¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO EN TAQUILLA DE LAS ÚLTIMAS GANADORAS DEL PREMIO GOYA?


Ya lamentamos la escasa repercusión “post-Goya” en la recaudación de La Librería, vencedora de la pasada edición 2018 y que se postula como la película que menos va a aprovechar el impacto en taquilla de los premios.

Repasando el histórico de las premiadas en los últimos once años, comprobamos que el relanzamiento de La Librería (97 cines) ha sido el menos ambicioso tras La Soledad (40 cines). Ninguna otra película ocupó menos de 100 cines tras los Goya.
En cuanto a recaudación, La Librería está a la cola del histórico, si bien es cierto que aún le quedan un par de semanas de margen para remontar y superar a Blancanieves, que cosechó unos decepcionantes 261.386€ tras los premios.

En términos de recaudación, Pa Negre se lleva la palma al lograr casi 1,8 millones en taquilla tras los Goya. Es la segunda película que más rendimiento sacó a su premio tras La soledad, una cinta desconocida para el gran público y cuyo éxito en la noche del cine español le impulsó un 371%.

A la cola en cuanto a rendimiento se encontraría Celda 211, con la singularidad de tratarse de una cinta que previamente ya había sido un taquillazo al que había accedido gran parte de su público potencial.

Y es que uno de los leitmotiv de los Goya es descubrir al gran público obras más autorales y desconocidas, a menudo sin el respaldo de los dos grandes grupos de TV privadas. Sin embargo, la estrategia de productoras-distribuidoras cada vez deja más de lado esta opción de relanzamiento.

Además, en los últimos años es habitual ver cómo las premiadas lanzan sus DVB – Blu-Ray o en plataformas a la vez que reestrenan en cines. Esto es debido a compromisos previos, pero sin duda afecta directamente a su rendimiento en cines ya pone inmediatamente en circulación la copia pirata (ocurrió el año pasado con Tarde para la ira y éste con Handia).

año película ganadora  fecha estreno recaudación pre-Goya recaudación post-Goya rendimiento recaudación total copias relanzamiento
2008 La soledad 01/07/2007 145.440 € 539.676 € 371% 685.116 € 40
2009 Camino 17/10/2008 1.411.391 € 359.813 € 25% 1.771.204 € 128
2010 Celda 211 06/11/2009 12.796.094 € 349.329 € 3% 13.145.423 € 185
2011 Pa negre 15/07/2010 913.374 € 1.766.781 € 193% 2.680.155 € 114
2012 No habrá paz para los malvados 23/09/2011 4.132.831 € 322.457 € 8% 4.455.288 € 112
2013 Blancanieves 28/09/2012 1.066.406 € 261.386 € 25% 1.327.792 € 142
2014 Vivir es fácil con los ojos cerrados 01/11/2013 752.372 € 1.209.912 € 161% 1.962.284 € 182
2015 La isla mínima 26/09/2014 6.365.228 € 1.438.490 € 23% 7.803.718 € 146
2016 Truman 30/10/2015 2.539.871 € 1.049.060 € 41% 3.588.931 € 157
2017 Tarde para la ira 09/09/2016 960.881 € 655.390 € 68% 1.616.271 € 139
2018 La librería** 10/11/2017 2.501.307 € 140.156 € 6% 2.641.463 € 97
**aún en cartelera

16 thoughts on “¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO EN TAQUILLA DE LAS ÚLTIMAS GANADORAS DEL PREMIO GOYA?”

  1. Madre mía, acabo de leer la crítica de La librería en Variety y le dan bofetadas a dos manos.

  2. Pues estoy muy de acuerdo con la crítica de Variety. La peli tiene serios problemas de adaptacion (entre otras cosas)

  3. En la página box office mojo. Públican una gráfica sobre el efecto de las nominaciones.
    Pre nominación, post nominación y post oscar.

    Saber esto es más dificil aqui por que las fechas de las nominaciones y de los premios cambian constantemente. Este año fueron 2 meses, pero el año pasado casi 3.-

    Creo que el efecto post nominación en los Goyas es aún peor que los post Goyas.

  4. Como bien dice Teaser, los cines le han dado en su mayoría UNA SESION de lunes a jueves, la primera de la tarde o como mucho la segunda. Por tanto, poco podía hacer “La librería”.

    Lo de la crítica de Variety, no la he leído, pero esta película va por otro lado y desconcierta. No es comercial, pero es accesible, no es de autor, pero parece de prestigio. En fin, una película de las que las señoras mayores denominan “bonitas”.

  5. La cifra de Truman es equivocada. No llegó al millon de euros en 2016. Apenas superó los 600.000 en todo el año. Y supongo que antes de los Goyas algo habrá recaudado.

    La librería lleva actualmente más de un 12% terminará siendo uno de los años más flojos, pero no el más flojo. Hay que tener en cuenta que el público de la librería estaba practicamente agotado.-

  6. Es tan mal los datos de Truman. Hizo 2.832.713 en 2015 y 680.462 en 2016. Totalizando 3.513.175.
    Para los Goyas ya llevaba truman más de 150.000 euros (incluso puede ser que más de 160.000, pero redondeamos allí para no complicar las cifras)

    680.462 Hizo Truman en 2016, y antes de los Goyas había recaudado más de 150.000 euros Es decir post Goya, la recaudación fue de unos 530.000 euros lo que representa al 15% del total muy cerca de la librería hoy que es algo más del 12% y bien lejos del 42% que dice la gráfica.

    No me sorprendería que existiesen otras cifras equivocadas.

  7. Este calculo del total de la recaudación. Sí se hace en base al post goya como está en la gráfica es distinto.
    De lo contrario me da que la Librería con respecto a antes de los goyas crece al 14% y Truman al 17.8. No hay practicamente diferencia porcentual

  8. Tarde para la Ira también está mal, recaudo poco más de 500.000 euros en todo el 2017.

    Post goya le fue muy bien, pero recaudó 492.000 euros, y anteriormente había recaudado alrededor de 1.2 millones
    Creo que todas la gráfica está mal y hay que reazarla actualizarla. Me da un 41% lejos del 68% de la Gráfica.

  9. O lo que pudo haber pasado, es que como los Goyas se anuncia en diciembre. Las cifras no sean de cuanto ganaron después de los Goyas, sino después de la nominación. En ese caso, sí las cifras son verósimiles. Pero la librería llevaría al tiempo de la nominación 2.1 millones de Euros y desde entonces ha cosechado más de 700.000. Lo cual sería un porcentaje de entorno al 33%. Es decir dentro de la media

  10. Truman y Tarde para la ira son cifras post nominaciones a los Goyas, y no post Goyas.
    Mientras que La Isla Miníma y Vivir es fácil con los ojos bien cerrados, son post goyas. Post ganar cabezones.
    Desconozco los anteriores.
    Pero supongo que el error está sólo en Truman y en Tarde.

  11. 14,6% la librería superando los 360.000 euros. Una mala cifra y un mal porcentaje pero superior a lo esperado y sigue sumando

  12. Según mis calculos la librería acabará el final del recorrido con una suma cercana a los 400.000 euros después de los goyas, cifra y porcentaje muy malos, pero han habido películas que recaudaron menos dinero, y otras que recaudaron menor porcentaje.
    A mi me da que post goya hizo alrededor de 388849 al domingo pasado. Un aumento 15.6% similar al de Truman, y un total según mis calculos de 2.890.156. Siendo la decima película más taquillera de 2017 superando a El Bar-
    En recaudación final, no le ha ido mal en comparación con otras películas.Esta incluso algo encima de la media. No cuento la inflación, por que la entrada del cine en españa bajó, según los datos que ustedes comentan con Tadeo Jones 2.-

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