ENTREVISTA AL PRODUCTOR, DIRECTOR Y GUIONISTA EZEKIEL MONTES: “SI TUVIÉRAMOS EL INCENTIVO FISCAL DE CANARIAS SERÍAMOS EL PLATÓ NATURAL MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO”

Hoy tenemos el placer de entrevistar al productor, guionista, director de cine y director de la Escuela de Cine de Málaga Ezekiel Montes, cuya película “Akemarropa” llega hoy a los cines después de presentarse en el Festival de Málaga. De esto, de cómo ha crecido Andalucía con el séptimo arte, acogiendo ya casi más rodajes que Cataluña, y de “Este amor es de otro planeta”, su próxima película como productor, hablamos en esta entrevista.

A continuación nuestra entrevista al director, productor y guionista Ezekiel Montes:

– Para despejar dudas, ¿esta película qué tiene que ver con la webserie que también rodasteis en su momento?
– La webserie nació como una locura, cada día escribía, rodaba, montábamos y emitía en la web del festival un capítulo de 5 minutos. Así todos los días del festival, logramos hacer 3 temporadas con ese riesgo y con ese nivel de improvisación, involucramos a muchos intérpretes del cine español y por eso mismo, por ser un escaparate de las películas que venían al festival y poder contar con cameos que surgían en el momento y que afectaban a la trama, la webserie tenía que ir mutando y cambiando en todo momento tanto el guión (que llegue a escribir hasta en servilletas de papel 2 minutos antes de rodarlo) como las localizaciones. Como todo, cuando terminamos la webserie, surgió la idea de hacer lo mismo pero en formato película pero reiniciando la trama, surgió la historia de la película y desde ahí arrancamos el proyecto, lo que ha quedado en la película es el espíritu de rodar de forma improvisada el guión y la decisión de rodar durante el Festival de Málaga, que también es cine dentro del cine.

– Eres el guionista de la cinta por lo que cuéntanos cómo se te ocurrió la idea de rodar una película viva, es decir, donde gran parte del trabajo es improvisado.
– Bueno, al principio era el reto de saber que se puede hacer, lo habíamos hecho en la webserie, que cada temporada tenía una duración de cerca de 80 minutos, la elección de hacer la película improvisada era porque queríamos respetar ese espíritu de la webserie y porque no podemos olvidar que estamos usando de plató un festival de cine, que está vivo y suceden cosas, muchas las aprovechamos y otras nos obligan a modificar la trama continuamente por circunstancias de producción. Eso nos ha hecho muy ágiles a la hora de tomar decisiones, el equipo y los actores han hecho un trabajo increíble adaptándose continuamente a los cambios, contar con un equipo tan unido y entregado al proyecto ha logrado que podamos sacar adelante una producción independiente y que dada su naturaleza, tenía mucho riesgo de que ni siquiera se completara el rodaje. Estoy especialmente orgulloso del esfuerzo del director FJ Arranz, que en cada momento ha sabido manejar un rodaje donde surgían decisiones que resolver en el acto; el reparto principal, encabezados por Elena Martínez, que ha hecho un trabajo descomunal, Jorge Porras, Susana Cruzado, Sarah Castro, Rafa Chaves, lo han tenido muy, muy difícil. Les dábamos un folio 5 minutos antes de rodar con el guión que recién se estaba escribiendo y el folio ni siquiera eran diálogos, eran un borrador de lo que tenía que ser la secuencia y hacia dónde iba la trama, el trabajo que han hecho los actores ha sido titánico porque, además, las secuencias se rodaban muy muy rápidas.

– ¿Qué fue lo más complicado de llevar a cabo este arriesgado proyecto?
– Pues unificar todo lo que se iba rodando y darle sentido a la trama, incluir secuencias para justificar cosas que han pasado dos dias antes, descartar secuencias porque no daban el nivel, reescribir, escaletear, básicamente hacer trabajo de guionista en campo e ir ajustando a nivel de producción la complicación que tiene rodar de esta forma, que teníamos que cuadrar los personajes, con la localización, con de donde venían, si estaban en el mismo dia o no, hacía donde iban, el estado emocional, si de pronto, Antonio Dechent decía de participar en la película, en que momento de la película introducirlo y como afectaba eso a la trama, juntar todo eso en un guión y que haya salido la película que tenemos ha sido un milagro.

– En el Festival de Málaga se presentaron también los primeros 5 minutos de vuestra próxima película “Este amor es de otro planeta”, ¿qué nos puedes sobre la misma?
– Pues que es una comedia romántica, que dirige Daniel Diosdado, de la que soy productor y guionista, con un reparto que va a funcionar genial. La protagoniza Elena Martínez, es el debut en el cine del monologuista Kaco Forns, está Susana Cruzado, Álvaro Pérez, Paul Lapidus y estamos muy contentos del resultado, creemos que tenemos una gran comedia, muy original y además hemos logrado tener momentos muy bonitos, tenemos muchas ganas de que el público la disfrute y de ver cómo conecta con la película.

– ¿Cuándo se estrenará en cines?
– Si todo va como tiene que ir y a la espera que la distribuidora nos confirme fecha, casi seguro en Marzo del año próximo, justo después del Festival de Málaga del próximo año.

– Por otro lado, creo que también estás preparando tu debut en la dirección de largometrajes y apostando fuerte, con un reparto lleno de caras conocidas pero con las ideas claras de seguir rodando en tu tierra, ¿no?
– Estoy en desarrollo de mi primera película como director, he tenido la suerte de que un gran reparto ha confiado en el proyecto, intérpretes de primer nivel de nuestro cine y eso me honra, primero porque han confiado en el guión y luego en mi como productor y director, que siendo la película que vamos a hacer, ya te digo que no es fácil, no te puedo contar mucho más pero estamos seguros que será una gran película. Vamos a Cannes a tratar de completar la financiación que nos falta para rodar y en 2019 arrancamos si se concretan un par de detalles, casi seguro que ruedo en Andalucía, pero no te puedo avanzar mucho más, tan solo que.. el tono, el género y el reparto, serán noticia seguro.

– Cambiando un poco de tema, también eres el creador de la Escuela de Cine de Málaga, ¿cómo es posible dirigir esta escuela y producir largometrajes y cortometrajes al mismo tiempo?
– Bueno, yo todo lo que aprendí, lo aprendí en rodajes, con esa idea fundé la Escuela de Cine de Málaga para que la gente que quiere aprender a hacer cine, lo haga mientras hace cine, en la Escuela ruedan casi todo el año y hacen procesos profesionales, los profesores son de primer nivel y todos profesionales en activo. Para mi, el poder dar clases allí me hace muy feliz, primero porque me conecta con mi juventud y segundo porque puedo ayudar a otra gente a sobrevivir en este hermoso y loco mundo del cine y eso me hace muy feliz. Normalmente, cuando estoy produciendo es fácil compaginarlo con las clases, ahora cuando vaya a rodar mi largometraje como director, tendré un equipo de profesionales que seguro que sabrán seguir dando la mejor formación mientras yo estoy rodando. La escuela es un proyecto de vida muy bonito, estamos ayudando a crear industria en Málaga y es algo por lo que llevo luchando mucho tiempo, estamos sacando nuevo talento desde la Escuela y eso me hace muy feliz, ver alumnos en series nacionales, protagonizando películas, dirigiendo sus primeros largometrajes o entrando en la industria y saber que se han formado en nuestra Escuela, es todo un orgullo.

– En el último lustro Andalucía está viviendo un excelente momento acogiendo multitud de rodajes de largometrajes nacionales e internacionales, ¿a qué crees que es debido esto?
– Bueno, es que las condiciones son inmejorables, si tuviéramos el incentivo fiscal de Canarias, seríamos con diferencia el plató natural más importante de todo el mundo. Gracias al trabajo de los compañeros de la Andalucía Film Commission muchas producciones están viniendo a rodar a nuestra tierra. Tenemos desierto, nieve, sol, montaña, playa, infraestructuras de primer nivel, talento en los equipos humanos. En fin, todo lo necesario para llevar a cabo un rodaje de primer nivel.
Pero más que para dar servicio al rodaje internacional, creo que estamos viendo un cambio en la producción andaluza, me gustaría destacar a todos esos productores que se juegan sus casas, la estabilidad de sus empresas por sacar adelante talento andaluz, por crear industria, por hacer películas desde Andalucía hacía el mundo y ahí si que estamos notando un cambio importante, cada vez somos más y aunque, poco a poco, cada vez estamos haciendo mejores películas, creo que aún tenemos que trabajar todos juntos desde Procinema y el resto de asociaciones andaluzas para seguir construyendo y mejorando nuestra industria, pero sí es cierto, que de unos años hasta ahora y sabiendo lo que viene los próximos años, Andalucía esta creciendo mucho y cada vez está más presente en el cine español.

– Para terminar, nuestra pregunta clásica, películas españolas que has visto últimamente en cines y recomiendas a nuestros lectores?
Un guión es lo mas importante de un proyecto y vengo de ver uno de los mejores de los últimos tiempos, escrito por David Márques y Javier Fresser, seguro que los lectores ya la han podido disfrutar, “Campeones” es una gran película. Y, por supuesto, os recomiendo algunos estrenos que ya he visto y llegarán a lo largo del año, “Sin Fin”, “Contigo no, bicho”, “Maniac Tales”, “El intercambio”, “¡Oh Mamy blue!”, “Resort Paraiso”, “Las sin sombrero 2” y deseando que veáis nuestra siguiente película, “Este amor es de otro planeta”, seguid la pista, algo está pasando en Andalucía (risas).

Muchas gracias, un placer estar presente en vuestro blog, un referente para nosotros.

Ezekiel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *