“MAGICAL GIRL”, “FELICES 140” Y “LOREAK” COMPETIRÁN POR REPRESENTAR A ESPAÑA EN LOS OSCAR


A las 10:30 horas de esta mañana, los jóvenes actores Jesús Castro y Adriana Ugarte han leído el título de las 3 películas españolas elegidas por la Academia del Cine para representar a España en la próxima edición de los Premios Óscar.

Y las tres películas españolas que competirán por la carrera hacia el Oscar son:

MAGICAL GIRL (CARLOS VERMUT). Para muchos nuestra mejor baza. Aunque no saliera elegida, al menos dejaría una sensación de satisfacción tras dos años lanzando propuestas de escasa audacia. VER CRÍTICA

FELICES 140 (GRACIA QUEREJETA). Su trabajo más arriesgado e interesante hasta la fecha. Ella misma es su peor enemigo de cara a la elección del filme, ya que muchos fueron los que cuestionaron la candidatura de ’15 años y un día’. Dos veces en tres años sería excesivo, pese a tratarse de una gran película. VER CRÍTICA

LOREAK (JON GARAÑO Y JOSÉ MARI GOENAGA). Nueva sorpresa para esta pequeña joya. En sus viajes por el mundo sólo ha recogido elogios y podría sorprender al jurado de los Oscar. VER CRÍTICA

Sorprendente y satisfactoria decisión. De nuevo, películas muy esperadas y que figuraban en las quinielas como -especialmente- ‘Truman’, ‘Palmeras en la nieve’ o ‘Ma ma’ han quedado fuera, y tal vez se repita el hecho de que una película de un nivel superior no figure por no haber sido vista por los académicos. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la idiosincrasia del sistema de selección suele dar lugar a decisiones dudosas, como el hecho de que ‘La isla mínima’ -tal vez la película más celebrada de los últimos tiempos- no estuviera hace un año ni entre las finalistas para representarnos. Si definitivamente resulta que ‘Truman’ es una obra maestra, habría que revisar el sistema.

En cualquier caso, estamos ante una de las mejores selecciones y más estimulantes que se recuerda. Entre las tres películas preseleccionadas, el próximo 29 de septiembre se anunciará a la que finalmente representará a España en la gran fiesta del cine.

¿Qué os parecen las elegidas?

61 thoughts on ““MAGICAL GIRL”, “FELICES 140” Y “LOREAK” COMPETIRÁN POR REPRESENTAR A ESPAÑA EN LOS OSCAR”

  1. ‘Loreak’ es la más ‘Oscar-friendly’, eso es cierto. Y luego que lo del euskera puede ser un elemento a favor. A los académicos siempre le gusta ser pioneros en estas cosas.

  2. La verdad es que en los dos últimos años todas las nominadas al Oscar venían, bien de Cannes, bien de la campaña anterior. Pero bueno, puede ser mera coincidencia, porque en años anteriores esto no era así.

  3. Yo veo a Loreak (mi favorita) o Magical Girl.

    Felices 140 no es el tipo de peli para los Oscars, diréis que MG tampoco, pero MG tiene mayor peso por haber ganado en Donosti, es un drama , ha pasado por los Goya y tiene el camino hecho ya.

    A mí Felices 140 me gusta pero no para los Oscars.

    Aunque como dicen por ahí veo también a Loreak la veo más digerible y que esté en vasco puede llamarles la atención, ya ganó en Palms Spring (o como se escriba xD) el premio latino.

    15 años fue, porque tampoco tenía rival, solo Canibal y seguramente 15 años saliera beneficiada por ser de Querejeta y que ya estaba estrenada con premios en Málaga…

    La isla mínima no solo es un thiller tmb tiene mucho de cine social, y para mi no tiene nada que envidiar a Gone Girl por ejemplo =)

  4. ‘Magical Girl’ no tiene ningún camino hecho (en términos Oscar). En caso de que sea la elegida, empezará de cero la promoción porque es una película que los académicos USA no conocen.

    Las únicas películas que los académicos USA pueden conocer previamente a los pases pertinentes son las que se han estrenado allí comercialmente antes, aunque sea de forma limitada (casi todo el sector vive en L.A. o NY, así que eso no es problema).

  5. Todo lo que tiene que ver con la elección de la película para el Oscar esta rodeado de un oscurantismo que da que pensar en que le proceso no es del todo limpio y transparente.

    Por que no se hace publico el numero de votos totales por que no se dice el numero de votos que obtiene cada película.

    Quienes votan, quienes tienen derecho a voto

    Tampoco soy favorable a los estrenos técnicos para poder optar a la elección, pero no es el primer año que la película seleccionada ha salido de algunos de estos pases, recordemos a Garci. Este año incluso teniendo una película tan potente como Ma ma se ha quedado fuera.

    Y lo que clama al cielo es lo de Gracia Querejeta, película que hace película que se postula para los goya y Oscar, Os sorprende a mi si, hasta que me he enterado que es la vicepresidenta de la academia. Me cuesta creer que exista este nivel de peloteo pero a las pruebas me remito porque su película no es nada del otro mundo.

  6. A mí no me parece que haya oscurantismo. Es una institución privada. La Academia USA y el resto de academias tampoco hacen público los números de votos.

    Gracia Querejeta es vicepresidenta desde este año. No lo era cuando la elección de ’15 años y un día’. Eligen sus pelis por la misma razón por la que representa a la Academia: es una persona muy respetada en el sector. Y además ‘Felices 140’ tiene un elenco de actores famosos que seguro que han dado la vara a sus amigos actores/académicos para que la voten.

    Pero todo eso lo veo normal en estos casos, ocurre en cualquier academia. Lo que sí se puede mejorar es el proceso de selección, para que no se queden fuera películas únicamente por el hecho de que no han podido ser vistas lo suficientemente.

  7. Rincewind Gracia Querejeta puede ser muy respetada en el sector pero su película no esta entre las tres mejores de este año, y de momento creo que esto es una votación para elegir las 3 mejores películas de cara a los Oscars no un premio honorifico a toda una carrera.

    Recuerda a cuando sistematicamente se mandaba a los Oscar a Jose Luis Garci, cuando su películas no se habían estrenado comercialmente aún, en aquella época si tenían éxito los pases técnicos no como ahora que según varias opiniones escritas aquí penalizan a las peliculas.

  8. Por cierto, me da muy mala espina la de Alex de la Iglesia y me extraña que no haya ido a Toronto que es solo un mercado.

  9. Encadenado, yo no estoy defendiéndolo. Solamente digo que la gente muchas veces vota a las personas. En todas las Academias. Y no sólo ocurre en esto del cine, también pasa en política, por ejemplo. No es oscurantismo, es la dinámica habitual en cualquier proceso de votación.

    ¿Cuántos tienen derecho a voto? Ya te lo digo yo: unos seis mil y pico personas, es decir, los miembros de la Academia. Si se dijera el número de votos a cada peli tampoco cambiaría nada, la gente seguiría votando igual que hasta ahora. No veo de qué modo eso contribuye a algo.

  10. Claramente se ha de cambiar el sistema de elección y no dejarlo en manos de los Académicos, ha de ser un comité que conozca mínimamente el funcionamiento de los Oscar y pueda valorar el grupo de pelis que se van a estrenar después de Donosti, que acostumbran a ser los buques insignia del cine español.
    Es fundamental que la película haya tenido una mínima repercusión en Estados Unidos o en alguno de los grandes festivales y eso, este año, solo lo cumplen dos pelis, Loreak que ganó, nada más y nada menos un premio en Palms Spring, tiene distribución en USA y es un tipo de peli que puede gustar. La otra, sin duda, era Truman, que enorme error de los Académicos, en una semana estará en Toronto, ya está claro que es un peliculón y cuenta con RIcardo Darín como prota, el actor latino nº1, lo tenía todo. Felices 140 y Magical Girl son dos de las grandes películas del reciente cine español, per ninguna de ellas ha hecho nada en USA ni han ganado un solo premio internacional de relevancia.

  11. ENCADENADO las pelis de Garci no se manadaban sistemáticamente a los Oscar,estaban entre las tyres finalistas pero no eran la candidata final.
    La última suya en ir a los Oscar como candidata española fue “You´re the one” en el 2000, cuando aún no se elegia la pelicula en dos fases como ahora.

  12. Yo no creo que vaya a ir la de Querejeta…

    No es más sencillo pensar que hacer 2 pases no es suficiente?

    Loreak, MG Felices, las 3 ya se han estrenado y las 2 primeras ya han pasado por los Goya, yo creo que irá una de estas 2…

  13. Yo creo que Loreak sería la opción más interesante. Es una película con mayor capacidad para enamorar a todo el jurado e igualmente fascinante, con ese aura íntima y a la vez de suspense. El euskera y la proyección que comenta Tono también son bazas. Pero claro, volvemos al debate anterior: ¿los académicos españoles tendrían en cuenta esos aspectos estratégicos? Cuántos de ellos saben que ganó un premio en Palm Spring? Se tirará por el camino de lo obvio, que es Magical (a la que no veo demasiadas opciones).

  14. Debería ser Magical Girl, además están en la lista para los Premios del Cine Europeo de este año.

  15. No las vi, pero me parecen 3 películas muy pequeñas para representar a España. Está bien para latinoamerica, pero me parece que no representa bien al cine Ibero que es de mayor presupuesto y más consolidado.-

    Cualquier otro país de Europa, Francia a la Cabeza se deben estar desternillando.

    Dentro de las 3 tal vez Magical Girl tenga más chance, pero dudo que pasen cualquiera de estas tres a la siguiente ronda.-

  16. Estoy de acuerdo con Tono.

    Y bueno debe cambiar el sistema, si las películas no estrenadas están en desventaja pues que se cambien las normas o el sistema.

  17. Yo creo que irá Magical Girl,viendo la gran reseña de Almodóvar.Este año las 3 candidatas son de muy buen nivel,pero no sé,esperaba algún plato fuerte de los que todavía quedan por estrenar.

  18. Felices 140 me parece un despropósito, no se merece estar entre las finalistas. Es una mala película al igual que lo fue 15 años y un día, también con Maribel Verdú en otra de sus pésimas interpretaciones. Creo que me quedo con Loreak, aunque lo va a tener complicado, a pesar de ser una gran película.

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *