¿QUÉ ACTRICES ESTARÁN NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL EN LOS PRÓXIMOS PREMIOS GOYAS?

tumblr_m2r0jetLhc1qgvv6oo1_400

El año 2013 fue el gran año de las interpretaciones femeninas. Sucedió algo pocas veces visto en nuestro cine: los personajes femeninos acaparaban el protagonismo absoluto de las producciones patrias, con interpretaciones de un altísimo nivel.

Nora Navas, Inma Cuesta, Aura Garrido como nominadas dejaban paso a Mariam Álvarez como indiscutible triunfadora, recogiendo el testigo de Maribel Verdú, quien en el año 2012 recibió un premio medio regalado por su correcta recreación de la madrastra de la particular revisión del cuento de Blancanieves de Pablo Berger.

Este año el panorama es mucho más incierto y no hay claras candidatas a esta categoría.

Sin duda una nominada fija debería ser Bárbara Lennie, eterna reivindicada desde esta web y hasta hoy con una habilidad especial para impartir lecciones interpretativas en pequeños roles que no estaban a la altura de su talento.
Magical Girl debería garantizarle ser una de las mencionadas. Su interpretación gélida y de enorme dureza es todo un ejercicio de contención, con un porte a lo Isabelle Huppert en La Pianista. Una verdadera creación de un personaje que quizá no sea del gusto del sector académico más convencional.
Su personaje terrible, desagradable y deshumanizado causa rechazo, y en ese sentido quizá recuerde demasiado a la anterior premiada Mariam Álvarez. Pero bajo ningún concepto debería escaparse su nominación.
Por cierto, Lennie también suena como secundaria por El Niño. En este caso ella está bien, sin más. Pero se trata de un personaje anodino sin la menor complicación.

Otra que suena con mucha fuerza es Macarena Gómez por su papel en Musarañas. Aún no se conoce la fecha de estreno y no se sabe si presentarán candidaturas, pero el simple hecho de haber recogido multitud de elogios en medios internacionales ya debería ser motivo para una nominación en un año donde escasean los buenos personajes femeninos. Gómez es otra de esas actrices a reivindicar y su personaje en una cinta del género de terror pondría una nota de color en las habituales candidaturas. Además, supondría un merecido espaldarazo a esta pequeña producción que ya está haciendo ruido.

Otra posible nominada para un grupo de lo más ecléctico sería Carmina Barrios. Es cierto que ella no interpreta, pero hasta para hacer de uno mismo hay que tener arte y de eso la matriarca de los hermanos León va sobrada.

A falta de alguna sorpresa inesperada por venir -¿Paz Vega por La ignorancia de la sangre?- la cuarta en discordia es difícil de descifrar.
Algunos comentan que María León por Marsella o Elena Anaya por Todos están muertos podrían pisar la alfombra roja como nominadas. Pero sus películas han pasado tan desapercibidas que ya prácticamente se han borrado de la memoria de los académicos.

Personalmente, tengo la intuición de que se va a querer incluir un título mediático entre las actrices y Clara Lago será una de las elegidas. Sería una forma de beneficiar a la película (que tiene el Goya a Mejor Actor Revelación en el bolsillo) más que otra cosa. La actuación de Lago es solvente, sin más.

Por tanto, nuestra quiniela es: Bárbara Lennie, Macarena Gómez, Carmina Barrios y Clara Lago.

¿Quién crees que será nominada a Mejor Actriz en la próxima edición de los Premios Goyas?