GALA SAN PANCRACIO 2014: “LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN NOS HACEN LIBRES”

El pasado sábado por la noche se celebró en el Gran Teatro de Cáceres la Gala de los Premios San Pancracio del Festival Solidario de Cine Español.

Lo mejor de la gala fue, sin duda, su presentador Alex O´Dogherty, tanto en sus actuaciones musicales como de humor. Aunque he de reconocer que en sus apariciones en el programa “En el aire” de Buenafuente no me gustan nada y, menos todavía, me gustó su actuación en la Gala de los Goya donde se dedicó, supuestamente con ironía, a criticar los premios a los mejores cortometrajes.

El palmarés, que ya se conocía previamente, excepto el de mejor director, que fue para un sorprendido Santiago Tabernero (“Presentimientos”), que declaró que su película se estrenó, como la mayoría de cine español, con pocas copias y sin apenas publicidad, fue el siguiente:

– Premio mejor actor: Javier Cámara (“Vivir es fácil con los ojos cerrados”).
– Premio mejor actriz: Inma Cuenta (“3 bodas de más”).
– Premio mejor actor revelación: Francesco Carril (“Los ilusos”).
– Premio mejor actriz revelación: Natalia de Molina (“Vivir es fácil con los ojos cerrados”).
– Premio mejor director: Santiago Tabernero (“Presentimientos”).
– Premio mejor director novel: Fernando Franco (“La herida”).
– Premio de honor: Juan Diego.
– Premio Pasión por el cine (a título póstumo): Jesús Robles, de la librería ‘Ocho y medio’ de Madrid, fallecido el pasado año.
– Premio Reyes Abades: ‘Territoriu de bandolerus’, primera película realizada íntegramente en el habla extremeña, de Serradilla, donde está rodada con actores y equipo de la localidad.

De los discursos de todos los premiados me quedo con las palabras de la joven Natalia de Molina: “La cultura y la educación nos hacen libres”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *