“ARETA, INVESTIGACIÓN”, DE JOSÉ LUIS GARCI, LA PRECUELA DE LA PELÍCULA “EL CRACK”, COMENZARÁ A RODARSE EN OTOÑO – El Blog de Cine Español

“ARETA, INVESTIGACIÓN”, DE JOSÉ LUIS GARCI, LA PRECUELA DE LA PELÍCULA “EL CRACK”, COMENZARÁ A RODARSE EN OTOÑO

Parecía broma, pero se han despejado todas las dudas al ver que “Areta, investigación“, se encuentra entre los 12 nuevos proyectos que recibirán ayuda de RTVE, es decir, se confirma que José Luis Garci volverá al cine con una precuela de “El crack”, posiblemente, su mayor éxito de crítica y público. En el reparto de “Areta, investigación” destacan Víctor Clavijo, interpretando al personaje que bordó Alfredo Landa, Paula Echevarría, Miguel Ángel Muñoz, Belén López, y Fiorella Faltoyano.

El rodaje de la precuela de “El crack” comenzará el próximo otoño y se grabará en localizaciones de Madrid y Asturias, por lo que el anunciado retiro de Garci, que llegó meses después del estreno de “Holmes & Watson. Madrid Days” (2012), sólo habrá durado cinco años.

¿De qué irá?

Historia ambientada en 1975, año de la muerte de Francisco Franco, justo en el momento en el que Areta abandona el cuerpo de policía para dedicarse a la investigación privada.

9 thoughts on ““ARETA, INVESTIGACIÓN”, DE JOSÉ LUIS GARCI, LA PRECUELA DE LA PELÍCULA “EL CRACK”, COMENZARÁ A RODARSE EN OTOÑO”

  1. Amigos de El Blog, sabedores como sois de no ser grandes fans de Garci y desconocer bastante su obra, podríais haber obviado comentario alguno respecto a la recepción crítica y comercial de “El crack”, ya que ni de lejos es la película “POSIBLEMENTE” de mayor éxito de crítica y público.

    En cuanto a crítica es evidente que “Asignatura pendiente” se llevaría la palma, aunque en crítica internacional esa palma sería para “Volver a Empezar”, el famoso primer Oscar español en la categoría. Eso sí, “El crack” tuvo estupendas críticas, así como su segunda parte, y ambas forman parte del raro cine negro español.

    Respecto a taquilla veamos datos consultables con un simple click en la web del Ministerio:

    -ASIGNATURA PENDIENTE. 2.306.040 espectadores, unos 14/15 millones de euros actuales.
    -VOLVER A EMPEZAR. 862.000 espectadores, unos 5 millones de euros actuales.
    -YOU´RE THE ONE. 787.000 espectadores, unos 4,5 millones de euros actuales.
    -EL CRACK. 581.000 espectadores, unos 3,4 millones de euros actuales.

    Que no es por enmendar la plana ni nada de eso.. es por ser un poco rigurosos, porque Garci tiene uno de los taquillazos mayores del cine español de la transición, y eso es algo que este blog debería conocer al dedillo, pues aquello fue un fenómeno al estilo “Torrente” o “Los otros”, que vendió 5 veces las entradas de la posterior “El crack”.

    Dicho esto, me considero muy fan de “El crack” y “El crack Dos”, veo con agrado otros films de Garci mencionados aquí, y veo con sumo desagrado algunos de los bodrios de su última época.

    Soy un ex-fan de Garci, si se puede ser eso, pero no un anti-Garci.

  2. Que Rigoberto te hable de datos y respondas con “sensaciones” particulares, es un ejemplo claro de lo que estaba tratando de decir Rigoberto que es demasiado habitual en la web.

  3. De hecho si fuera por sensaciones, El Abuelo tuvo más de un millón de espectadores, fue candidata al Oscar y se pasó como miniserie en televisión con cierto éxito, así que no sería raro que estuviera en la memoria colectiva muy por encima.

    por cierto, a mí El Crack 2 me parece un horror mayúsculo.

  4. Pues llevas razón, teaser. EL ABUELO fue un exitazo, la segunda más taquillera de Garci en su pase en cines. La tengo más en la memoria como miniserie y no la había buscado en la web del Ministerio.

    Redacción, un poco de humildad nunca viene de más, la crítica pretendía ser constructiva y la respuesta no debía ser un ataque o una justificación apresurada. Hay que recordar que el cine español no nació en los años 90, ni tuvo sus pioneros en los 80. Es una pena que este blog, que sirve como herramienta para conocer algunos rodajes y mentideros del cine español DE HOY, no se preocupe también por conocer un poco el cine español de todos los tiempos. Seguramente todo lo que se mueva en fechas anteriores a 1980 ni se sepa que existe si le preguntas a esos que dices por la calle, que tienen menos de 40 años. Pero es que esa gente no tiene un blog que se pretende “sobre el cine español”. Aun así, muchos con menos de 40 años nos interesamos por las películas de nuestro cine de los 40, 50, 60, incluso de los difíciles de ver -por inencontrables- tiempos del mudo, la República o Guerra Civil.

    Tiene fácil solución: llámenlo “El blog del cine español de hoy”.

  5. Lo más interesante será ver cómo se defiende Paula Echevarría en cine. A la pobre le van a esperar con los cuchillos afilados…

  6. Asignatura pendiente fue muy polemica, entre el tema politico en la transicion y los desnudos… (fue una de las primeras peliculas con desnudos tan abundantes). Creo que esa fue la razon de que muchos fueran a verla.

  7. Estoy de acuerdo en que el cine español, como dice Rigoberto, es muy anterior a los ochenta y estoy seguro que Redacción conoce y aprecia las joyas anteriores. Yo veo su comentario como una opinión, y a veces, surgen de emociones como se ha dicho y no de hechos factuales. Para mí es un blog de opiniones y no de “tengo que contrastar todo”. No es el CSI.
    Yo tambien habría pensado, por no molestarme en buscar datos, que Volver a empezar o Asignatura pendiente fueron sus mayores éxitos. Sin embargo, tampoco habría olvidado El Abuelo… Como tampoco olvido cuando pasaron en Cineclub Las verdes praderas, que creo recordar, tuvo muy buenas críticas en su época.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *