FOR YOUR CONSIDERATION. ¿QUÉ PELÍCULA REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS OSCARS 2015?

 

En septiembre se anunciarán los tres títulos españoles que la Academia de Cine presentará como candidatos a representar a España en la próxima edición de los Premios Oscars, que se celebrará en el mes de febrero del 2015.

Las quinielas ya han empezado a surgir, y parece evidente que sea cual sea la decisión, ésta será mucho más acertada que la del año pasado, cuando la regular 15 años y un día fue elegida para representarnos y no logró pasar el primer corte.

Desde El Blog de Cine Español nos aventuramos a nombrar los títulos con más probabilidades, en un año donde las películas más esperadas han coincidido para su recta final y por lo tanto es aventurado lanzar pronósticos.

Descartamos el que tal vez sea el título con producción española con más posibilidades de ser nominado a los Oscars, Relatos Salvajes, que representará a su otro país de producción (Argentina).

De las películas estrenadas, los chicos de ‘Lastor’ y ‘LA Panda’ están llevando a cabo una intensa campaña a favor de su película ‘10.000 KM’ (Carlos Marques-Marcel). Se lo están currando como pocas -yo diría que ninguna- películas lo han hecho, demostrando una iniciativa y ambición que se echaba en falta en nuestro cine.
La película cuenta con todos los estímulos posibles para merecer -cuanto menos- ser una de las tres mencionadas. Está muy bien rodada e interpretada y cuenta con un carácter fresco y moderno. Como prueba de su proyección internacional, la película está acompañada de buenas críticas de importantes medios, se estrenará en Estados Unidos y cuenta con uno de los premios internacionales más importantes para una película española reciente: mejor actuación conjunta en el SXSW Festival 2014.

Por lo tanto, creemos que ‘10.000 KM’ será una de las tres finalistas, aunque con muchas dudas respecto a que vaya a resultar elegida para representarnos.

Las otras dos candidaturas se repartirían entre películas que aún no se han estrenado. Una clara elegida será ‘El Niño’, destinada a recoger la estela de Celda 211 y ser una de las protagonistas para los grandes premios. Este viernes sabremos cómo responde el público, pero por lo pronto la crítica ya ha dado su aprobación.

El otro título de prestigio de cara a este 2014 es ‘La isla mínima’, el nuevo trabajo de Alberto Rodríguez tras el éxito de Grupo 7. Quienes la han visto afirman que se trata de un peliculón y podría dar la campanada. Por lo pronto, su trailer nos ha entusiasmado.

Por lo tanto, nuestra apuesta sería 10.000 KM, La isla mínima y El Niño. Una apuesta arriesgada, ya que por lógica la Academia debería mencionar la última premiada en los Premios Goya: Vivir es fácil con los ojos cerrados. De nuevo se trataría de una opción previsible, similar a la representación de Gracia Querejeta el año anterior.

Otras que podrían hacer descolgar a alguna de las citadas serían Magical Girl y Lasa y Zabala, ambas pendientes de estreno y rodeadas de buenos comentarios.

¿Cuáles crees que son las principales candidatas a representarnos en la próxima edición de los Premios Oscar?

19 thoughts on “FOR YOUR CONSIDERATION. ¿QUÉ PELÍCULA REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS OSCARS 2015?”

  1. Yo creo que Magical Girl, La isla mínima y El niño. Aunque 10.000 km también puede tener posibilidades.

    Magical Girl y Musarañas estarán en Toronto, algo importante, La isla Mínima y Magical Girl estarán en San Sebastián y 10.000 km ha tenido presencia en algún festival menor en EE.UU. En el caso de El niño, no tendrá presencia en festivales y yo la veo con menos opciones de cara a una hipotética y difícil candidatura al oscar en esta categoría.

    Con lo cual yo creo que son las que mejor nos representarían sin haber visto las de Carlos Vermut y la de Alberto Rodríguez.

    Vivir es fácil con los ojos cerrados tendría alguna posibilidad de entrar en el corte? Alomejor guardaría alguna posibilidad, por aquello de que es una comedia luminosa de iniciación y agradable.

  2. ¿Y Vivir es fácil con los ojos cerrados?

    El año pasado no entró, pero tengo la duda si puede participar o no porque tiene pequeños diálogos en inglés.

  3. Espero que Vivir es facil no entre, sería el mismo caso del año anterior: película mediocre y amiguismos

  4. Dudo mucho q el conservadurismo de la academia permita que 10000KM sea elegida. Creo q los tiros van hacia La isla mínima

  5. pues a mi no me parece mediocre Vivir es fácil con los ojos cerrados…. justa ganadora el año pasado!

  6. Si El Niño consigue superar las expectativas, yo creo que irá. Y Vivir es fácil con los ojos cerrados tiene muchas papeletas. A mí tampoco me parece mediocre, justo lo contrario.

  7. A mi 10.000 km me gustó. En cuanto a las demás, esperare a que se estrenen y os dire mi opinión.

  8. ¡Hostia,qué fallo!Mindcape digo yo xD
    La tercera en discordia será relleno porque o va El Niño por su previsible taquillazo y el crédito internacional de Celda 211(no iban a hacer un remake los yanquis?),o La Isla Mínima porque sería el segundo peliculón consecutivo de Alberto Rodríguez y ya le va tocando entrar en este tipo de ligas.El resto de posibles candidatas son, habladas en ingles, sin apoyos de televisión,o demasiado arriesgadas.Yo supongo que Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados valdrá,porque de lo contrario habría sido la elegida el año pasado en lugar de 15 Años y un Día,y será quien complete la terna.

  9. Supongo que La Ísla Mínima o El Niño. 10000 Kilómetros es demasiado rompedora ni de coña la enviarían y la academia USA no la elegiría. Ya que envían una peli al menos estaría bien que tuviesen en mente Ganar o llegar a la Nominación. Un poco de ambición de la buena no vendría nada mal!

    Como bien dices la de Relatos Salvajes iría con Argentina!

  10. La mayoría de pelis nominadas en esa categoría han participado previamente en Cannes, Venecia, Toronto, Berlin. O han sido pelis con buen tirón comercial o de gente conocida.

    El problema de El niño, LIM 10m km y demás es que solo las conocemos nosotros, porque ni siquiera se han estrenado ni han tenido recorrido por festivales, ni han escrito criticas en la prensa internacional. Un ejemplo es Blancanieves, no participo, salvo en Toronto en ningún festival de estos, pero la peli ha tenido mucho recorrido y ha estado nominada a todo menos al oscar, y podría haberlo estado si se hubiera presentado este 2014 y no el anterior porque ha estado nominada hasta al Cesar y los EFA.

    Yo apuesto por la isla minima, creo que puede sorprender y ayudarle a tener mayor promoción exterior. Vivir es fácil no creo que tenga mucha vida más.

  11. Aunque a favor de Vivir es fácil: tiene ese tono de cine clásico muy de los Trueba, y ese apellido no es desconocido allí del todo. Y me parece que se ha estrenado en U.S.A ya.

  12. Blau, 10000 KM ha sido premiada internacionalmente y ha gozado de críticas internacionales en medios como Variety y otros. Eso es mucho más de lo q consigue la media de nuestras candidatas.

    El Niño y la isla mínima tienen todo el recorrido por delante y ambas tienen vocación internacional (en Cannes fueron muy bien recibidas).

  13. 10.000Km ganó en SXSW que es el segundo festival de cine indie en Estados Unidos, y está apostando muy fuerte en la campaña. Yo creo que tiene muchos puntos por su singularidad y porque es medio americana.

  14. Yo he leído en muchos sitios sobre la campaña que está haciendo “10.000KM” y ya han hablado mucho del estreno que tienen en Estados Unidos. Lo tienen en su web de Facebook y lo han mencionado varios diarios.
    Creo que las otras dos candidatas posibles, Vivir es fácil con los ojos cerrados y El niño tienen muchos puntos, pero no han tenido el mismo impacto inicial que sí ha tenido la otra. Eso sí, los Trueba son conocidos, y tienen distribuidor ahí pero la película solo se estrenó en un cine en Miami y otra ciudad más, pero solo ha recaudado 15.000$.

  15. EL NIÑO no tiene ninguna posibilidad de ser siquiera nominada, es evidente; a falta de verla lo digo, pero a los americanos les va a dar la risa si mandamos un thriller de bajo presupuesto (que, para ellos, es lo que es). Pero, conociendo a la Academia, estará entre las candidatas, para su propia publicidad en España más que nada.

    LA ISLA MÍNIMA parece ser un thriller más psicológico, de mayor profundidad, quizás al estilo del ZODIAC de Fincher o la argentina ganadora del Oscar EL SECRETO DE SUS OJOS. Si está tan bien escrita e interpretada como parece, podría lograr la nominación (no la imagino ganando).

    10.000 KM podría ser una buena opción, y cuenta con el tirón de Natalia Tena en JUEGO DE TRONOS. Es un tema novedoso también, como apuntábais.

    MINDSCAPE es una película eminentemente estadounidense, ¿por qué iba a representar a España? Filmaffinity o IMDB la colocan como nacionalidad americana en sus fichas, guión y actores americanos… nah.

    Yo apuesto por LA ISLA MÍNIMA.

  16. mindscape no puede ir porque esta rodada en inglés! recordad que el premio es ” a la mejor película en lengua extranjera”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *