¿QUÉ PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL 2019 ASPIRAN A ESTAR EN FESTIVALES INTERNACIONALES?

Tras un 2018 en el que ningún autor español ha concursado en la sección oficial de un “big 3” (Cannes, Venecia y Berlín), el panorama de cara a 2019 no parece demasiado prometedor más allá de algún sospechoso habitual.

Repasamos las películas españolas que podrían aspirar a tener presencia en los más importantes festivales de la escena internacional.

Elisa y Marcela, de Isabel Coixet. Según nos avisa un usuario, lo nuevo de Coixet figura en algunas webs de quinielas para la Berlinale. Tiene sentido, ya que la barcelonesa es muy querida en la capital alemana, donde hace cuatro ediciones tuvo el honor de inaugurar la S.O. Elisa y Marcela es una producción de Rodar y Rodar para Netflix, por lo que se podría dar el caso de que los amantes de la gran pantalla se queden con las ganas de disfrutar en salas de este drama romántico basado en hechos reales.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. Una vez más, el manchego tiene cita en la Croisette. En esta ocasión, el hecho de contar en su reparto con nombres como Antonio Banderas y Penélope Cruz supone un plus de glamour muy del gusto del festival de cine más importante del mundo, que tiene una deuda pendiente con uno de sus directores más querido.

Liberté y I Am The Artist, de Albert Serra. Tras ser una de las sensaciones de Cannes 2016 con La mort de Louis XIV, Serra tiene previsto disparar dos películas en 2019. Liberté, que cuenta con participación francesa, gira en torno a la creación de una pieza teatral sobre el libertinaje del siglo XVIII en un gran teatro de Berlín. Por su parte, I Am The Artist aborda el mundo del arte contemporáneo. ¿Supondrá alguna de estas películas su 3ª presencia en Cannes, o demasiado arte y ensayo para el certamen?

Aquello que arde, de Oliver Laxe. El idilio del joven director con el primer festival del mundo es para enmarcar, con pleno en sus dos participaciones: Todos vosotros sois capitanes (Premio FIPRESCI 2010) y Mimosas (Premio Semana de la Crítica 2016). Aquello que arde, su tercer largo, se rodó el pasado Verano en Galicia y la empresa francesa Pyramide, habitual en Cannes, ya ha adquirido los derechos de esta coproducción apoyada por Eurimages, en la que Laxe rueda por primera vez en España. Anotamos esta opción para una de las paralelas (tal vez podría saltar a Un certain regard).

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar. Aunque fuera de competición, una cinta de Amenábar suele tener presentación internacional por todo lo alto. Por el tipo de peli que es, a Amenábar le iría muy bien una participación en un grande. Aunque en este caso, el tratarse de su historia más “española” supone una ocasión ideal para saldar su deuda con Zinemaldia, donde el director jamás ha concursado.

La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga. Nos sorprendería -y alegraría- muy mucho contemplar la emancipación de Garaño-Arregi-Goenaga de San Sebastián. Calidad para hacerlo tienen de sobra. Además, creemos que en Donosti solo cabe una peli en torno a la Guerra Civil (también convendría separar estas dos películas en carteleras).

Love me not, de Lluís Miñarro. En la nota de prensa se anunció fecha para la primavera de 2019 tras “su paso por festivales”, un apunte prometedor para la segunda peli de ficción de Miñarro, que en su faceta de productor se ha paseado por las alfombras más importantes del mundo del cine y ya demostró una mirada sorprendente con Stella Cadente. Ingrid García-Jonsson, Francesc Orella, Lola Dueñas y el citado anteriormente director Oliver Laxe protagonizan esta película, ¿posible sorpresa en alguna sección de Berlín-Cannes?

Staff Only, de Neus Ballús. Su ópera prima, La Plaga, pasó -y gustó- por Berlín. Con Sergi López de protagonista, su ambicioso 2º largo en torno a una familia que viaja a un resort de Senegal cuenta con participación francesa y suena como candidata a ser una de las sorpresas del año.

15 thoughts on “¿QUÉ PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL 2019 ASPIRAN A ESTAR EN FESTIVALES INTERNACIONALES?”

  1. Pero si es de Netflix no puede ir a S.O no? Eso , según dijeron, es lo que pasó con la de Salazar.

  2. Apunta la de Benito Zambrano que creo que rueda con Tosar y puede molar mucho también.

    Una pena creo que de las pelis de este año Les Distàncies, Viaje al rededor del cuarto de una madre y sobre todo Quién te cantará podrían haber recorrido festivales varios ya no sólo alguno de los tres grandes…

    A ver si el año próximo hay suerte pintan muy bien la de Almodovar y Amenábar y la Garaño y cía.

  3. Las que tienen participación francesa tienen opciones, esos empujan para que tenga recorrido festivalero aquello de lo que se sienten parte.

    Lo demás, lo veo (a priori y con suerte) fuera de secciones oficiales en competición.

    Salvo Almodóvar. Él mismo y su reparto principal son un plus que Cannes no suele despreciar. Si eres autor de prestigio y además estrella y vas a ir rodeado de otras estrellas, pleno.

  4. La última de Sorogoyen yo también la añadiría. Imagino que a Donostia.
    Amenábar mucho tiene que subir su nivel para que simplemente se lo planteen los tres grandes festivales, no la veo ni en una sección paralela. En todo caso en Donosti, donde ya inauguró con el mojón de ‘Regresión’.
    Coixet, Laxe, Miñarro, Serra y Almodóvar son nuestras opciones aunque solo el último en sección oficial en festivales europeos, vamos el Big3

  5. Ya, pero incluso en años en los que parecía cantado que habría dos pelis en español, al final no fue así. Y Almodóvar parece fijo…

  6. Cuándo ha ‘parecido cantado’ que habría dos pelis en español??? Porque yo no lo veo desde ‘Volver’ y ‘El laberinto del fauno’…..y hablamos de 2006

  7. Nacho, Los abrazos rotos y Mapa de los sonidos de Tokio compitieron en 2009 con Ágora fuera de concurso. Desde entonces solo desierto…..con el oasis Almodóvar. El año que viene hará por tanto 10 años…

  8. Ninguna llegará ni a Cannes, ni Venecia ni Berlín a sus secciones oficiales.

    Por supuesto, alguna podría estar en Donosti, por aquello del tradicional cupo nacional (cosa que hacen todos, por otro lado).

  9. Yo las veo a casi todas, no sé si en secciones oficiales o paralelas, pero a todas. Quizás sustituiría a Miñarro y los vascos por Zambrano, que tengo la intuición de que va a dar la sorpresa no solo a nivel nacional, y las sorpresas que salten, como Carmen y Lola. La supuesta fecha de estreno de Almodóvar en febrero me suena a posible deserción de Cannes a Berlín, lo que sería bastante liberador para él…el año que viene Tarantino va a eclipsar a todos en la Croisette.

  10. He leído que ¿Quién te Cantará? sólo aceptaba ir a competición en Cannes y Venecia o no ir. De hecho la querían en Giornate degli autori (dicho por alguien que trabaja en esa sección) y pasaron.

    Creo que fue una equivocación de estrategia dado su paso por Donosti y las cifras de taquilla.

    “It was comp or nothing in Cannes for Vermut.

    As for Venice, Barbera refused it too, BUT we wanted it badly at Giornate degli Autori (in fact Vermut had said yes to us but then changed his mind and opted for a TIFF – San Seb route instead and we lost the film very late in our programming work…)”.

  11. Ir a San Sebastian es sinónimo de la nada. Tienes la experiencia de tarde para la ira y el desconocido, así como algunas de Alex de la Iglesia que les sacaron mucho más rendimiento a su paso por Venecia de lo que le haya podido sacar el reino u otras tantas cada año.

  12. Y mirar el rendimiento que ha sacado Arantxa Etxeberría de su paso por la Quincena de Cannes y estrenando unas semanas antes (finales de agosto) de la avanlacha de cine español en las salas, desde luego mucho más que Petra aunque la peli de Rosales puede enderezar algo las cifras gracias a la nominación de Lennie a los EFA y a la casi segura nominación en los Goyas, Forqués….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *