LOS NOMINADOS A MEJOR ACTOR Y ACTRIZ SECUNDARIOS PARA LOS PREMIOS GOYA 2015 SON…

Tras elucubrar sobre quiénes serán los nominados en el apartado de Mejor Actor, Actriz y Película (repasa nuestras apuestas AQUÍ), vamos a analizar quiénes podrían ser los cuatro aspirantes al cabezón de la próxima edición de los Premios Goyas, en una de nuestras categorías favorita: Mejor Actor y Mejor Actriz secundarios.

Ahí va la particular quiniela de El Blog de Cine Español:

JOSÉ SACRISTÁN (“MAGICAL GIRL”)

No se trata de pleitesía ni de alabar al veterano: lo de este actor es incuestionable. Es el máximo favorito para hacerse con el premio por encarnar al viejo pederasta capaz trasladar una profunda reflexión moral al espectador.
Reciclado para el cine más autoral en los últimos tiempos, el único obstáculo para Sacristán sería el haber recibido el premio hace poco tiempo, en la edición del 2013 por El muerto y ser feliz.

EDUARD FERNÁNDEZ (“EL NIÑO”)

Ocho veces nominado y dos premiado. Sin embargo a nadie le parecerían excesivas cuantas nominaciones fueran necesarias para este pedazo de actor. Su interpretación en El Niño denota experiencia y serenidad, pero no es un papel suficientemente impactante.

ANTONIO DE LA TORRE (“LA ISLA MÍNIMA”)

Pese a ser un actor tardío (con casi 40 años ganó el premio revelación con AzulOscuroCasiNegro), de la Torre ha sido ocho veces nominado. El actor ostenta el record de haber sido doblemente candidato -protagonista y secundario- en dos ediciones consecutivas (las dos últimas).
Este año podría estar entre los finalistas por enésima vez. Sin embargo, su papel es muy menor y sin opciones de premio -que en mi opinión mereció por Caníbal-.

KARRA ELEJALDE (“OCHO APELLIDOS VASCOS”)

Tras Dani Rovira él es quien mayores halagos ha recibido por su papel en la comedia de Martínez-Lázaro. Sin duda está sembrado y no extrañaría un segundo cabezón en sus vitrinas (ganó en 2010 por También la lluvia).

 

CARMEN MACHI (“OCHO APELLIDOS VASCOS”)

Que es una de las grandes damas del cine español actual es indiscutible. Pese a ello, jamás ha sido nominada, en parte debido a que sus grandes interpretaciones han sido en películas quizá desapercibidas para el grueso académico (La mujer sin piano o La Estrella).

YOLANDA RAMOS (“CARMINA Y AMÉN”)

Si por mí fuera el cabezón iría directo a Yolanda Ramos. Suya es la escena más inspirada de la película; un diálogo antológico que podría haber firmado el mismísimo Pedro Almodóvar. Ramos ganó merecidamente en Málaga y desde aquí lanzo mi particular petición a Paco León: ese personaje merece spin-off.

BÁRBARA LENNIE (“EL NIÑO”)

La actriz más reivindicada en este blog tiempo atrás podría marcarse un “Antonio de la Torre” y competir en las dos categorías interpretativas. El Niño será una de las películas que acapararán menciones, y eso sumado al hecho de que este año la categoría de Actriz Secundaria es bastante floja, podría añadir el nombre de Lennie en el casillero, pese a que su personaje no ofrece mayor complejidad (caso similar a Edard Fernández).

NADIA DE SANTIAGO (“MUSARAÑAS”)

De consolidarse como la película revelación de fin de año en el cine español, ‘Musarañas’ podría arañar varias candidaturas (tiene en el bolsillo la de actriz principal y dirección novel). Por tanto, no extrañaría una nominación para de Santiago, capaz de mantener el tú a tú ante el torrente Macarena Gómez y poniendo el contrapunto de serenidad con mucha solvencia.

Nos dejamos en el tintero a Jesús Carroza por El Niño (en mi opinión lo merece más que Fernández), Goya Toledo (correctita en Marsella), o María León (bien en Carmina y Amén pero a la sombra de su madre).

¿Quién crees que serán los nominados a Mejor Actor y mejor Actris secundarios?

 

13 thoughts on “LOS NOMINADOS A MEJOR ACTOR Y ACTRIZ SECUNDARIOS PARA LOS PREMIOS GOYA 2015 SON…”

  1. Es dificil porque no hay actuaciones memorables. Solo la de Sacristan es muy clara y en mujeres tengo dudas

  2. MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

    1. Karra Elejalde por Ocho apellidos vascos.
    2. José Sacristán por Magical Girl.
    3. Jesús Carroza por El niño.
    4. Antonio de la Torre por La isla mínima.

    5. Eduard Fernández por El niño.
    6. Alberto San Juan por La ignorancia de la sangre.
    7. Francesc Orella por Lasa y Zabala.
    8. Sergi Lopez por El niño.

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

    1. Yolanda Ramos por Carmina y amén (si va como secundaria, pues también podría ir como actriz revelación).
    2. Carmen Machi por 8 apellidos vascos.
    3. Goya Toledo por Marsella.
    4. Nadia de Santiago por Musarañas.

    5. Bárbara Lennie por El niño (Yo no creo que consiga la doble candidatura, además por un personaje como el de El niño, que ella aprovecha al máximo pero que no deja lugar para el lucimiento).
    6. María León por Carmina y amén.
    7. Angélica Aragón por Todos están muertos.
    8. Carmen Machi por Kamikaze.

    9. Leticia Dolera por Kamikaze.
    10. Cuca Escribano por La ignorancia de la sangre.
    11. Bárbara Lennie por Stella cadente.
    12. Lola Dueñas por Stella cadente.

  3. A mí Antonio de la Torre me da una pena… es la Victoria Abril masculina, siempre nominada pero nunca premiada. Y la verdad es que casi siempre hay un trabajo superior al suyo en todas las ediciones.

  4. Descartaría Sacristán,que ganó el Goya hace nada.Bueno,tampoco hace falta,porque el Goya a mejor secundario está muy claro para Elejalde.En cuanto a mujeres veo la cosa muy jodida.A Carmen Machi no creo que se lo vayan a dar si se lo van a dar a Elejalde también por 8 Apellidos Vascos.¿Goya Toledo y María León no son protagonistas en Marsella? Diría que ganará Barbara Lennie(si no gana en la categoría principal) o Yolanda Ramos para que Carmina y Amén deje su huella en el palmarés.

  5. Goya Toledo sería como mucho co-protagonista, la protagonista es María León, yo no veo ganando a Bárbara Lennie por El niño, lo veo muy difícil, aunque es verdad que no hay mucho nivel en secundaria este año, todo lo contrario a otros años o ediciones. Las mejores secundarias del año para mi son todas las de Carmina y amén desde una espléndida María León a la graciosísima Yolanda Ramos, sin olvidar a Mari Paz Sayago, Teresa Casanovas, Estefanía de los Santos o Ana María García, pero claro no se si la academia las tendrá en cuenta o premiarían.

  6. Mejor Actriz de Reparto:

    – Nadia de Santiago (Musarañas)
    – Carmen Machi (8 Apellidos Vascos)
    – Leticia Dolera (Kamikase)
    – Yolanda Ramos (Carmina y Amén)

    GANADORA: Nadia de Santiago, Manuela Velasco arrebató el Goya Revelación 2007 por las Treces Rosas.

    Mejor Actor de Reparto:

    – Julián Lopez (Torrente 5)
    – Jesús Carroza (El niño)
    – Karra Elejalde (8 Apellidos Vascos)
    – Eduard Fernández (El Niño)

    GANADOR: Jesús Carroza.

  7. Yo es que de El Niño solo veo nominados a Castro, Carroza y a Tosar al que yo pondría de reparto pero que lo jugarán como Prota porque Jesús es Revelación…
    Carroza claramente es secundario con papeletas de ganador ahí ahí con Sacristán…
    Antonio de la Torre sale poco poco yo nominaría a Manolo Solo qué está genial y dan ganas de verlo en otro caso con los dos polis xd

    De chicas tengo muy claraa Nadia de Santiago y ya…

  8. Trevor, Antonio de la Torre ganó el goya en 2006 como mejor actor de reparto por Azuloscurocasinegro, y era su primera nominación. Es verdad que luego ha cosechado muchas nominaciones sin tanta suerte, pero es un actorazo de los que va a estar siempre en las quinielas.

    En cuanto a actrices de reparto yo pondria a Yolanda Ramos, porque si la ponen en revelacion el premio se lo va a llevar Natalia Tena por 10.000 km.

  9. El de secundario yo creo k será un mano a mano intenso entre Sacristán y Elejalde (aunque quizá por esa diviaión de votos se podria beneficiar Carroza,al que yo también nominaria antes que a Fernández)..e igualmente en “La isla minima” me quedaria antes con Manolo Solo que con de la Torre.
    Yolanda Ramos yo intuyo que irá de revelación(con muchas posibilidades igualmente)lo que colocaria a Nadia de Santiago como favorita; y las otras tres creo que podrian ser Machi,Toledo y Maria León( con lo qye haria doblete, sino lo hace ella lo hará Lennie).

  10. Para ser honestos, de la Torre ha tenido alguna nominación regalada. Por otro lado, yo reivindico su interpretación en Caníbal, una maravilla a años luz de Cámara.

  11. Mi quiniela:

    Actriz secundaria:

    1- Nadia De Santiago (Musarañas), mi principal favorita para ganar.

    2- Carmen Machi (8 Apellidos Vascos), si la película se ve que ha gustado y obtiene muchas nominaciones podría hasta ganar.

    3- María León (Carmina y Amén), para mi la mejor secundaria de la película, muy por encima de Yolanda Ramos (que debería ir en revelación).

    4- Leticia Dolera (Kamikaze), creo que la Academia tiene ganas de nominarla y está bastante solvente en su papel.

    Actor secundario:

    1- José Sacristán (Magical Girl), aún con su Goya cercano creo que es el favorito a día de hoy.

    2- Karra Elejalde (8 Apellidos Vascos), es sin duda el que más destaca en la película, podría ganar perfectamente.

    3- Eduard Fernández (El Niño), creo que la Academia optará por él antes que Jesús Carroza.

    4- Julián Lopez (Torrente 5), la nominación sorpresa, un secundario muy solicitado en las últimas comedias españolas.

  12. A Antonio de la Torre le han regalado la de La gran familia española y la de Invasor, las demás me parecen merecidas, incluída la de Balada triste de trompeta, aunque al límite de ser secundario y teniendo en cuenta que me gustaba más Carlos Areces incluso. En Caníbal está soberbio y mejor que Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados, es verdad.

  13. ¿Entraría cualquier película estrenada en salas comerciales hasta final de año? Si así fuera,El Club de los Incomprendidos podría arañar alguna que otra nominación en actor o actriz revelación o secundarios.Sobretodo actriz,que es la categoría que se encuentra más coja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *