“EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO”, FAVORITA A LOS GOYA, SE MANTIENE EN SALAS CON EL APOYO DEL PÚBLICO

Falta menos de un mes para que se celebre la gala de los Premios Goya ® y los Premios Feroz, y El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, es una de las apuestas favoritas. Con las nominaciones a Mejor Documental y Mejor Montaje en los Goya y Mejor Película Dramática, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Documental en los Feroz, El año del descubrimiento podría cerrar con estos premios un año redondo, y culminar su espectacular recorrido por festivales nacionales e internacionales.

La película del cineasta Luis López Carrasco ha conseguido, y sigue cosechando, grandes reconocimientos nacionales e internacionales. Y en España, pese a las restricciones sanitarias y el cierre continuo de cines, consigue mantenerse con muy buenos números en taquilla, alcanzando la semana 12 en cartelera. Sin duda toda una proeza en los tiempos que corren.

“Es innegable su calidad, pero el apoyo del público, el boca a boca, y el respaldo y la buena acogida de la prensa han sido fundamentales en el éxito de la película. La cinta se estrenó en noviembre tras su gran puesta de largo en el Festival de Sevilla, habiendo cosechado premios por todo el mundo y aún así, entonces, resultó complicadísimo que se interesasen por ella o que la priorizasen frente a otros estrenos. Ha hecho falta que todas las majors retiren sus grandes estrenos, las nominaciones a todos los premios, y que el público haya ido en masa a verla en las pocas salas en las que empezó, para que los cines se interesasen realmente por ella”, declara Sonia Abbas, una de las socias de la distribuidora
Begin Again Films. En redes sociales, la película de Luis López Carrasco ha conseguido generar un debate que se ha visto enriquecido por el impresionante tratamiento de los medios de comunicación. Pocas veces se encuentra tanta unanimidad en la recepción de una película. Prensa y público han coincidido en que El año del descubrimiento es una de las mejores películas de la temporada.

Sin duda, Begin Again Films ha hecho un gran trabajo para poder llevar la película a las salas en plena pandemia. Con una cuidada campaña de promoción, centrada en prensa y redes sociales, el joven equipo de Begin Again Films ha conseguido que una película documental de 3 horas y 20 minutos haya llegado a prácticamente todas las comunidades autónomas de España. Con gran esfuerzo, han logrado vencer el miedo de los cines a apostar por un producto arriesgado, valiente…, demostrando que todavía hay gente que apuesta por las salas, y no ceden ante la idea de estrenar directamente en plataformas.

“El público sigue pensando que es la distribuidora quién elije dónde y cuándo se programa una película. No son conscientes de que la última decisión la tiene el programador de cada cine que, en base a sus compromisos y disponibilidad, les da prioridad a unos títulos frente a otros. A veces, simplemente es una cuestión de números, no quieren arriesgar, y no tiene que ver con si la película gustará o no. El cine es un negocio para ellos y lo tratan como tal”, explica Sonia Abbas.

“A nosotras nos motiva cuando acaban pidiendo la película en ciudades donde no la han querido programar antes, eso es síntoma de que estamos haciendo un buen trabajo, y es de agradecer que los cines se den cuenta y apuesten por nosotras. La situación para ellos es realmente crítica y por eso observamos cómo la mayoría de las veces apuestan por un cine que se percibe como más comercial. O ingresan o cierran, es comprensible. Por eso también nos parece justo recalcar que hay salas que están apostando por El Año del descubrimiento en un momento muy crítico, nos alegra mucho, por ellos también, ver las salas llenas”, añade.

Para quien todavía no haya visto la película, El año del descubrimiento se estrenará el próximo mes de marzo en exclusiva en Movistar Plus, lo que le permitirá llegar al gran público. Aunque seguirá en cines. El mejor sitio para ver ésta y todas las películas.