“ES MENTIRA QUE EL CINE ESPAÑOL SÓLO HAGA PELÍCULAS SOBRE LA GUERRA CIVIL”, ENRIQUE GONZÁLEZ MACHO, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE CINE

Por una vez estoy de acuerdo con Enrique González Macho, Presidente de la Academia de Cine, en un tema: es mentira que el cine español sólo haga películas sobre la Guerra Civil.

Sobre esto la periodista Mayte Alcaraz del ABC le preguntó, más bien afirmó, en una entrevista a Enrique González Macho en “Las mañanas de TVE”, que el éxito del cine español del 2014 se debió a que por fin se dejaron de producir películas sobre la Guerra Civil Española, un tema que, según ella, no es del agrado de los espectadores. Enrique González Macho, le pega un “ZAS” en toda la boca, y le responde que es completamente falsa su afirmación y sólo tiene que mirar los datos estadísticamente porque, en realidad, de media sólo se hacen 2 ó 3 películas españolas sobre este tema de casi las 200 que nuestro cine producía anualmente hace apenas un lustro. Ver la cara que se le queda a la periodista, que no se preparó nada sobre este asunto (su respuesta de que ver 200 películas es muy difícil para un amante del cine es de risa), cuando Enrique González Macho le niega, con datos, que es mentira que el cine español sólo haga películas españolas sobre Guerra Civil.

Ya demostramos que el cine español, en este artículo, sólo haga películas sobre la Guerra Civil es una falacia que han incentivado ciertos medios de comunicación que por ideología política están en contra de nuestro cine.

Y para colofón, al final de la entrevista, para mayor sonrojo de la periodista Mayte Alcaraz, ésta expresa que no entiende cómo la película francesa “The artist” se llevó el Oscar a mejor película. En fin, viendo qué periodistas tenemos en nuestro país, que no se documentan, entiendo la vergüenza de artículos que aparecen todos los días en diferentes medios de comunicación de nuestra querida España.

Os recomiendo ver y escuchar la entrevista completa porque nuestro “Presi” dice cosas muy interesantes:

8 thoughts on ““ES MENTIRA QUE EL CINE ESPAÑOL SÓLO HAGA PELÍCULAS SOBRE LA GUERRA CIVIL”, ENRIQUE GONZÁLEZ MACHO, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE CINE”

  1. No se puede decir nada más a lo dicho x Macho, pero añadiría:

    Que la últimas películas sobre la GC/posguerra fueron La voz dormida y Miel de naranjas estrenada hace 3 años

    Han habido otras, pero han sido estrenos muy minoritarios como Bajo un manto de estrellas o Un Dios prohibido o La Mula como para que el público tenga la percepción que se estrenan cada año pelis de la GC.

    Es decir es solo una falacia más, gente que te acusa de algo solo porque lo ha leído en una editorial.

  2. Sólo hay ver leer que esta “periodista” representa a un periódico rancio como el ABC. La cuestión es si se hace películas de la guerra civil ¿pasa algo? Si son buenas bienvenido sean, y en España se han hecho películas muy buenas sobre la guerra civil, al igual de otros momentos históricos de nuestro país

  3. Se hicieron demasiadas películas de eso. Algunas funcionaron muy bien en taquilla (y por eso supongo se abran hecho tanto) y otras no.-

    Además no son solo deben tomarse las películas en las que explicitamente, tocan la guerra, sino otras en que su fantasma también está presente, y eso va hasta la chicas del sexto piso, que siquiera es española.-

  4. El otro día estaba interesante El Debate de La 1.Ví que iba sobre el cine español en 2014 y los invitados eran Wert,Vermut,Silvia Marsó y alguien más de la industria que no recuerdo.No lo pude ver porque lo echan en un horario bastante intempestivo,pero estará disponible en la web de RTVE.

  5. Pues anda que si el cine español hace muchas sobre la Guerra Civil,no sé qué habría que decir de las películas sobre la Segunda Guerra Mundial,que parece que es la única guerra que ha existido a lo largo de la historia.

  6. Hugo: ni eso. No se hicieron demasiadas películas sobre la guerra civil. Simplemente no es cierto, y de nuevo , vemos que se trata de un crítica impulsada por un sector muy determinado de la sociedad.
    Acabo de ver la entrevista y escuchar la intervención de la peridoista de ABC y da un poco de vergÚenza ajena como después de contestarle Macho con datos objetivos sigue erre que erre con su argumento sin base.
    Lo de el público no va a verse las 200 películas que se hacen es cuando menos sonrojante
    Y el empeño de ver como algo criticable que se hable de la guerra civil o la dictadura (40 años de la historia de España, nada menos) resulta preocupante.
    Olvidando el dato que ha habido películas sobre el tema que han sido éxito de taquilla, claro.

  7. Cuantas películas se han hecho en los últimos años sobre el siglo XIX, y el XVIII, y el XVII, XVI, XV o antes.-

    Obvio no son todas las películas, pero un gran número de las históricas sí tiene que ver con la guerra civil en sí, etapa previa o con el fantasma de la post guerra.-

    En parte hay que decirlo, por abaratamiento de costos.
    Digo un gran número, por que actualmente por una cuestión de costos y próximidad prefieren una ambientada en los 80s o 90s.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *