Descubrimos, gracias a la información que estamos cotejando desde Cannes, que la película “Memorias del calabozo“, que se rodó el año pasado bajo la dirección de Álvaro Brechner (“Mal día para pescar”), ha cambiado su título por el de “La noche de 12 años“. Un título más acorde con este biopic centrado en la figura del ex Presidente José Mújica, quien estuvo preso doce años (entre 1972 y 1985), castigado por los militares que gobernaban en Uruguay. En su reparto destacan Antonio de la Torre, que interpreta a José Mujica, y Chino Darín, que interpreta al periodista y escritor Mauricio Rosencof.

Se trata de una producción de Tornasol Films, Alcaravan AIE, Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas, Haddock Films (Argentina) y Manny Films (Francia), que cuenta con la participación de Movistar +.

“Memorias del calabozo” es una adaptación al cine del libro homónimo escrito por Mauricio Rosencof junto a quien fuera ex ministro de Defensa uruguayo Eleuterio Fernández Huidobro. En sus páginas se relatan sus años de detención junto a Mujica, durante la dictadura militar en su país, cuando todos ellos militaban en el movimiento de guerrilla urbana Tupamaros. Fueron casi doce años, entre 1973 y 1985, en los que los trasladaban de cuartel en cuartel, aislados, torturados pero mantenidos vivos como rehenes del régimen militar. Rosencof y Fernández Huidobro se prometieron que si sobrevivían, escribirían un libro sobre su calvario, como de hecho hicieron. En 1985, tras la llegada de la democracia a Uruguay, los tupamaros se reconvirtieron en movimiento político legal.

¿Veremos esta película en San Sebastián?

RedaccionNoticiasÁLVARO BRECHNER,ANTONIO DE LA TORRE,Chino Darín,La noche de 12 años,Memorias del calabozo
Descubrimos, gracias a la información que estamos cotejando desde Cannes, que la película 'Memorias del calabozo', que se rodó el año pasado bajo la dirección de Álvaro Brechner (“Mal día para pescar”), ha cambiado su título por el de 'La noche de 12 años'. Un título más acorde...