JOSÉ LUIS GARCI ACLARA POR QUÉ NO VOLVERÁ A DIRIGIR UNA PELÍCULA

En una nueva entrevista, concedida al diario “El Mundo”, el director José Luis Garci da sus razones del porqué no volverá a dirigir una película de cine, después de confesar en una entrevista anterior, realizada por Ángeles González Linde, dicho titular:

“En primer lugar, yo soy un trabajador fatigable, no como Woody Allen, que es infatigable, y creo que ya no estoy en condiciones de tenerme que fajar con los gestores de las televisiones para encontrar el modo de hacer una película. Y más en estas circunstancias, con una crisis que afecta a todo el mundo y al cine de manera especial; ahora vemos cómo cada fin de semana se bate un nuevo «record» de menos público en las salas. Creo que ya no ha sitio para mí en él, pero ni para mí ni para otros directores de mi generación, hablo de Olea, de Camus, de Chávarri, de muchos otros…, que teníamos un público que ya está en casa, que irse a los cines de fuera de la ciudad, enclaustrados en un centro comercial, consideran que no es un plan apetecible. Soy consciente de que yo no tengo ni noticia de la gente joven, no sé cómo son, no los frecuento porque mis amigos no tienen dieciocho años, como es lógico.”

Garci también da su opinión en esta entrevista del porqué el público está dejando de ir a las salas de cine:

“Lo de la subida del IVA ha sido grave para el cine, sí, pero lo más grave de todo es que el público ha perdido la costumbre de ir al cine. Antes (esos «antes» de Garci…) el cine lo era todo, había colas en la calle, incluso era costumbre ir a sacar entradas el domingo por la mañana…, era el lugar donde ocurrían las cosas, donde te ofrecían una vida de repuesto y llena de peligros y ensoñaciones; ahora hay muchas cosas además del cine y la gente ha perdido el entusiasmo y la costumbre de ir a verlo.
Ahora viene él a verte a ti, y en la tele se está haciendo el mejor cine del mundo con esas series maravillosas, como «Mad Men», con su aire del mejor Negulesco. Y las pantallas de casa son ya tan grandes como las de los minicines… Echo de menos aquellas pantallas de los cines que eran catedrales, cuando yo vi por primera vez «Lawrence de Arabia», o cuando vi «El Padrino» en Nueva York…”

Para leer la entrevista completa, seguir este enlace.