PELÍCULA ESPAÑOLAS QUE SE VERÁN EN EL FESTIVAL DE SITGES 2016

Estamos impacientes por el comienzo del Festival de Cine Fantástico de Cataluña porque, en menos de dos semanas, la ciudad costera catalana de Sitges se vestirá de gala durante una larga semana para atraer a grandes estrellas de cine (fantástico). Festival que este año promete mucho dedicando gran parte de su programación a la saga fantástica Star Trek.

Como no y, como es habitual, contaremos con una notable presencia de cine español en el Festival. Así pues, repasamos los principales títulos españoles presentes en Sitges: En la Sección Oficial Fantástica encontramos, entre 30 largometrajes a competición, dos cintas españolas:

Pet, un largometraje de Carles Torres. El director catalán que presentó su película Emergo en el mismo Festival en el año 2011 nos presenta un psicothriller que habla de temas como la identidad y la soledad en una solemne historia. Un filme en el que Dominic Monaghan pone la brocha en la interpretación.

Proyecto Lázaro, de Mateo Gil. Una cinta con aires futuristas y reparto internacional (Charlotte Le Bon u Oona Chaplin entre otros), que narra la historia de un grupo de médicos que consigue resucitar a un hombre criogenizado hace 60 años.

Una potente selección de cine catalán donde también podremos visionar la nueva y esperada película de Juan Antonio Bayona titulada Un Monstruo Viene a Verme. Después de ser aplaudido del Festival de Cine de Toronto y en la sexagésimo cuarta edición del Donostia Zinemaldia, Bayona llega a Sitges para presentar su tercera película en una proyección en Sección Oficial fuera de concurso.

El director catalán vuelve a Sitges con una película que narra la historia de Conor O´Malley, un chico de 13 años que, debido al acoso escolar que sufre en el colegio, además de la grave enfermedad que padece su madre, ha desarrollado un mundo de fantasía en torno a hadas, duendes y demás criaturas maravillosas, que le permite escapar de su rutina y superar sus miedos.

Después de alzarse con cuatro premios en el Festival de Cine Español de Málaga (incluyendo el Premio Especial del Jurado), Isaki Lacuesta e Isa Campo presentarán en el Festival de Cine Fantástico de Catalunya (fuera de concurso) el largometraje La propera pell. Este drama protagonizado por Emma Suárez, Àlex Monner y Sergi López trata la historia de un adolescente desaparecido cuando regresa a su casa tras ocho años, cuando todos lo daban por muerto.

Además, destacamos la proyección de las óperas primas de Iván Morillo, titulada Vestigios, y de Denise Castro, Salvación. Ambas se proyectaran en el Festival fuera de Sección Oficial.

No podemos acabar este artículo sin hacer mención a la película inaugural del Festival de Cine Fantástico de Cataluña. La cinta Inside del director Miguel Ángel Vivas inaugurará la cuadragésimo novena edición del Festival el próximo 7 de octubre (festival que se alargará hasta el 16 del mismo mes). La producción catalana protagonizada por Rachel Nichols y Laura Harring es un remake de la cinta francesa À l’intérieur, y está escrito por Jaume Balagueró (uno de los genios españoles en el género terrorífico) y Manu Díez (habitual colaborador de Balagueró).

Para terminar, destacamos que la sección Brigadoon del Festival cumple 30 años y rendirá homenaje al realizador Joan Bosch (fallecido el pasado mes de noviembre) con la proyección de algunos de sus largometrajes como A sangre fría o La muerte llama a las diez.

Así, pues, nos encontramos contando los días que quedan para que comience el Festival para disfrutar de una selección muy catalana de cine español. De mientras, echamos un ojo al spot del Festival que ha salido hoy mismo a la luz.

Pablo Aguilar-Galindo Montoya