DRAMA: NINGUNA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA DEL 2014 RETRATÓ LA GUERRA Y POSGUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Bienvenido a un nuevo episodio de “Papá Noel son los padres”.

Meses atrás ya desmontamos uno de los viejos tópicos más asentados acerca de nuestro cine: la supuesta presencia abusiva de producciones cuya temática aborda la Guerra Civil y Posguerra española.
De las películas producidas entre los años 2008 y 2013, apenas un 2% retrataban dicha etapa histórica. Sin embargo, el clásico comentario de “sólo se hacen películas de rojos y de la posguerra” permanece en el imaginario de parte de los detractores de nuestro cine. Incluso periodistas supuestamente “preparados” caen en el viejo tópico, como ocurrió recientemente en una entrevista a Enrique González Macho en la que tuvo que lidiar con la periodista de ABC (¿cómo no?) Mayte Alcaraz, quien afirmaba con rotundidad que el éxito del cine español en el año 2014 era debido a que -según ella- por fin se había dejado de recurrir a la Guerra Civil española en nuestro cine.

Hoy podemos decir, que de las 95 películas españolas con distribución en las salas de cine durante el año 2014, ninguna de ellas trata directamente sobre la Guerra Civil.

Entre el abanico de géneros presentados durante el 2014, sólo encontramos un título con una referencia directa a esta etapa. Se trata del documental galardonado con el Premio Goya 2013, ‘Las maestras de la República’, que retrata la labor de las profesoras durante la República, clave en la lucha por los derechos de las mujeres y la modernización de la educación. Evidentemente, el film también nos muestra cómo esa revolución en la enseñanza se desvanece con la llegada de Franco.

Siguiendo con la desmitificación sobre el cine español, recordemos que el 2014 también vino acompañado de una notable ausencia de sexo en nuestras películas, otro de los grandes tópicos (rojos, tetas y maricones). Recuerda nuestro repaso a lo más erótico del 2014 AQUÍ.

10 thoughts on “DRAMA: NINGUNA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA DEL 2014 RETRATÓ LA GUERRA Y POSGUERRA CIVIL ESPAÑOLA”

  1. Todos sabemos que esto ese ha sido un mensaje que viene por parte de una sociedad española que no quiere recordar ciertas cosas, siempre ha sido un ataque gratuito y sin sentido.
    Y además más que de la guerra civil yo diría que se han hecho fantásticas películas de la postguerra como Las 13 Rosas, La voz dormida o El laberinto del fauno.

  2. En este momento que la monarquía y la Unidad Española está casi al borde del abismo, mejor que no hayan películas de la guerra civil por una veintena de años.-

  3. Hugo, lee el enlace a otro post que ha puesto amablemente el redactor de esta página en la que te salen los datos del 2008 al 2012, no sólo del 2014.

  4. Sí dice que entre 2008 y 2013 fue un 2%.
    En el 2014 fue un 0% y el mejor año de la taquilla española en al menos los últimos 40 años.-

  5. Hugo, hombre, que el año 2014 haya sido el más rentable en taquilla porque no se estrenaron 3ó 4 películas y documentales sobre la guerra civil o la postguerra me parece que no tiene ninguna lógica. Hay un montón de películas españolas que se estrenaron y no fueron rentables

  6. Claro Hugo, el hecho de que los otros años hayan habido 2 o 3 títulos sobre la Guerra Civil y en 2014 ninguna es lo que ha marcado la diferencia…(ironía)

  7. En realidad no es ninguna sorpresa, tampoco es el primer año que pasa algo así, en el 2005 tampoco se hizo ninguna, por poner un ejemplo…

    Siempre se dice lo típico de “hay dos tipos de personas que…”, pero en realidad solo hay un tipo de personas que dicen que en el cine español se hacen muchas películas de la guerra civil, personas que no se han parado un momento a comprobar si es cierto.

  8. A los periolistos les importa una higa la verdad.Ellos están para manipular y mentir y así complacer a sus amos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *