En Sitges se presentó el documental “Herederos de la bestia“, coescrito y codirigido por Diego López y David Pizarro, un trabajo que demuestra cómo el director bilbaíno Álex de la Iglesia se convirtió en toda una referencia con “El día de la bestia” para los jóvenes estudiantes de cine que vieron esta película en cines como Paco Plaza y Jaume Balagueró, entre otros. Así, tuvimos la oportunidad de charlar un ratito con Paco Plaza y hablar de este documental, del rodaje de “El expediente“, la última película que acaba de rodar, y de otros temas de nuestro cine.

Os dejo con nuestra entrevista al director Paco Plaza:

– ¿Qué recuerdas cuándo viste por primera vez en cines “El día de la bestia”?
– Recuerdo que fue un chute de adrenalina en el corazón; la constatación de que había alguien con quien generacionalmente poder identificarme que había conseguido hacer el cine que a mí me gusta ver. Fue un espaldarazo para toda una generación de cortometrajistas que nos llenó de esperanza.

– Aparte de esta película, ¿qué otras películas de terror han marcado tu carrera?
– No soy muy original, El exorcista, La semilla del diablo, La profecía, y ya de mayor el giallo italiano y el terror oriental. Respecto a las españolas Pánico en el transiberiano y No profanar el sueño de los muertos son mis referentes más queridos.

– ¿Qué te une al Festival de Sitges, al que no sueles faltar?
– Llevo viniendo desde 1991, 25 años ni más ni menos. Para mí es el mejor festival del mundo, aquí he hecho algunos grandes amigos y he presentado casi todos mis trabajos. Aquí me siento en casa.

– Acabas de terminar el rodaje de “El expediente”, ¿qué nos puedes contar sobre ella y queremos saber si ya tiene fecha de estreno aproximada en cines?
– No puedo contar nada en realidad. Estoy bastante en contra de saber demasiado de las películas que se van a estrenar. Como espectador prefiero saber lo mínimo posible antes de ver una película. Se verá el próximo año, pero no hay fecha decidida.

– Con tu última película recuperas para el cine a Ana Torrent, ¿cómo y cuándo te vino a la cabeza su nombre para interpretar el personaje de la madre de la niña protagonista en tu historia?
– Desde el primer momento quise a Ana. La película comparte universo con Cría Cuervos, que es una de mis películas favoritas, y me encantaba fantasear conque la Ana de mi peli es la Ana de Cría Cuervos de mayor. Ella es una leyenda del cine español, una actriz maravillosa y una mujer estupenda. Ha sido un gran honor que quisiera estar en esta película .

– El año pasado debutaste como productor, con tu empresa “El estómago de la vaca”, con gran éxito de crítica y también de público con “Requisitos para ser una persona normal”, de Leticia Dolera, ¿piensas repetir en esta faceta?
– Fue una experiencia muy especial y enriquecedora. Para repetir tendría que volver a apasionarme tanto con un proyecto, prefiero centrarme en dirigir.

– ¿Por qué todavía no te has animado a ser tu mismo el productor de tus historias?
– Son dos trabajos tan opuestos que no me veo capaz de partir el cerebro en dos. Acabaría discutiendo conmigo mismo. Director y productor deben tener dos visiones diferentes y complementarias de la película que se enriquezcan mutuamente.

– Lo siento, pero tengo que insistir como fan de la franquicia, ¿no habrá REC 5?
– No lo creo.

– Para terminar, ¿qué películas españolas has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?
– Me han apasionado La reconquista y Un monstruo viene a verme.

RedaccionEntrevistasEL DIA DE LA BESTIA,El expediente,Entrevistas,Paco Plaza,Sitges
En Sitges se presentó el documental 'Herederos de la bestia', coescrito y codirigido por Diego López y David Pizarro, un trabajo que demuestra cómo el director bilbaíno Álex de la Iglesia se convirtió en toda una referencia con “El día de la bestia” para los jóvenes estudiantes de cine...