LOS 10 ACTORES ESPAÑOLES MÁS TRABAJADORES DEL AÑO 2013

Viendo el ránking de los 10 actores más trabajadores del año 2013, podemos confirmar que las actrices tienen más complicado formar parte de una película, más si es como protagonista, que sus compañeros masculinos. Esperemos que el éxito de “3 bodas de más”, que tiene a Inma Cuesta como protagonista, ayude a igualar estos datos.

En fin, con las películas estrenadas el año pasado sólo dos actrices se cuelan en este ránking y son Belén Rueda, que estrenó “Séptimo” e “Ismael”; y Bárbara Santa-Cruz que trabajó en tres películas, aunque con personajes más secundarios (“Ilusión”, “3 bodas de más” y “Barcelona, noche de verano”).

El actor español más trabajador del año 2013 fue, sin duda, Quim Gutiérrez que estrenó cuatro películas y en todas ellas como actor principal; también trabajó en cuatro películas Antonio de la Torre, aunque en dos de ellas con personajes muy pequeños (“Los amantes pasajeros” y “Gente en sitios”).

Lista con los 10 actores españoles más trabajadores del año 2013:

1º. Quim Gutiérrez: se le puede catalogar como el actor español más solicitado de los últimos años, lo confirma que el año pasado se estrenaron cuatro películas con él como cabeza de cartel: “¿Quién mató a Bambi?”, “Los últimos días”, “3 bodas de más” y “La gran familia española”.

2. Antonio de la Torre: forma, junto a Quim Gutiérrez y Raúl Arévalo, el grupo de actores españoles que más películas ha estrenado en los últimos años. En el 2013 lo vimos como piloto de avión en “Los amantes pasajeros”, de Pedro Almodóvar; como un sastre andaluz con un gusto por la carne fuera de lo común en “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca, con nominación al Goya incluida; como padre, en una situación difícil, en “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo; y, por último, formando parte del numeroso reparto de “Gente en sitios”, de Juan Cabestany.

3º. Mario Casas: el año pasado también estrenó tres películas, aunque una de ellos, “La mula”, llevaba guardada en un cajón varios años. Es una pena que no haya sido nominado al Goya por su interpretación de joven con poco intelecto en “Las brujas de Zugarramurdi”, mientras que lo pudimos ver por primera vez interpretando a un padre de familia en el drama “Ismael”.

4º. Javier Cámara: el 2013 ha sido su año, logrando nominación al Goya como mejor actor por su interpretación de un maestro de inglés que quiere conocer a su ídolo John Lennon cuando éste se encuentra en España en “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba; también destacó, y mucho, interpretando a un exmarido, con un dolor oculto muy grande, en “Ayer no termina nunca”, de Isabel Coixet; y, por último, no nos podemos olvidar de su trabajo como uno de los peculiares azafatos de “Los amantes pasajeros”, de Pedro Almodóvar.

5. Raúl Arévalo: quizás, junto a Quim Gutiérrez, el actor que todo director quiere para sus proyectos. En el 2013 lo vimos junto a Carlos Areces y Javier Cámara como azafato en “Los amantes pasajeros”, de Pedro Almodóvar; después también realizó pequeñas colaboraciones en “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo, como el torpe camareno de la no-boda; y en “Gente en sitios”, de Juan Cabestany.

6º. Carlos Areces: este cómico, que forma parte del grupo Muchachada Nui, se ha convertido en los últimos años en un imprescindible del cine español. El año pasado lo pudimos ver como una de las locas azafatas de “Los amantes pasajeros”, de Pedro Almódovar; también como una de las invitadas a una peculiar cena en “Las brujas de Zugarramurdi”. Por último, también tiene una pequeña aparición en “Gente en sitios”, de Juan Cabestany.

7º. Bárbara Santa Cruz: aunque todavía no es conocida por el gran público, creo que pronto lo será cuando le den un papel de envergadura, el año pasado estrenó tres películas: interpretando a una esposa en silla de ruedas por dejarse dar por el … en “3 bodas de más”, como novia, futura madre, en “Barcelona, noche de verano” y compartiendo protagonismo con Daniel Castro, que también ejerce de director y productor, de “Ilusión”, considerara por muchos críticos como de lo mejor del cine español del 2013.

8º. José Coronado: desde que ganó el Goya al mejor actor por “No habrá paz para los malvados” se ha convertido en un actor muy requerido en nuestro cine. En el 2013 lo pudimos ver protagonizando la película de Ciencia-Ficción de los hermanos Pastor “Los últimos días” y la Ópera Prima de Jesús Monllaó “Hijo de Caín”.

9. Belén Rueda: aunque suele estrenar una sola película cada año, la actriz española más taquillera del cine español de la última década, estrenó dos producciones durante el 2013, la coproducción con Argentina “Séptimo”, que en España no repetió el éxito que sí tuvo en Argentina; y el drama “Ismael”, donde comparte protagonismo junto a Mario Casas, el actor español más taquillero de los últimos años. Sin embargo, esta película no ha tenido el éxito esperado en salas.

10. Álex González: el 2013 debió ser su año al protagonizar dos de las películas españolas más esperadas: “Alacrán enamorado”, la segunda película del director Santiago Zannou, que fue uno de los fiascos en taquilla del 2013; y “Combustión”, dirigida por Daniel Calparsoro, y donde compartía protagonismo con Alberto Ammann y Adriana Ugarte, film donde se conocieron y a partir del cual comenzaron a formar pareja en la vida real.