“CREO QUE “LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA” ES UNA EXPERIENCIA MÁS PLACENTERA Y COMPLETA QUE LA DE “PRIMOS”, ENTREVISTA A DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO

El director Daniel Sánchez Arévalo (“Gordos”, “Primos”), que tiene en estos momentos en las carteleras su última película, “La gran familia española”, nos ha concedido una entrevista que espero que sea de vuestro agrado.

– Para empezar, ¿cómo se te ocurrió que la trama de esta película ocurriera durante un sólo día y durante la celebración de una boda?
– Me gusta condensar la acción, contar la vida del instante, del momento, en un día de celebración, de foto sonriente. Y luego empezar a quitar capas y que salga a relucir los conflictos no resueltos. Que los personajes se vean obligados a enfrentarse a sí mismos.

– Imagino que el tema casting de esta película, al ser una película coral, os debió de llevar mucho tiempo, sobre todo con los jóvenes debutantes Patrick Criado, Arantxa Martí y Sandra Martín (ésta última creo que llena la pantalla cada vez que aparece).
– Sí, encontrar a los adolescentes fue lo más complicado. Quería que tuvieran la misma edad que los personajes y que al igual que ellos, se enfrentaran a su primera gran experiencia vital. Unos casándose, otros haciendo su primera peli. Y la verdad es que estoy encantado con todos ellos. Son un trio maravilloso. Buenos actores y buenas personas. HA sido una delicia de experiencia en la que todos hemos aprendido.

-Una de las escenas más impactantes de “La gran familia española” es la de la confesión a dos bandas de los dos jóvenes prometidos, con un trabajo de montaje espectacular, ¿Trabajaste mano a mano con el montador en esa escena?, ¿Fue muy dura su preparación?
Estaba escrita ya así. Eso sí, luego montarla fue un mundo. Porque tenía muchísimo material. La planificación fue muy sencilla. Rodé un día a los chicos y otro día a las chicas. Gran parte de sus diálogos estaban repetidos, para poder yo luego jugar en montaje con las frases. No fue muy complicada de ejecutar en rodaje. Eso sí, estoy de acuerdo que es de lo mejor que he hecho nunca.

-La música de Pascal Gaigne fue una seña de identidad clara de tus dos primeras películas. ¿Volverás a colaborar con él en el futuro? ¿Cómo llega la colaboración con Josh Rouse en “La gran familia española”, para la que es su primera BSO en largometraje?
– Me encanta Pascal, le adoro y seguro que volveré a trabajar con él, sin duda. Pero a veces hay que probar cosas y tonos diferentes. La música en mis películas tiene mucha presencia y personalidad. Por eso acudí a Josh, porque su música íntima, melancólica y feel good era justo lo que necesitaba la peli.
Entré en contacto con el a través de Primos, donde el tema principal que suena es suyo. Nos caímos bien y hasta hoy.

-Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, y muy especialmente Quim Gutiérrez. Da la sensación que has encontrado tus perfectos alter ego en estos actores, pero en el caso de las chicas siempre es una diferente, ¿a qué se debe? ¿Te consideras un director de “hombres”?
No, para nada, me considero director de actores y actrices. Y lo disfruto en la misma medida.
– No sé a qué se debe sinceramente. Porque con las actrices que han pasado por mis películas he quedado muy contento y satisfecho y repetiría con casi todas.

– “La gran familia española” está teniendo un comportamiento de taquilla excelente debido a su buen “boca a boca”. ¿Qué comentarios te han sorprendido más del público no especializado?
– Lo que más me ilusiona es como llega y emociona toda la parte final, ese viraje de la comedia al melodrama ha sido muy bien recibido. Era muy arriesgado. Y si no hubiera funcionado, la película se habría hundido. Y yo con ella.

-¿Crees que la campaña promocional ha podido suscitar dudas en algunos espectadores que esperaban una comedia pura y dura?
– No lo sé. En cualquier caso. Creo que esta película es una experiencia más placentera y completa que la de Primos.

Yo siempre he insistido en que para mí no es una comedia a secas. Yo la califico de comedia emocional.
– ¿Nos podrías adelantar cómo van las ventas internacionales?
– Pues ni idea, la verdad. Prefiero mantenerme al margen de todo eso.

– ¿Cómo has encajado la elección de la Academia, que ha optado por “15 años y un día”, cuando todos daban por favorita a “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca, o a “La gran familia española”?
– El pueblo académico es soberano y se ha pronunciado. Lo único que me queda es apoyar al máximo a Gracia, a la que admiro y respeto mucho, y desearle lo mejor.

– ¿Qué películas ves favoritas de cara a los próximos Goya?, ¿en qué categorías piensas que tienes más posibilidades “La gran familia española”?
– No voy a hacer quinielas. No creo que haya que darle tanta relevancia a los premios. Puede ser muy frustrante luego. Pero vamos, ojalá que nos tengan en cuenta y estemos entre los elegidos.

– Cambiando un poco de tema, ¿qué películas españolas que has visto en los últimos meses recomendarías a nuestros lectores?
– Vengo de Donosti, donde he visto la nueva hornada de pelis españolas. Muy buenas. No perderse Caníbal, Vivir es fácil con los ojos cerrados, La herida y si tienes niños, llévalos a ver Zipi y Zape y el Club de la Canica. Se lo van a pasar teta.

– Uno de los debates más calientes de nuestro blog es que muchos lectores no consideran producciones españolas películas con actores extranjeros como, por ejemplo, “Mamá”, de Andrés Muschietti, y eso que en ésta la producción española es de un 30% de su presupuesto y ha sido todo un éxito en la taquilla mundial consiguiendo, además, el primer Nº1 de taquilla en USA para una producción española, ¿cuál es tu opinión al respecto?
– Los otros fue Nº1 en la taquilla USA creo recordar. En cualquier caso, sinceramente me da igual. No creo en las nacionalidades de las películas. Me da igual de donde sean. A mí me gusta el cine, independientemente de su origen. Así que no me parece muy provechoso perder tiempo dilucidando que elementos deberían darle una nacionalidad a una película.

– Con la crisis, y la reducción en las subvenciones, el presupuesto medio de una película española ha pasado de casi los 3 millones de euros a poco más de uno, ¿cuál crees que será el futuro de nuestro cine en los próximos años?, ¿será imposible rodar una gran película (presupuesto de más de 3 millones de euros) sin tener detrás el apoyo de una televisión?
– Imposible. De momento al menos.

– Puesto que tus dos últimas películas han conectado con el gran público, ¿qué crees que falla en el cine español a la hora de llegar a los espectadores?, ¿más inversión en publicidad y marketing?, ¿que las teles apuesten por nuestro cine?, ¿que los grandes medios escritos de comunicación, que informan poco sobre el cine español, cuando lo hacen, sólo sea para hablar mal sobre el mismo?, etc…
– No soy de quejarme, ni de tirar balones fuera. Soy más partidario de ver qué podemos hacer nosotros para recuperar la confianza del espectador. En mi caso, lo que hago es tratar al espectador con respeto, sabiendo que cada vez es más raro y difícil que alguien decida pagar de su bolsillo una entrada de cine. Y trato de darles una experiencia que les aporte algo de luz en este oscuro momento que estamos atravesando.

– Para terminar, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente?
– Siempre.

– Gracias por tu tiempo.