Paco de Lucía: La búsqueda”, es un documental sobre el genial guitarrista dirigido por su hijo Curro Sánchez.

Este trabajo se centra en la carrera profesional del artista sin entrar en su vida privada. Por otro lado, se muestra el carácter del artista y como él mismo dice gracias a la guitarra ha podido transmitir lo que su carácter introvertido le impedía proyectando sus inquietudes, miedos y culpas.

Nos cuenta en primera persona, a través de diferentes entrevistas, como ha sido su progresión en el mundo del flamenco a nivel profesional desde la primera vez que cogió una guitarra con siete años, sorprendiendo a su padre por su gran talento.

Pone sobre la mesa las dudas, inseguridades y responsabilidad que acarrea convertirse en un genio de la guitarra, puesto que su nivel de exigencia y el del público no le permiten relajarse y disfrutar como lo hacía en sus inicios.

La película recoge declaraciones del propio Paco y de su hermano, Pepe de Lucía, y cuenta con pequeñas entrevistas a algunos de los artistas con los que compartió escenario como Carlos Santana, John McLaughlin, Rubén Blades, Estrella Morente y Alejandro Sanz, entre otros.

El documental nos muestra sus ganas por descubrir, progresar y experimentar con la música hasta lograr avances que han hecho del flamenco un estilo musical para grandes públicos a pesar de recibir críticas de los que se podían llamar puristas como por ejemplo Sabicas, que a pesar de criticar en ocasiones el trabajo innovador de Paco de Lucía llegó a considerarle como su mejor discípulo.

El documental dedica un apartado a la importante colaboración con Camarón de la Isla. Relación que reconoce no llegó a ser más estrecha a nivel personal por la timidez de ambos y el enorme respeto que se profesaban. Paco de Lucía cuenta a modo de anécdota que en una ocasión alguien le preguntó si Camarón era buena persona y en ese momento toma conciencia de que, a pesar del tiempo y el trabajo compartidos, no se conocen y contesta que alguien que canta como Camarón no puede ser malo.

Un fantástico homenaje para Paco de Lucía recorriendo de su mano toda su trayectoria profesional.

Puntuación: 7.

María Ángeles Alcázar

RedaccionCríticasCríticas,documental,PACO DE LUCIA
“Paco de Lucía: La búsqueda”, es un documental sobre el genial guitarrista dirigido por su hijo Curro Sánchez. Este trabajo se centra en la carrera profesional del artista sin entrar en su vida privada. Por otro lado, se muestra el carácter del artista y como él mismo dice gracias a...