LA PELÍCULA ESPAÑOLA “MATAR A DIOS” RECIBE EL PREMIO DEL PÚBLICO DEL FESTIVAL DE SITGES. FRÍO RECIBIMIENTO DE LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS

El pasado sábado el Festival de Sitges proclamó -no sin polémica- como vencedor al drama de ciencia ficción Jupiter’s Moon.

El certamen, que en sus 50 años de vida jamás a premiado una película española, también dio a conocer a la ganadora del público: la comedia española Matar a Dios, codirigida por los debutantes Caye Casas y Albert Pintó. Se trata del segundo premio del público en Sitges para una producción española tras el premio hace diez años a la icónica REC.
A muchos ha sorprendido el premio a esta pequeña producción indie, si bien es cierto que los comentarios han sido mayormente positivos, algo que no se puede decir del resto de participantes nacionales.

En lo que respecta a cine patrio, las premiers nacionales no han conmocionado. Musa y La piel fría han tenido una correcta acogida (tirando a fría); mientras que Maus, el esperado salto al largo del premiado director de cortos Yayo Herrero, recibió un aluvión de comentarios negativos tras -incluso durante- la proyección.

Os dejamos con el palmarés completo de la 50 edición del Festival de Sitges:

SECCIÓN OFICIAL

Mejor película: ‘Jupiter’s Moon’, de Kornél Mundruczó.
Premio especial del Jurado: ‘Thelma’, de Joachim Trier.
Mejor dirección: Coralie Fargeat, por ‘Revenge’.
Mejor interpretación femenina: Marsha Timothy, por ‘Marlina the Murderer in Four Acts’.
Mejor interpretación masculina: Rafe Spall, por ‘The Ritual’.
Mejor guion: Joachim Trier y Eskil Vogt, por ‘Thelma’.
Mejores efectos especiales: Ferenc Deák, por ‘Jupiter’s Moon’.
Mejor fotografía: Andrew Droz Palermo, por ‘A Ghost Story’.
Gran premio del público: ‘Matar a Dios’, de Albert Pintó y Caye Casas.
Mejor cortometraje: R.I.P, de Pintó y Caye

FOCUS ÀSIA

‘A special lady’, de Lee An-kyu
Mención especial para ‘Marlina the Murderer in Four Acts’.

ÒRBITA

Mejor película: ‘The Battleship Island: Director’s Cut’, de Ryoo Seung-wan.

PANORAMA FANTASTIC

Mejor película: ‘Creep 2′, de Patrick Brice.

PANORAMA DOCUMENTA

Mejor película documental: ’78/52’, de Alexandre O. Philippe.

ANIMA’T

Mejor película: ‘Tehran Taboo’, d’Ali Soozandeh.
Mejor cortometraje: ‘Hybrids’, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau y Romain Thirion.

NOVES VISIONS ONE

‘Dave Made a Maze’, de Bill Watterson.
Mención especial: ‘Kuso’, d’steve.

NOVES VISIONS PLUS

Mejor película: ‘Dawson City: Frozen Time’, de Bill Morrison.

JURADO DE LA CRÍTICA

Premio de la crítica – José Luis Guarner: Ex aequo para ‘As boas maneiras’ y ‘The Killing of a Sacred Deer’.

PREMO CITIZEN KANE A LA MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Coralie Fargeat, por ‘Revenge’.

MEJOR PELÍCULA DISCOVERY

‘Brigsby Bear’, de Dave McCary.

JURADO CARNET JOVE

Mejor película: ‘A Ghost Story’, de David Lowery.
Mejor película Midnight X-Treme: ‘Anna and the apocalypse’, de John McPhail.

PREMIO BRIGADOON PAUL NASCHY

‘Cuerno de hueso’, de Adrián López.

SAMSUNG SITGES COON

Mejor película de realidad virtual: ‘Knives’, de Adam Cosco.
Mención especial: ‘Ray’, de Rafael Pavón.
Premio del público a la mejor película: ‘Alteration’, de Jérôme Blanquet.

MELIÉS

Meliés de plata a la mejor película: ‘Thelma’, de Joachim Trier.
Meliés de plata al mejor cortometraje: ‘Expire’, de Magalí Magistry.

BLOOD WINDOW

MADRAZA, de Hernan Aguilar

Mención especial a la mejor actriz: Isabél Zuaa, por AS BOAS MANEIRAS

PREMIOS SGAE NOVA AUTORIA

Mejor cortometraje: CELEBRACIÓ, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal

Mejor guión: Anna Agulló, por UNA CAJA CERRADA

Millor música original: Joan Masats, per SESGO, UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y GOLOSINAS

Mención especial: LA FUGA DE LOS 45, de Cristina Caamaño

One thought on “LA PELÍCULA ESPAÑOLA “MATAR A DIOS” RECIBE EL PREMIO DEL PÚBLICO DEL FESTIVAL DE SITGES. FRÍO RECIBIMIENTO DE LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS”

  1. No sé cual habrá sido la polémica con Jupiters Moon, pero si es la mitad de espectacular que White God será la leche. Una peli de esas que te pasas pensando cómo demonios han podido hacerla. Y sí, por desgracia el fantástico español está muerto desde hace casi diez años cuando surgieron Bayona, Javier Gutiérrez…ojalá regresara Fresnadillo o algún talento nuevo que llame la atención internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *