CRÍTICA DE LA PELÍCULA “POS ESO”, LA STOP MOTION QUE SE REBLANDECE COMO LA PLASTILINA. FESTIVAL DE SITGES 2014

Cuando el premiado director en su faceta como cortometrajista SAM subió al escenario del Auditori del Festival de Sitges junto a Carlos Areces (una de las voces del filme) para presentar su stop motion ‘Pos Eso’, constató la dificultad de sacar adelante una cinta de animación con poco dinero: 4 años de trabajo en los que dos de sus voces, Alex Angulo y Mariví Bilbao, nos han dejado.

Pos Eso es una creación de personajes claymation con las voces de Josema Yuste, Anabel Alonso, Santiago Segura o Concha Goyanes, que funciona en su faceta de crítica social a diversos temas como la Iglesia, la tauromaquia o la telebasura. Es entonces cuando los buenos golpes de humor ponen el punto álgido, destacando una memorable y simbólica escena gore ambientada en un plató de televisión con el disfrutable festín de sangre sobre los partenaires animados de Karmele Marchante, Jesús Marilas o Belén Esteban.

Hay imaginación, provocación e ingenio, pero desgraciadamente el ritmo decae y la sucesión de gags -algunos magníficos- se convierte en un único y quebradizo cimiento de plastilina, que es incapaz de sostener la absoluta carencia argumental del filme.

La película no logra atravesar la barrera del mero pasatiempo, sin llegar a un deseable mayor calado reivindicativo.

En su honor debo decir que buena parte de la sala del Auditori disfrutó de lo lindo y la película arrancó las carcajadas del público durante toda la proyección -especialmente en su primera parte-. Este dato debería ser tomado en cuenta por los distribuidores ya que podría ser sintomático de su potencial comercial. Espero que pronto os podamos anunciar su fecha de acceso a las salas de cine.

PUNTUACIÓN: 4