ENTREVISTA A CAYE CASAS Y ALBERT PINTÓ: “MATAR A DIOS ES UNA COMEDIA NEGRA, SURREALISTA Y CAÑERA”

Caye Casas y Albert Pintó, que este viernes estrenan en cines “Matar a Dios“, su primer largometraje, tras lograr grandes éxitos con sus cortometrajes “Nada S.A.” y “RIP”, nos dedican un tiempo para contestarnos unas preguntas en forma de entrevista, que cada uno responde indistintamente. Así funciona este tándem que también os sorprenderá si vais al cine a ver su Ópera Prima.

Entrevista a los directores Caye Casas y Albert Pintó:

– ¿Habéis trabajado previamente juntos en los cortos Nada S.A. y RIP, y debutáis en el largo con Matar a Dios, ¿cómo lleváis el reparto en la dirección?, ¿de qué se encarga cada uno?

– La clave es que somos muy amigos, nos conocemos muy bien de haber hecho los cortos y hay mucho respeto, desde que existe el proyecto lo trabajamos todo juntos y es allí donde se cuece la peli, pasamos muchas horas discutiendo y elaborando la historia, desde el guió, el story, planificación, acting… todo, las guerras entre nosotros las tenemos en ese momento, cuando nos ponemos de acuerdo al 100% es cuando nace la peli marca Pintó & Caye, entonces en rodaje ya no hay contradicciones ni problemas porque lo hemos trabajado tanto que ya sabemos lo que va ha hacer cada uno, los actores nos llaman el monstruo de dos cabezas ya que en el rodaje estamos juntos cuando tiramos el plano, pero antes uno está más con los actores y el otro preparando el plano con el director de foto, es nuestra manera de trabajar y como nos sentimos más cómodos.

– Para vuestra primera película habéis contado con actores con los que ya habíais trabajado anteriormente como Emilio Gavira e Itziar Castro.

– Sí, con Emilio hemos trabajado varias veces y somos amigos, le escribimos su personaje para él, no lo podía hacer nadie más y te puedo decir que no tenía opción de escoger si quería o no hacerlo, estaba ‘obligado’, es un actorazo y nunca falla. A Itziar la teníamos controlada y primero hicimos nuestro corto RIP con ella que por cierto va genial de premios y festivales, nos encantaba todo de ella y sabíamos que era nuestra Ana en la peli, la evolución que hace su personaje es bestial, al principio es dulce y frágil y luego… bueno, no haré spoilers. Itziar ha bordado su papel, por eso ha ganado ya varios premios internacionales con este personaje… y creo que ganará más, lo merece.

– ¿Podríamos decir que Matar a Dios tiene parte de crítica existencialista?

– Totalmente, Matar a Dios es una comedia negra, surrealista y cañera pero que habla de temas profundos que nos afectan a todos, la religión, la especie humana, la familia, la muerte… todo pasado por el filtro de nuestro humor negro, es una comedia en la que te ríes pero que te hace pensar y hace que te hagas preguntas sin caer en la pretensión.

– ¿Cuál es el germen de la original propuesta de “Matar a Dios”?

– En una cena con amigos, regada con un poco de alcohol, surgió una pregunta aparentemente chorra…si la especie humana fuera aniquilada y solo pudieras salvar a dos personas, ¿a qué dos personas salvarías? Esa pregunta creó debate y polémica (y alguna pelea entre parejas), nos dimos cuenta que había una buena historia y escribimos el guión, le metimos humor negro y surrealismo, unos personajes muy característicos y anécdotas algunas reales y salió Matar a Dios.

– Matar a Dios es una de las películas más premiadas en festivales. De todos los premios conseguidos, ¿cuáles os han hecho más ilusión?

– Todos nos han hecho ilusión, en especial los premios que te dan en los festivales a los que acudes y conoces a su gente y vives el festival. Hemos estado un año recorriendo festivales por todo el mundo, desde Brasil a Corea pasando por México, Europa y España, un año inolvidable donde a parte de premios hemos ganado amigos, pero quizás el premio más especial y emotivo fue el Gran premio del Público del Festival de Sitges donde también ganamos el de mejor corto por RIP, cuando nos dijeron que habíamos ganado con Matar a Dios nos pusimos a llorar como niños, fue muy emocionante y para nosotros Sitges siempre ha sido especial, nosotros somo público y cantera de Sitges.

– ¿Dónde y en cuántos días se rodó la película?

– Se rodó en Terrassa durante 21 días, fue duro y maravilloso a la vez, no teníamos red y no se podía pinchar ningún día, fue un milagro hacer esta peli en esas circunstancias, pero lo pasamos muy bien a pesar del sufrimiento y el equipo formó una familia, parecían unas convivencias en una casa de campo, un recuerdo espectacular.

– ¿Por qué no habéis contado con ayudas públicas ni el apoyo de ninguna televisión? ¿La temática de vuestra historia podría haber sido el problema?

– No lo sé, estamos malditos en ese aspecto, ni en los cortos ni en el largo nos suelen apoyar, nuestras historias les resultan incómodas y políticamente incorrectas supongo. Ni idea, pero creemos que se equivocan porque hemos demostrado después de ganar más de 100 premios con nuestros proyectos (la mayoría de público) que merecemos una oportunidad, esperemos que esto cambie con el estreno de Matar a Dios.

– Matar a Dios habla de relaciones de pareja, del ocaso de la vida, de sexo, de la familia, de religión, del existencialismo, ¿cuál es el principal mensaje de vuestra historia? Vivir la vida intensamente hasta el último momento.

– Hay muchos mensajes en la peli, ese es uno, vivir el momento porque cuando la palmes no hay nada, otro es que la especie humana somos una basura, que somos un cáncer para este planeta y el gran error de Dios (si es que existe), tenemos una imagen muy negativa de la especie humana, al planeta le iría mejor sin los seres humanos.

– ¿Cuáles son vuestras películas de terror españolas favoritas?

– ¿De Terror?.. muchas, pero más que el terror nos gusta la comedia negra de Álex de la Iglesia como “El día de la bestia”, “La Comunidad”, “Muertos de risa” o las pelis de Berlanga, Buñuel, Fesser… ¡Hay grandes nombres y grandes referencias en nuestra mente!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *