RUEDA DE PRENSA DE “REC 3, GÉNESIS” (RODAJE).

Con gran cantidad de medios acreditados y la sala llena, comparecieron el director Paco Plaza, los actores Leticia Dolera y Diego Martín y el productor de la película, el lucense Julio Fernández. El acto tuvo lugar el pasado jueves 12 de mayo, a partir de las 13:30 horas y duró 25 minutos aproximadamente. El lugar, el antiguo casino de Sant Pere de Rives, cerca de Sitges, donde se celebra la boda en la ficción.

J.L.P ¿Qué puedes contarnos de la trama de “Rec 3”?

Paco Plaza: Es difícil hablar de la trama sin desvelar parte del misterio. Creo que gran parte del éxito que tuvieron las dos primeras películas de la saga se debió a ese desconocimiento, que eran películas que sorprendían, que no sabías lo que ibas a encontrar antes de entrar en la sala. Parte de lo bonito del cine es la experiencia de descubrir algo nuevo, hay una línea muy fina entre contar cosas de la película y no destriparla para el espectador. Soy partidario de mantener el misterio. “Rec 3” en este caso, si puedo decir que es la precuela y un poco siguiendo la estela de las dos entregas anteriores intentamos seguir el legado de lo que hemos heredado, intentamos mantener vivo lo que ha funcionado y aportar algo nuevo. En la segunda parte evolucionamos de un terror más abstracto a una película con mucha más acción, en este caso queremos combinar el terror con algunas dosis de comedia, tiene más humor negro. También hay una cierta evolución hacia el cine de aventuras. Sin llegar al spoiler lo que sí puedo contar es que transcurre durante una boda, lo que me interesaba contar era el horror máximo en un día de supuesta gran felicidad, entrar en el infierno justo en ese momento. Siempre he pensado que cuando una película de terror funciona de verdad es cuando te implicas con los personajes, te tiene que importar lo que a ellos les ocurra, cuando ellos se asusten, tú te asustarás, cuando ellos sientan tu sentirás. Leticia y Diego representan esa cercanía. Hay un punto de identificación muy fácil en ellos, a mí me parece que son dos personas que transmiten una calidez y una humanidad que son idóneos para ser héroes de esta película. Sabía que iban a funcionar muy bien, además hay muy buena química entre ellos. Funcionan mucho mejor de lo que yo me había atrevido a pensar y estoy encantado con el resultado. Yo quería dos protagonistas a quien el espectador amase y creo que ellos son perfectos para esto.

J.L.P Leticia ¿qué puedes contarnos de tu personaje?

Leticia Dolera: Interpreto a Clara, una chica que en el día más feliz de su vida se tiene que enfrentar a la peor de sus pesadillas y no voy a contar nada más para no desvelar el misterio de mi personaje, pero realmente para mí este personaje ha sido un regalo como actriz. Es un personaje muy intenso, al que le pasan muchas cosas. Paco, el director, me ha dado mucha libertad para crear mi personaje y esto es muy de agradecer.

J.L.P Diego ¿qué puedes contarnos de tu personaje?

Diego Martín: Pues casi lo mismo que Leticia. Soy el novio, Koldo, en el día más feliz de mi vida. No puedo revelar mucho más sobre mi personaje, lo que sí puedo decir es que estoy seguro de que va a ser una película sorprendente. Durante el rodaje he podido hacer cosas que hasta ahora nunca había hecho como actor.

Paco Plaza (ríe): Lo que puede pasar es que descienda la cifra de bodas en España después del estreno de la película.

J.L.P Decías antes, Paco, que esta película tiene más humor que las dos anteriores.

Paco Plaza: Entiendo que esta película es la que tiene más humor de toda la saga, aunque entiendo que el humor es muy relativo porque es muy difícil saber lo que es gracioso y lo que no, cada uno tiene su propio sentido del humor, lo que si teníamos claro es que no queríamos llevar la película a un terreno bufo o comedio de zombis, tipo Zombis Party, son películas que pertenecen a otro género. Lo que sí es cierto es que esta entrega tiene un tono berlanguiano, de disparate nacional, con una violencia muy cruda y en eso se parece más a la primera película de la saga.

J.L.P Julio ¿Qué nos puedes comentar de las ventas internacionales de la película e incluso de “Rec 4, apocalipsis”?

Julio Fernández: Ya la hemos vendido a más de una veintena de países. Solo mostrando el primer teaser tráiler ya hay mucha gente interesada en comprarla. Hay que considerar que en esto la Fantastic Factory fue pionera y actualmente el terror español se vende muy bien en el mercado internacional. Esperamos vender esta tercera entrega en prácticamente todo el mundo, como las anteriores. Sobre “Rec 4”, como sabéis, ya estamos trabajando en ella. La dirigirá Jaume que en esta es productor creativo y esperamos venderla, también, por todo el mundo.

J.L.P ¿Cuándo y dónde preparaste el guión?

Paco Plaza: El guión lo escribí con Luiso Verdejo que es amigo y con el que ya habíamos trabajado en el primer “Rec”. El vive en Los Ángeles (California), aunque hoy está aquí (señala el lugar de la sala donde se encuentra y Luiso saluda). Teníamos muchas ideas y habíamos hablado mucho. Empezamos a escribir un poco antes del mundial y pudimos disfrutar en bares de Los Ángeles de las victorias de nuestra selección. Lo escribimos de forma fluida y rápida.

J.L.P Leticia últimamente has rodado varias películas de género ¿eres una fan del terror?

Leticia Dolera: Absolutamente, me encantan las películas de terror (antes de seguir hablando se disculpó ya que se encuentra griposa, ya que la noche anterior durante el rodaje cogió frío). En los últimos años he podido trabajar en este género, incluso creo que ese puede haber sido uno de los motivos por los que me haya elegido Paco.

                  José López Pérez