ALFONSO SÁNCHEZ Y ALBERTO LÓPEZ, “LOS COMPADRES”, RECIBEN EL PREMIO LUZ EN EL FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA – El Blog de Cine Español

ALFONSO SÁNCHEZ Y ALBERTO LÓPEZ, “LOS COMPADRES”, RECIBEN EL PREMIO LUZ EN EL FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

Ayer en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva los actores andaluces Alfonso Sánchez y Alberto López recibieron los Premios Luz de este certamen en su 43º edición como homenaje a su trayectoria profesional. Sánchez y López, más conocidos como “los compadres”, comenzaron a ganarse el respaldo del público gracias a los cortometrajes en los que interpretaban a dos compadres sevillanos, unas obras que consiguieron tener más de 10 millones de espectadores en youtube. Gracias a este trampolín inicial, ambos han conseguido labrar una carrera teatral y cinematográfica que ha sido premiada y reconocida en prestigiosos festivales como el de Málaga, que otorgó su Premio del Público al primer largometraje protagonizado por ambos, ‘El mundo es nuestro’ (España, 2012), con el que Alfonso Sánchez, director y guionista de la cinta, consiguió además la Biznaga de Plata al Mejor Actor. Ambos participaron también como actores en las exitosas ‘Ocho apellidos vascos’ (España, 2014) y ‘Ocho apellidos catalanes’ (España, 2015). Además, ambos acaban de terminar el rodaje en Sevilla de “El mundo es suyo”, escrita, dirigida, coprotagonizada y coproducida por Alfonso Sánchez, que llegará a los cines el próximo año.

Tras recoger su galardón, entregado por la actriz Mari Paz Sayago, Alberto López ha sido el primero en tomar la palabra y lo ha hecho asegurando que este reconocimiento “es un motor para continuar, energía pura para seguir”. López ha dedicado el premio al público con un mensaje directo. “Vosotros sois nuestra luz, la butaca ocupada es la luz del artista, este premio es para nuestro público, para la gente que nos apoya”, ha asegurado. “Por el juego, por la luz y por la vida”, ha resaltado, antes de recordar también al humorista Chiquito de la Calzada, recientemente fallecido.

Por su parte, Alfonso Sánchez ha comenzado sus agradecimientos dirigiéndose al Festival y “a la ciudad de Huelva, que nos cuida y nos quiere”. Sánchez ha hecho un divertido repaso por los “fracasos” que les hicieron triunfar en el cine y ha querido dedicar el Premio Luz a Alberto López. “Alberto siempre creyó en mí, este premio se lo tengo que dedicar a él y a todas las personas que creen en la persona que tienen al lado y en los seres humanos”, ha dicho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *