LA SUBIDA DEL IVA SUPONDRÁ UNA PÉRDIDA DE 28 MILLONES DE ESPECTADORES Y OBLIGARÁ A CERRAR MÁS DE 800 SALAS DE CINE

La subida del IVA en las entradas de cine (del 8 al 21%), a partir del próximo 1 de septiembre, según un estudio encargado por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, supondrá una pérdida de cerca de 28 millones de espectadores, es decir, el 28,20% del total, lo que supondrá no ingresar más de 221 millones de euros (un 21,30 % de la recaudación) y obligará a cerrar a más del veinte por ciento de las empresas del sector, más de 800 salas, y a despedir a más de dos mil personas.

Como comenta Enrique González Macho, Presidente de la Academia de Cine Española y propietario de la cadena de cines Renoir: “La entrada media pasará de costar unos seis con veinte euros a siete. Pero tendrá un gran efecto psicológico, sobre todo en el espectador fiel, el que acude regularmente, que será mucho más selectivo y se arriesgará mucho menos”.

También da su opinión sobre este tema Daniel Cantón, el proyeccionista de los cines Méliès de Barcelona, el cual lleva veinte años poniendo películas:

“La subida del IVA de la entradas prevista para este septiembre obligará a las grandes cadenas de salas a espabilarse para compensar el incremento de precios, a plantear nuevas ofertas, diferentes precios según la hora de la sesión, regalar las palomitas… El problema que es que las pequeñas empresas, las salas de películas alternativas, pues ya hicimos ese esfuerzo. Ya agotamos nuestro margen”.

En fin, esperaremos a Septiembre a ver qué ocurre…