Nos informan que el Festival Internacional de Cine de Huesca celebrará su 45º aniversario con un doble Premio “Luis Buñuel”, puesto que el próximo 14 de junio Costa-Gavras y Álex de la Iglesia recibirán en la capital altoaragonesa sendos reconocimientos a toda su trayectoria en una ceremonia que rendirá tributo a sus extensas filmografías.

Álex de la Iglesia es uno de los nombres más internacionales del cine español, cuenta con un lenguaje visual potente y barroco, donde la cultura popular, el esperpento y la parodia le han permitido crear un imaginario totalmente propio; muestra clara de ello son títulos icónicos como “El día de la bestia”, “La Comunidad” o “Las brujas de Zugarramurdi”. Además, “El bar”, su última película estrenada en salas, todavía se mantiene en algunos cines dos meses después de su estreno. De la Iglesia cuenta en su haber un premio Goya, el León de Plata a la mejor dirección del Festival de Venecia, dos Fotogramas de plata y varias nominaciones a los Premios del Cine Europeo, además también fue Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde junio de 2009 hasta febrero de 2011.

Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) se licencia en Filosofía en la Universidad de Deusto. Aficionado a los comics, comienza en la adolescencia a dibujar historietas para fanzines. Sus inicios en el medio cinematográfico están unidos a las figuras de Pablo Berger y a la de Enrique Urbizu, con quienes trabajaría como director artístico en el cortometraje del primero, Mamá, y en la película Todo por la pasta, del segundo.

Su primer cortometraje fue Mirindas asesinas, un film con el que el director bilbaíno buscaba poner de relieve el desinterés de algunas personas por lo que pasa a su alrededor. El trabajo llamó la atención de Pedro Almodóvar, quien a través de su productora El Deseo, participó en su primera película Acción Mutante, ganadora de tres Premios Goya.

Sería con su segundo filme, El día de la bestia (1995), con el que Álex de la Iglesia se consagraría como uno de los directores más relevantes del cine español contemporáneo, consiguiendo un total de seis Goya entre los que se encontraban el de mejor director español del año y el de mejor actor revelación, para Santiago Segura, quien se dio a conocer como intérprete con este filme. Con esta película Álex de la Iglesia recuperaría a Terele Pávez, que se ha convertido en una de sus actrices habituales en producciones posteriores, y obtendría un gran éxito en taquilla, siendo una de las cintas más vistas de la temporada.

Desde ese momento su filmografía no hizo sino consolidar su posición con títulos como Perdita Duranto, Muertos de risa, La Comunidad y 800 balas. Después llegarían Crimen ferpecto y Los crímenes de Oxford, con Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt.

En la última década, De la Iglesia ha seguido acumulando premios y éxitos de taquilla como Balada triste de trompeta que ganó el León de Plata a la Mejor Dirección y el Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Venecia; o Las brujas de Zugarramurdi que se convirtió en uno de los títulos españoles más vistos del año. En 2010 recibió el Premio Nacional de Cinematografía y entre 2009 y 2011 fue presidente de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

RedaccionFestivalesPremiosÁlex de la Iglesia,Festival de Cine de Huesca,Premio Homenaje
Nos informan que el Festival Internacional de Cine de Huesca celebrará su 45º aniversario con un doble Premio “Luis Buñuel”, puesto que el próximo 14 de junio Costa-Gavras y Álex de la Iglesia recibirán en la capital altoaragonesa sendos reconocimientos a toda su trayectoria en una ceremonia que rendirá...