2ª CRÓNICA DE CINE ESPAÑOL EN SAN SEBASTIÁN: ‘COLOSSAL’ Y ‘UN MONSTRUO VIENE A VERME’ DIVIDE AL PERSONAL

Llega el turno de recopilar todos los audios y mensajes de whatsapp que recibo de nuestros dos enviados especiales a la 64 edición del Festival de San Sebastián. En esta segunda crónica (puedes repasar la 1ª AQUÍ) baja la euforia pero se mantiene un buen nivel. Al igual que ha sucedido entre los asistentes, nuestros críticos Juan Pérez y Gabriela Rubio tienen opiniones divergentes sobre ‘Colossal’ (Nacho Vigalondo) y ‘Un monstruo viene a verme’ (Juan Bayona).

Gabriela aplaude la insólita ensalada de géneros que ofrece Vigalondo. Una interesante y original propuesta con el propósito de divertir. Como punto negativo, quizá sobre cierta deriva hacia la americanada convencional y hubiese sido deseable una apuesta más firme a lo friki.

Todo lo contrario a la opinión de nuestro compañero Juan , a quien le sobra su locura friki y cree que, pese a que tiene un buen punto de partida respaldado por hilarantes diálogos, el desarrollo y desenlace no funcionan.

‘Un monstruo viene a verme’ le ha parecido una buena película. Sin embargo, la narración tan en modo fábula cree que no llega a emocionar y no le convence el exceso de animación, ya que puede ir en contra de la historia dramática. De las tres películas de Bayona, esta sería la más floja.

Por su parte, Gabriela aplaude su apartado técnico y visual y, al contrario de algunas opiniones, aplaude el hecho de que Bayona haga uso de todos los recursos cinematográficos a su alcance, que suba la música a todo trapo y juegue con sus sentimientos en búsqueda de la emoción. También valora positivamente cómo esta fábula con tintes infantiles jamás cae en ñoñerías y tiene un equilibrio a lo “Clint Eastwood”, combinando sensibilidad y entretenimiento. La película está magníficamente rodada y tiene un desenlace magnífico.

Por último, El Blog de Cine Español asistió horrorizado al documental de ‘Bigas x Bigas’, un innecesario documento que hizo levantar antes de tiempo a buena parte del público asistente. Como punto interesante, encontramos los inicios de sus descubrimientos (Echegui, Watling, Abascal…). Sin embargo, es un error que no encontremos ni rastro de un aspecto esencial en su biografía y filmografía como es Javier Bardem (productor del filme), pese a haber declarado tener una relación cercana y considerar al director como un padre.

Por último, me gustaría hacer un comentario personal respecto a la repercusión -mucho menos entusiasta que en Toronto- del pase de ‘Un monstruo viene a verme’ . Ya he comentado en alguna ocasión el peligro de estas proyecciones de festivales, en las que a veces se producen unas sinergias muy injustas y en las que un comentario en voz alta de un crítico “atravesáo” puede contaminar al personal. En este caso, me da la sensación que ayer muchos repitieron ciertas muletillas como un mantra.

¡Seguimos informando!