¿LOGRARÁ EL CINE ESPAÑOL SUPERAR LOS 100 MILLONES DE EUROS DE TAQUILLA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO?

En parte podremos responder a la pregunta que encabeza esta noticia durante las próximas semanas, aunque el éxito sorpresa de “Lo que de verdad importa“, de Paco Arango, nos hace ser más que positivos. Además, este viernes 24 de febrero llega a los cines la primera coproducción de Telecinco Cinema lo que significa éxito de taquilla asegurado, sobre todo si se trata de una comedia ligera como “Es por tu bien“, dirigida por Carlos Therón y protagonizada por José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo. Todo lo que sea estrenar por debajo de los 2 millones de euros sería una mala noticia para sus productores cuando Mediaset lleva promocionándola en sus canales televisivos más de 3 meses. Hay un vacío del género de la comedia en las salas por lo que, a no ser que cuente con un boca a boca negativo, la veo por encima de los 10 millones de euros de recaudación en cines.

Por otro lado, el 3 de marzo llegará la esperada adaptación al cine de la novela de Dolores Redondo “El guardián invisible“, dirigida por el taquillero Fernando González que es un experto en estas lides porque os recuerdo que también llevó al cine las novelas “3 metros sobre el cielo”, “Tengo ganas de ti” y “Palmeras en la nieve”. Con esta película tengo más dudas, pero tiene un gran target en el millón de personas que se han leído el libro en nuestro país, por lo que esperemos que vayan a verla y se la recomienden a sus amigos y familiares.

El 10 de marzo llega “Zona hostil“, producción de Tornasol Films, con un reparto encabezado por Ariadna Gil, Raúl Mérida y Roberto Álamo, pero aquí sí que no temo a equivocarme si me mojo y digo que será un fracaso de taquilla. Si logra más de 500.000 € de taquilla será porque eOne Films la estrenará con más de 200 copias, como últimamente está haciendo con todas las películas que lleva en cartera.

El 17 de marzo veremos “Incierta gloria“, escrita y dirigida por Agustí Villaronga, que, después de leer sus primeras críticas, suena como una de las grandes favoritas de cara a la temporada de premios, aunque a nivel de público no sé cómo podrá funcionar, más con un reparto poco atractivo de cara al gran público formado por Nuria Prims, Marcel Borras, Oriol Pla, Luisa Gavasa y Juan Diego, entre otros. Una incógnita.

Y, por último, el 24 de marzo se estrenará “El bar“, la primera película dirigida por Álex de la Iglesia que veremos este año porque a finales llegará “Perfectos desconocidos”, producción de Telecinco Cinema. Las últimas películas del director vasco no han bajado de los 3 millones de euros de taquilla y “El bar”, con un reparto lleno de caras conocidas como las de Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Terele Pávez y Secun de la Rosa, invita a ser optimistas.

En resumen, si durante el mes de marzo la cuota del cine español no supera el 30 % serían muy malas noticias para nuestra industria.