¿CUÁL ES EL PRESUPUESTO DE LAS PELÍCULAS NOMINADAS A LOS GOYA 2024 Y CUÁNTO HAN RECAUDADO EN CINES?

El amiguete Rodrigo Espinel, de la web Producción Audiovisual, se ha currado el gráfico que encabeza este artículo para recordarnos el presupuesto de cada una de las producciones nominadas al Goya a mejor largometraje. Este año nos encontramos con la excepción de “La sociedad de la nieve“, que os recordamos que es un original de Netflix, donde la plataforma roja se ha gastado 60 millones de euros, cifra que casi supera todo el presupuesto que tenía el cine español no hace muchos años. Sin embargo, hay que destacar que Bayona ha generado industria, dinero y trabajo en nuestro país porque del total de su presupuesto al menos se han quedado 20 millones de euros en nuestro país en gasto de sueldos, alojamiento y comida de todo el equipo de la película. A día de hoy “La sociedad de la nieve” acumula 3,1 millones de euros.

El segundo presupuesto más alto de las cinco películas nominadas al Goya es “Saben aquell“, de David Trueba, puesto que, aunque no lo parezca, la mayoría de sus planos tienen retoques digitales. Recrear la Barcelona de la época de Eugenio no ha sido una tarea fácil ni nada económica. Su presupuesto ha sido de 4,7 millones de euros. Esta producción de Ikiru Films acumula casi un millón de euros en cines.

Cerrar los ojos“, el regreso al cine del director Víctor Erice, ha contado con un presupuesto de 3,1 millones de euros pero parece que su presupuesto es mayor porque no se tendría en cuenta la parte de producción francesa (un 20 %). Esta producción de Pecado Films suma 450.000 euros de taquilla en cines.

Un amor“, de Isabel Coixet, cuenta con un presupuesto de casi 2,3 millones de euros, una cifra muy por debajo de las anteriores películas de la directora catalana. En cines, por ahora, esta producción de Buena Pinta ha conseguido una taquilla de 830.000 euros.

Y, por último, “20.000 especies de abejas“, de Estíbaliz Urresola, es la producción más económica de todas y la más rentable porque solo ha costado 1,7 millones de euros y en salas comerciales acumula una taquilla de 908.000 euros. Muy buenas noticias para su productora Inicia Films. Además, hay que destacar que todas estas películas, excepto “La sociedad de la nieve” -Netflix juega en otra liga-, generarán unas buenas cifras con los pases que están teniendo en filmotecas y cineclubs de todo el país.

Por último, solo queda esperar que estas películas vuelvan a los cines con varis copias la semana que viene para que puedan aprovechar el extra de publicidad que supone la gala de los Premios Goya.

Imagen vía Producción Audiovisual