“NO PUEDE COSTAR LO MISMO UNA ENTRADA DE CINE PARA UN ESTRENO QUE PARA UNA PELÍCULA QUE LLEVA UN MES EN CARTELERA”, ENTREVISTA A ÁLEX LAFUENTE, COCREADOR DE BETTA PICTURES Y COPRODUCTOR DE LA PELÍCULA “LA NOVIA”

Hoy tenemos el placer de dejaros con una entrevista a Álex Lafuente, cocreador de la distribuidora Betta Pictures y que ha debutado en labores de producción con la película “La novia”, de Paula Ortiz, una de las grandes sorpresas del pasado Festival de San Sebastián.

Álex no ha tenido ningún reparo en responder a nuestras preguntas como qué parte del dinero de una entrada de cine va a parar a manos de la distribuidora, o bien, sobre qué piensa de que una entrada de cine valga lo mismo para ver una película como “Jurassic World” y otra para ver “Felices 140”, de Gracia Querejeta, por poner un ejemplo.

En fin, creo que os gustará nuestra entrevista a Álex Lafuente:

– ¿Cómo valoras la acogida de la presentación de “La novia” en el Festival de San Sebastián?

– Esperábamos un recibimiento entusiasta, pero íbamos con un poco de incertidumbre y nervios aunque con confianza. El Festival de San Sebastián es un gran certamen para presentar una película, pero también es un poco “peligroso”. No hay muchos puntos medios porque te expones tanto a un público, muy cinéfilo, como a la prensa especializada, pero estamos muy contentos con la acogida puesto que han superado nuestras mejores expectativas.

– Después del buen recibimiento de la crítica, y viendo algunos films “lamentables” en sección oficial, muchos nos preguntamos el porqué de su no entrada en carrera oficial.

– Por un lado, es una alegría y un honor que una parte de la crítica opine de ese modo, ojalá hubiéramos estado en la Sección Oficial de San Sebastián, pero estamos encantados de que haya estado en la sección Zabaltegui porque estar en San Sebastián es muy difícil y para nosotros es una plataforma fundamental para presentar nuestra película al mundo.

– ¿Crees que a nuestro cine, en general, le cuesta dejar paso a nuevos nombres y, sobre todo, a mujeres directoras?

– No soy muy partidario de dividir al cine en etiquetas ni en géneros, pero sí creo que al cine español le hace falta arriesgar por un cine distinto y contar historias, también, de un modo diferente. Tiene que haber hueco para otras formas de ver y de hacer cine. Así, se debe apostar por el cine que hace Paula Ortiz, al igual que el de otros jóvenes directores, que luchan por hacer un trabajo diferente, que arriesga formalmente, que arriesga narrativamente, que financia sus películas de una forma creativa, y con muchos menos apoyos de los que a veces debería tener.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas directoras de cine españolas?

– Pues, la verdad, no lo tengo muy claro. No lo sé, no tengo una teoría muy clara al respecto. Ojalá hubiera más. Las mujeres que hacen cine en España hacen un cine interesantísmo. Esperemos que pronto esté más equilibrado.

– Betta Pictures es una joven distribuidora de cine, ¿qué os llevó a crear una nueva distribuidora cuando hasta las Majors, sobreviven a duras penas debido a la piratería y a un cambio de hábitos de ocio del público?

– Betta Pictures se formó, precisamente, a partir de una distribuidora independiente grande como Vértice, que sufrió mucho por lo que dices, que afectó a los hábitos, al consumo, a los ingresos y que cambió completamente el planteamiento de las distribuidoras. Los modelos de negocio de antes ya no sirven. Así, nosotros nacimos porque creíamos que había un hueco donde se podía trabajar de forma distinta en la distribución, que podíamos establecernos y consolidarnos y así lo hemos hecho. Llevamos tres años en el mercado y no sólo lograr subsistir sino crecer pero, claro, con un modelo muy distinto: una estructura pequeña, con unos gastos y riesgos muy controlados y buscando un tipo de público que tiene cabida tanto en salas de cine como en otras ventanas.

– Como distribuidor y usuario de cine, ¿no piensas que no se puede cobrar lo mismo por una entrada de cine para “Jurassic World” que por una entrada de una producción pequeña como es el caso de “La novia”?

– No, estoy de acuerdo de que no debería de cobrarse lo mismo, pero no sólo por el tipo de película sino por otros factores. El mundo de la exhibición y de la distribución tenemos que hacer serios cambios porque no creo que todas las películas sean iguales, no creo que todas las salas sean iguales, no creo que todas las ciudades sean iguales, incluso las horas, los días, las sesiones, no todo vale lo mismo. Tampoco debería costar lo mismo una película que está en su semana de estreno que otra que lleva ya un mes en los cines. Hay que hacer todo un ajuste en el sector y una nueva política de precios que no se hace y que debería hacerse, aunque espero que no se me eche encima el sector de la exhibición por estas palabras. Está claro que la exhibición y la distribución tiene unos costes, más unas estructuras de distribución que son difíciles de ajustar, que llevan tiempo, pero creo que debemos ir en esa dirección.

– La primera película que distribuisteis en cines fue “Tú y yo”, de Bernardo Bertolucci, en el año 2012, ¿qué recuerdas de aquello y cuál ha sido vuestro mayor éxito hasta ahora?

– “Tú y yo”, de Bertolucci, fue una manera magnífica de debutar con Betta Pictures, más con un cineasta ganador del Oscar. Fue una apuesta, porque no era una película comercial, era una producción pequeña que suponía el regreso al cine de Bertolucci varios años después de su último trabajo y nos salió muy bien. Desde entonces hemos tenido, como todas las distribuidoras, películas que han funcionado muy bien, otras bien, regular y alguna mal, aunque siempre un equilibro entre todas. Yo estoy muy contento con algunas películas que hemos llevado como “En un lugar sin ley”, que no funcionó en taquilla, pero que me parece un peliculón, también, “Calabria”, por supuesto, me parece una película maravillosa, la cual funcionó muy bien este año, y lo que nos viene hasta finales de este 2015. Tenemos un otoño que promete con cuatro películas, entre ellas “La novia”, como “Slow west”, “Eisenstein in Guanajato”, de Peter Greenaway, y el documental “The Propaganda Game”.

– Ya que tengo un distribuidor a mi lado, aprovecho, y pregunto, ¿cuánto se lleva, aproximadamente, una distribuidora del precio de una entrada de cine?

– Uff, muy complicado de calcular pero, aproximadamente, te diría un 33%, pero depende muchas variables (tipo de película, del resultado de la película, de los cines donde la distribuyes, etc, etc…).

– Volviendo a la película “La novia”, ¿qué os llevó a debutar como productora con este largometraje?

– Tanto mi socia, Rosana, como yo, conocemos a Paula Ortiz de hace tiempo y ya en su primera película, “De tu ventana a la mía”, estuvimos implicados no de una forma directa pero sí indirecta, y se acercó a nosotros con este proyecto con ganas de producirla con nosotros y tenía una idea clarísima de como quería hacer “Bodas de sangre”, como quería adaptar a Lorca, nos pareció muy cinematográfico y muy interesante, no nos pareció una locura sino que se tenía que haber hecho antes, más con un adaptación tan fiel al texto original. Y nos lanzamos, y estoy muy contento con el resultado y no lo digo yo sino, incluso, los propios herederos de Lorca, que la vieron con lágrimas y que nos comentaron que la historia es muy fiel a lo que Federico intentaba reflejar en sus obras.

– ¿Habéis quedado contentos con labores de producción? ¿Volveréis a repetir en este campo?

– Últimamente, me hacen mucho esta pregunta e intento no contestar porque si la respuesta corta es no, la respuesta a medio plazo puede ser que sí. Vengo del mundo de la distribución, no de la producción, aunque la he vivido de cerca en Vértice, a través de Telespan, es un mundo difícil, muy complicado, más ahora con la crisis y, sobre todo, con este tipo de películas. La experiencia ha sido satisfactoria, sobre todo por el resultado final, y porque por el camino aprendes muchísimo pero el tema de la producción lo voy a aparcar un poquito y seguiré con la distribución, que es a lo que nos dedicamos, y cuando me recupere un poco de “La novia” veremos si me lo vuelvo a plantear o no.

– Imagino que la ayuda de Eurimages (230.000€) y la entrada de TVE os ayudaría mucho a cerrar la financiación de “La novia”, ¿no?

– El apoyo de TVE y del ICAA fueron fundamentales, las dos entraron al principio y nos ayudaron a levantar la película, luego, más tarde, llegó la ayuda de Eurimages, lo que nos ayudó a cerrar la financiación y, también, sirvió para darnos un sello internacional y europeo a la película, que es lo que nosotros estábamos buscando desde el principio, es decir, pensamos “La novia” como una coproducción internacional que viajase bien fuera, no sólo para España. El estilo de cine de Paula, que es muy visual, puede viajar muy bien fuera de nuestras fronteras.

– ¿Cuál es el presupuesto final de “La novia”? ¿También cuenta con parte de financiación turca?

– Sí, tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y es una coproducción con Alemania y Turquía.

– ¿Cómo crees que acogerá el público la película puesto que no va enfocada al gran público sino que está limitada a un cierto target cinéfilo y culto?

– Creo que la va a recibir muy bien, como bien dices no es un film para el gran público, pero creemos que va a enganchar a más espectadores de los que pensamos. Las películas que son distintas y arriesgadas nunca saben cómo van a funcionar con el público, porque los espectadores reaccionan de manera inesperada ante un cine que, a priori, no es comercial para ellos pero, de repente, conectan a otros niveles. Lo que estamos viendo es que hay un público adulto, tanto femenino como masculino, que está conectando muy bien con “La novia”, que la está entendiendo muy bien y, luego, hay un público más joven, más cinéfilo, que le gusta la literatura, que le está encantando y está entrando muy bien en nuestra propuesta.

– Una de las grandes noticias que nos podemos traer de San Sebastián es que las películas “Truman” y “La novia” son las grandes favoritas para los próximos Premios Goya, ¿qué opinas al respecto?

– Ojalá, todavía es muy pronto, nosotros haremos lo posible para que tanto el público como los académicos la vean. Ojalá sea así, y por eso hemos movido la fecha de estreno al 11 de diciembre, por si eso pasa, y caen algunas nominaciones, lo que sería un regalo bonito para todo el equipo, porque ha sido un viaje complicado, y, al mismo tiempo, sería un impulso más que necesario para que “La novia” llegue a un público más amplio.

– ¿A nivel internacional ya nos puedes dar alguna noticia?

– Sí, hemos cerrado un acuerdo con Fortisimo Films, un agente de ventas que la va a llevar por el mundo, en territorios que no forman parte de la coproducción. El acuerdo lo cerramos hace un par de semanas, están trabajando en ello, pero todavía es muy pronto y no hay ninguna venta cerrada. Son expertos en este tipo de cine y seguro que nos darán muy buenas noticias en breve.

– ¿Cuál será vuestra estrategia comercial de cara al estreno de “La novia”?

– La estamos diseñando todavía. Dependía de cómo fuese la acogida en San Sebastián y, ahora, estamos viendo un poco el planteamiento. Tenemos una fecha de estreno, el 11 de diciembre, obviamente no estamos ante una película comercial por lo que no contará con un gran número de copias, pero estaremos en grandes ciudades buscando el target de ese público adulto del que hemos hablado anteriormente.