MÁS ACTORES DESAPROVECHADOS: BÁRBARA LENNIE

En nuestros anteriores repasos a actores que merecen mayor presencia dentro de nuestro cine, entre vuestras sugerencias ha habido un clamor absoluto: Bárbara Lennie.

Es una actriz serena y elegante. Un estilo que me recuerda a Ana Torrent, con cierta sobriedad pero también capaz de arrebatarse sobre el escenario, generando entusiasmo en el público que la ha visto en teatro o en su magnífica encarnación de la Reina de Castilla en la serie de TVE1 Isabel.

Montxo Armendáriz la descubrió en 2005 para “Obaba”, que supuso su primera (y única) nominación a los Goyas, en la categoría de revelación. Personalmente, en esa presentación me transmitió una lejanía que ha ido superando con el tiempo pero aún se atisba en algunos momentos, como en su pequeño papel en La piel que habito.

Hasta la fecha sus mayores recitales interpretativos han sido en Los Condenados (Isaki Lacuesta), Mujeres en el parque (Felipe Vega) y en Todas las canciones hablan de mí (Jonás Trueba) -mención especial al monólogo que se marca-.

Incluso en proyectos sin rumbo como Dictado (Antonio Chavarrías), ella mantenía el tipo mientras todo un Juan Diego Botto perpetraba el peor trabajo de su carrera.

Desgraciadamente, hasta la fecha ha encadenado demasiados personajes testimoniales en los que, eso sí, exprimía cada plano. Es el caso de su trabajo en Miel de naranjas (Imanol Uribe), dando toda una lección en su breve aparición frente a la mucho menos talentosa -y sin embargo protagonista del film- Blanca Suárez.

La actriz madrileña puede alcanzar su estrellato definitivo este final de año, con los estrenos de El Niño (Daniel Monzón), y especialmente de Magical Girl, donde su complejo rol de perturbada es una de las interpretaciones que más suenan de cara a próximos premios.

¿Qué actores crees que deberían figurar en nuestra lista de actores reivindicables? Repasa los nombres anteriores AQUÍ.

14 thoughts on “MÁS ACTORES DESAPROVECHADOS: BÁRBARA LENNIE”

  1. No me sorprendería que tuviera doble nominación, porque además este año la mayoría de pelis están protagonizadas por hombres y la presencia femenina más destacada irá a revelación como Ingrid o Nerea Barros.

  2. Su mejor interpretación me sigue pareciendo Mujeres en el parque, aunque es verdad que en Todas las canciones de mí está espléndida y en Los condenados, sus minutos en pantalla son oro puro. En La piel que habito me gustó bastante, creo que aportaba mucho talento en su testimonial pero crucial personaje. en Obaba sin embargo, aunque era un personaje visagra que presentaba las historias y las mezclaba, no me terminó de convencer, tampoco en Dictado, aunque estaba mucho mejor que Botto si, (del cual su peor interpretación me sigue pareciendo “La Celestina”) que estaba bastante perdido.

    Sus pequeños personajes son geniales, en Isabel, entre ella y Pablo Derqui se comían a los protagonistas con patatas y no la he visto aún en teatro pero desde “La función por hacer” solo se han escuchado palabras buenas hacia ella, premios mediante, hasta un “Misántropo” que ha despertado críticas excelentes. A ver que tal este año, que se presenta como su año de consagración en el cine, esperemos que así sea y sirva para que sus apariciones sean más constantes.

  3. Por cierto, en “Stella cadente” su interpretación es “curiosa” como las del resto del reparto, pero intuyo que es una cuestión de dirección de actores. Muy peculiar, esa película, que sin embargo tiene cosas interesantes y arriesgadas.

  4. Otra que ha estado muy perdida tras petarlo con El Laberinto del Fauno es Ivana Baquero,que imagino habrá estado centrándose en los estudios todos estos años y que tiene este año su comeback con El Club de los Incomprendidos.

  5. también tiene un pequeño papel en la última de Isabel coixet, pero yo no la he visto la peli :__________

  6. A mi me gusto su 1° película ” Más pena que gloria ” … Y también tiene un papel de reparto en Las 13 Rozas !!! Debería estar nominada a los Goyas este año.

  7. Ya que lo ha mencionado Benigno, un actor que va niquelado para esta sección es Pablo Derqui. Es un actorazo. Como Lennie, pero yo creo que a Lennie sí se le ha aprovechado bastante más.

  8. Es cierto, En Los ojos de Julia, a pesar de la decisión del director de “casi” no mostrarle (los que hayáis visto la película, lo entenderéis), estaba fantástico, y en Lo mejor de mí, muy carismático en su personaje. Debería tener alguna oportunidad mejor y mayor.

  9. Ojalá 2014 sea el año que consagre a Bárnara Lennie definitivamente como estrella de nuestro cine, porque lo que es en el teatro hace tiempo que triunfa, incluso ganó un premio Max como protagonista. En “Magical girl” su papel pinta muy bien, además de los otros trabajos que estrena este año.

    También estaría genial un papel protagonista en una serie, pues en Isabel creo que no se le aprovechó lo suficiente, aunque aún así se intuía en ella más talento que en los propios protagonistas. En lo que coincido es en que Pablo Derqui fue todo un descubrimiento, en Isabel su personaje tenía bastante más peso argumental que el de Bárbara, pero sí, sería estupendo ver a este actor más amenudo en nuestras pantallas.

  10. Espero que este sea su año con Magical Girl y El Niño puede dar el pelotazo que le hace falta! Y creo que sigue en el teatro no?

    P.D: Otra actriz a reivindicar es Pilar Punzano. La lista debe de ser interminable ya no?

  11. Coincido plenamente respecto a Derqui. Recuerdo que fue escandaloso que por Los ojos de Julia no fuera tan siquiera nominado a revelación.

  12. Yo la vi por primera vez en 2009, en Amar en tiempos revueltos, siempre compartiendo escena con Cayetana Guillén Cuervo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *