LA FIGURA DE CRISTÓBAL MONTORO, CLAVE DEL DESENCUENTRO ENTRE EL GOBIERNO Y EL CINE ESPAÑOL

Nos hacemos eco de una información de El Confidencial -que por cierto, se ha convertido en una bitácora imprescindible en cuanto a informaciones sobre cine español-, en el que se realiza una interesante reflexión acerca de la figura de Cristóbal Montoro, actual Ministro de Hacienda.

Según sugiere el texto firmado por Carlos Prieto, Montoro ha sido una figura clave en el desprecio del actual Gobierno hacia el cine patrio. Una desencuentro que se inició el año 2003, tras el sonoro grito de “No a la guerra” entonado en la ceremonia de los Premios Goyas por toda la comunidad cinéfila.

“La derecha y el cine español se juraron ese día odio eterno y a Montoro se le metió entre ceja y ceja poner firmes a los titiriteros y pancarteros de la bohemia a golpe de presupuesto”, afirma El Confidencial.

Además, el artículo explica la previa buena relación del “aznarismo” con el cine patrio durante el periodo de su gobierno, antes de llegar a el fatídico año 2003.

Personalmente sí creo que Montoro está detrás de toda una campaña de descrédito y ataque al cine patrio, no sólo por la medidas tomadas -como la subida del IVA-, sino por ciertas actitudes y comentarios alentando a un sector de la sociedad vulnerable y dispuesto a cargar contra los presuntos “vividores y cantamañanas”, que  por ejemplo-según aseguró el propio Montoro- “no pagan sus impuestos en España” (falso).

Lo peor de todo es que este asunto acaba convirtiéndose en una peligrosa arma política, ya que atacar a nuestro cine es ampliamente bien recibido por una sociedad cada vez más alienada y palurda.

Dicho esto, el cine tampoco lo ha hecho bien. ¿Crees que el cine y la política están peligrosamente politizados, desde ambos bandos?

Puedes leer el artículo completo de El Confidencial AQUÍ.