morriña. Yo si fuera productor tengo clarísimo que solo produciría cine de terror y animación, son los dos únicos géneros rentables a día de hoy.

  14. Aikugur, me encanta q vivas en un país donde Loving Pabño fue numero 1 varias semanas 😊

  15. Carlos, ¡¡que Eslovaquia no es Andorra!! En población es un país similar a Dinamarca o Noruega, que seguro que esos no los asocias a Alcorcón 😉

  16. Bueno, ya que la conversación ha derivado hacia el análisis de este pequeño país, sí que hay algo que envidiar. A ver, lo digo sin los números en la mano, que conste. Pero me da la impresión de que el cine local se ve. Se critica mucho, sí, tanto o más que en España. Y es comprensible, porque no hay la misma industria ni variedad de oferta que tiene el cine español. Sin embargo, cada año hay una o dos (vale, no es mucho, pero es que se produce poco) pelis que duran siglos en cartel y sobreviven a todas las Marvels y Star Wars que podáis imaginar. La taquilla no será ni la décima parte, de eso estoy seguro, pero los mantenimientos en cartelera parecen largos. Quizá sea un tema de subvenciones, eso no lo sé, pero la verdad es que es algo que me ha sorprendido. Incluso con alguna película de esas que ha durado, he preguntado en alguna clase y había unos cuandos alumnos (de secundaria) que la habían visto, cuando el espectador objetivo claramente no es de su edad (hablo de pelis con cierta densidad argumental… pensemos en pelis sobre la Transición o algo así).

  17. Y puedes recomendar algunas pelis que te hayan gustado? Yo vi hace tiempo Burning Bush, pero es checa. Por Alcorcon quería decir que hay varios de estos países del este o bálticos que tienen poblaciones como la de ciudades grandes.

  18. Cine checo también llega mucho, claro. Aquí los ven un poco como a sus “hermanos” (tienen diferente lengua, pero se entienden entre ellos hablando cada uno la suya). De cine eslovaco, la que más me gustó fue “El jardín” (“Záhrada”) que ya tiene unos años (es de los 90). Además, hay una escena que a los españoles nos hace especial gracia. De pelis más actuales, ya que comentabas lo de los checos, a mí me gustó “Yo, Olga Hepnarová”, pero como tampoco sé qué pelis te gustan no sé decirte. Y bueno, de cine checoslovaco clásico sí que hay muy buenas, claro. En su momento el cine de aquí tuvo cierta relevancia internacional (aunque como ocurre en España, aquellas películas de autor que tuvieron más reconocimiento fuera no son las que más conoce la gente aquí… por ejemplo, en España hay más gente que conoce “Vente a Alemania, Pepe” que “Calle Mayor”… pues aquí pasa igual). Entre esas te puedo recomendar, por ejemplo, “Trenes rigurosamente vigilados”, que ganó el Oscar a película extranjera y desde mi punto de vista es un peliculón. De todas formas, aunque intento ir viendo cosas, tampoco te creas que veo tanto cine de por aquí. Todavía me cuesta la lengua y como todo el mundo (menos yo) entiende lo que dicen, en el cine no hay subtítulos, claro.

  19. Del cine eslovaco a mí me gustan especialmente Stefan Uher y Dusan Hanák. Son directores producto de la era dorada del cine checoslovaco allá por los años 60. Aquello fue una barbaridad, una explosión de talento, creatividad y producción de la que tristemente no parece haber quedado gran cosa.

  20. En una entrevista hace poco Almodóvar dijo q Dolor y G era la primera película que se hacía de autoficción. Huele a Palma: primera película de ese género, es Almodóvar, que quizà estén queriendo premiarle. Ahora o nunca. Dejó pasar la oportunidad con Hable y con La mala… a ver ésta. Posiblemente inaugure. Será por estrellas: Almodóvar, Banderas y Pé. Inaugurar Cannes con esto es un comienzo fuerte para el festival. Tengo entendido que la película de inauguración no compite. ¿O me equivoco?

  21. Gracias aikugur y genjuro por las recomendaciones, echaré un vistazo. Blueboy algunas compiten y otras no, no sé cual es la razón de esto.

  22. Blueboy, lo que pasa es que es el propio Almodóvar el que dice eso. No sé pero a mí me parece que Amarcord, 8 y medio o, por poner un ejemplo más reciente, Takeshis’, podrían ser también llamados así.

  23. Me parece extraño que Almodóvar dijese que era un género nuevo. Entiendo que se refería a que era un género nuevo para él, porque incluso ha citado a Bergman, qe lo practicó de manera habitual.
    Y hay muchísimos otros casos. Uno muy conocido que se me viene a la cabeza es la película francesa Las Noches Salvajes.

  24. Sí, debe ser una afirmación que no ponemos en contexto, porque ese género de la auto-ficción hace mucho que se inventó.

    En cuanto al cine español estrenado en Eslovaquia, me interesa el comentario sobre las películas de animación infantil estrenadas allí, que no se reconocen como españolas puesto que se doblan. Yo creo que en muchos casos podrían hasta pasar por estadounidenses: Planet 51, Atrapa la bandera, Ozzy,… Nombres, ambientación, localizaciones, estilo,…todo muy gringo.

    La calidad de la animación española es ya muy notable, pero la incapacidad para armar una historia que tenga anclajes a la cultura autóctona también es pasmosa. ¡Y no será por riqueza histórica, paisaje y paisanaje!
    No sé: a bote pronto, un chaval metido a grumete de un barco hacia el Nuevo Mundo (luego ya vemos si se hace capitán a lo Vickie, si le birla a un picatoste el plano de un tesoro o qué).
    O con la arquitectura que se reparte por nuestro país, de épocas que se remontan hasta Roma, tampoco debería ser tan difícil armar un misterio/aventura para protagonistas en formato pandilla,… Vaya, hasta Atapuerca da para inventar una fantasía.
    Por no entrar en la literatura, que ofrece posibilidades a cascaporro. Sólo centrándonos en la Literatura juvenil autóctona hay para elegir.

    Pero nada, mejor atrapar la bandera estadounidense en la Luna, convencidos de que su cultura vende más que la nuestra y lo hará siempre (con ese entreguismo, desde luego).

  25. Yo tambien le escuché decirlo en su entrevista en la ser. Dijo que la autoficción era un género habitual en literatura pero en cine nunca se había tratado. A mí me vienen muchos ejemplo como la magnífica Cómo ser John Malkovich

  26. Almodóvar no pudo decir eso ni de coña, entre otras cosas porque hablamos de un tipo bastante cinéfilo. Hay muchos casos de autoficción, y en el mundo del cine autoral los hay tan notorios como el de Hong Sang-soo, que ha llevado su publicitada infidelidad conyugal a las pantallas, o tan intensos como el Nils Malmros, quien en su último film relata cosas tremendas de su vida.

  27. Igual él se refiere con autoficción al caso de que sea el propio director el que se interprete a sí mismo, que es el ejemplo que pone, porque no termina de decir explícitamente que su película sí lo sea.

    Es que hasta “Roma”, por ejemplo, está basada en la infancia de su director, y es la película favorita de Almodóvar del año pasado. Y es que hay miles de películas así.

    Por cierto, no caí antes en ello, pero en mi opinión el más grande creador de autoficciones es Philippe Garrel, que se tiró algo más de una década rodando su propia historia, sus infidelidades, su relación con Nico, la herida interior que le produjo su muerte. Incluso en una de esas películas, “Les baisers de secours”, completa la autoficción utilizándose a él y a su familia como reparto, y recrea por ejemplo cómo abandona a su mujer, a Brigitte Sy interpretándose a sí misma (algo que siempre me ha parecido muy fuerte). Este sería otro ejemplo de autoficción plena a la que quizás se refería Almodóvar.

  28. Ah, y otra que hace autoficción a ambos lados de la cámara es Valeria Bruni Tedeschi, que es la protagonista de sus películas y ficcionaliza su propia vida en buena medida, con algunos de los integrantes reales de esa vida interpretándose a sí mismos (como su madre, por ejemplo).

  29. Dijo que había pocos casos, que el recordara, pero cito por ejemplo la pelide guillaume Canet con su mujer Cotillard.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *