FOR YOUR CONSIDERATION. ¿QUÉ PELÍCULA REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS OSCARS 2015?

 

En septiembre se anunciarán los tres títulos españoles que la Academia de Cine presentará como candidatos a representar a España en la próxima edición de los Premios Oscars, que se celebrará en el mes de febrero del 2015.

Las quinielas ya han empezado a surgir, y parece evidente que sea cual sea la decisión, ésta será mucho más acertada que la del año pasado, cuando la regular 15 años y un día fue elegida para representarnos y no logró pasar el primer corte.

Desde El Blog de Cine Español nos aventuramos a nombrar los títulos con más probabilidades, en un año donde las películas más esperadas han coincidido para su recta final y por lo tanto es aventurado lanzar pronósticos.

Descartamos el que tal vez sea el título con producción española con más posibilidades de ser nominado a los Oscars, Relatos Salvajes, que representará a su otro país de producción (Argentina).

De las películas estrenadas, los chicos de ‘Lastor’ y ‘LA Panda’ están llevando a cabo una intensa campaña a favor de su película ‘10.000 KM’ (Carlos Marques-Marcel). Se lo están currando como pocas -yo diría que ninguna- películas lo han hecho, demostrando una iniciativa y ambición que se echaba en falta en nuestro cine.
La película cuenta con todos los estímulos posibles para merecer -cuanto menos- ser una de las tres mencionadas. Está muy bien rodada e interpretada y cuenta con un carácter fresco y moderno. Como prueba de su proyección internacional, la película está acompañada de buenas críticas de importantes medios, se estrenará en Estados Unidos y cuenta con uno de los premios internacionales más importantes para una película española reciente: mejor actuación conjunta en el SXSW Festival 2014.

Por lo tanto, creemos que ‘10.000 KM’ será una de las tres finalistas, aunque con muchas dudas respecto a que vaya a resultar elegida para representarnos.

Las otras dos candidaturas se repartirían entre películas que aún no se han estrenado. Una clara elegida será ‘El Niño’, destinada a recoger la estela de Celda 211 y ser una de las protagonistas para los grandes premios. Este viernes sabremos cómo responde el público, pero por lo pronto la crítica ya ha dado su aprobación.

El otro título de prestigio de cara a este 2014 es ‘La isla mínima’, el nuevo trabajo de Alberto Rodríguez tras el éxito de Grupo 7. Quienes la han visto afirman que se trata de un peliculón y podría dar la campanada. Por lo pronto, su trailer nos ha entusiasmado.

Por lo tanto, nuestra apuesta sería 10.000 KM, La isla mínima y El Niño. Una apuesta arriesgada, ya que por lógica la Academia debería mencionar la última premiada en los Premios Goya: Vivir es fácil con los ojos cerrados. De nuevo se trataría de una opción previsible, similar a la representación de Gracia Querejeta el año anterior.

Otras que podrían hacer descolgar a alguna de las citadas serían Magical Girl y Lasa y Zabala, ambas pendientes de estreno y rodeadas de buenos comentarios.

¿Cuáles crees que son las principales candidatas a representarnos en la próxima edición de los Premios Oscar?