ENTREVISTA A JAUME BALAGUERÓ: “EL CINE DE TERROR HA LLEGADO A UN PUNTO DE ESTANCAMIENTO A NIVEL MUNDIAL”

Con motivo del estreno, limitado, en salas de cine de la película “Summer camp”, Ópera Prima del conocido guionista Alberto Marini, tuvimos la oportunidad de charlar un breve periodo de tiempo con Jaume Balagueró (“REC”, “Mientras duermes”), que debuta como productor ejecutivo con esta cinta. En esta entrevista nos habla de “Summer camp”, de “Mientras duermes”, de “Muse”, su próxima película, y de cómo ve el cine de terror en la actualidad.

Os dejamos con nuestra entrevista a Jaume Balagueró:

– ¿Cómo ha sido tu papel de productor ejecutivo en la película “Summer camp“, de Beto Marini?
– Mi papel como productor ha supuesto mi apoyo a Alberto, el director, dándole consejos que puedan surgir, pero la creatividad aquí va de la mano de Alberto Marini.

– ¿Cómo llegasteis a la idea de “Summer Camp”?
– En primer lugar me une una gran amistad y una gran trayectoria conjunta con Alberto que ha sido guionista de una de mis películas y que ha estado en la producción en toda la saga REC. Aparte de esto, cuando leí el guión me pareció una propuesta súper fresca, original y eficaz, sobre todo por el hecho de cómo a partir de unos códigos que todos conocemos de películas de campamentos de verano más películas de infectados se les da la vuelta, todo para convertirlo en un juego totalmente inesperado y divertidísimo para el espectador.

– El género de suspense español ha vivido una época dorada de éxito y reconocimiento internacional gracias a los trabajos de gente como tú y otros como Bayona, Vigalondo, Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Guillem Morales, Oriol Paulo, etc.,pero parece haberse estancado en los últimos tres años, ¿a qué crees que es debido?
– La verdad es que no tengo ni idea. Aunque tampoco tengo la conciencia de que se haya estancado. Sí que es verdad que hubo una especie de época dorada en la que de pronto empezó a haber cine de género en España, lo que no había sido habitual en absoluto y que vino de la mano de una nueva generación de cineastas que no tenían pudor de abordar películas de terror, de acción, thrillers, etc. Así empezó este tipo de cine y con éxito, convertido en todo un fenómeno. El cine de terror a lo mejor sí que es verdad que ha llegado a un punto de estancamiento, pero a un nivel no solo nacional sino más bien global. Pero estas cosas fluctúan constantemente. Hace poco estuvimos en un pico de zombies y ahora son los superhéroes… Pero esto siempre ha sido así en la historia.

– ¿Qué nos puedes adelantar de tu próxima película “Muse”?
“Muse” va a ser un thriller con entes fantásticos basada en una novela de José Carlos Somoza llamado “La dama número trece” y empezaremos a rodar en septiembre.

– “Mientras duermes” posee un potente apartado psicológico. ¿Qué destacas de su guión firmado por Alberto Marini?
Destaco muchas cosas: su capacidad de atraparte, de no poder dejar de leer, de no saber qué va a pasar, su naturaleza minúscula a la hora de hacer un thriller, que correspondería al asesino que intenta asesinar a la vecina pero en este caso llevado a lo puramente cotidiano. Es decir, aquí no hay armas, aquí lo hay son las pequeñas cosas que todos tenemos en casa, que todos reconocemos. El mismo villano es el portero, y ese juego con esas cosas tan cercanas y tan pequeñas me fascinó. Sobre todo, lo que más me gustó de este guión era el punto de vista, es decir era una historia que contrariamente a lo que uno se espera y a lo que es habitual que es ponerte en el punto de vista de la víctima, se ponía en el punto de vista del villano. Está contada a través de éste y obliga, fuerza al espectador a ponerse de lado y a estar de lado del villano lo cual resulta una violación emocional muy fuerte. Esto implica que al espectador no le queda más remedio que ver la película casi de lado del villano y ser él, lo que me fascinó.

Gabriela Rubio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *