Bienvenido a un nuevo episodio de “Papá Noel son los padres”.

Meses atrás ya desmontamos uno de los viejos tópicos más asentados acerca de nuestro cine: la supuesta presencia abusiva de producciones cuya temática aborda la Guerra Civil y Posguerra española.
De las películas producidas entre los años 2008 y 2013, apenas un 2% retrataban dicha etapa histórica. Sin embargo, el clásico comentario de “sólo se hacen películas de rojos y de la posguerra” permanece en el imaginario de parte de los detractores de nuestro cine. Incluso periodistas supuestamente “preparados” caen en el viejo tópico, como ocurrió recientemente en una entrevista a Enrique González Macho en la que tuvo que lidiar con la periodista de ABC (¿cómo no?) Mayte Alcaraz, quien afirmaba con rotundidad que el éxito del cine español en el año 2014 era debido a que -según ella- por fin se había dejado de recurrir a la Guerra Civil española en nuestro cine.

Hoy podemos decir, que de las 95 películas españolas con distribución en las salas de cine durante el año 2014, ninguna de ellas trata directamente sobre la Guerra Civil.

Entre el abanico de géneros presentados durante el 2014, sólo encontramos un título con una referencia directa a esta etapa. Se trata del documental galardonado con el Premio Goya 2013, ‘Las maestras de la República’, que retrata la labor de las profesoras durante la República, clave en la lucha por los derechos de las mujeres y la modernización de la educación. Evidentemente, el film también nos muestra cómo esa revolución en la enseñanza se desvanece con la llegada de Franco.

Siguiendo con la desmitificación sobre el cine español, recordemos que el 2014 también vino acompañado de una notable ausencia de sexo en nuestras películas, otro de los grandes tópicos (rojos, tetas y maricones). Recuerda nuestro repaso a lo más erótico del 2014 AQUÍ.

Óscar TACuriosidadesGuerra Civil española,Las maestras de la República
Bienvenido a un nuevo episodio de 'Papá Noel son los padres'. Meses atrás ya desmontamos uno de los viejos tópicos más asentados acerca de nuestro cine: la supuesta presencia abusiva de producciones cuya temática aborda la Guerra Civil y Posguerra española. De las películas producidas entre los años 2008 y 2013,...