CRÍTICA DE LA PELÍCULA “CARMINA Y AMÉN”: VUELVE CARMINA PARA HACERNOS REÍR A CARCAJADAS CON SUS DESGRACIAS FAMILIARES

Dos años después de presentar en el Festival de Málaga su Ópera Prima, “Carmina o revienta“, el conocido Paco León vuelve a este certamen para presentar al público su segunda película, una secuela titulada “Carmina y Amén”.

En esta nueva historia original escrita por Paco León podremos ver una nueva aventura en la vida de Carmina que, tras fallecer repentinamente su marido en casa, decide, convenciendo a su hija, ocultar su muerte durante dos días, hasta que ingresen en la cuenta de su marido la extra de su pensión.

Aunque ésta cuente con un mayor presupuesto, pasando de 100.000 de la primera parte a los 600.000 euros, esto no se nota: casi toda la película transcurre en el hogar de Carmina y el trabajo de dirección es bastante mejorable, igual que la original, aunque esta segunda parte destaca más por su divertido guión y por una Carmina Barrios que vuelve a comerse la pantalla con su presencia, pero nos queda la duda de saber si está actuando o sólo se comporta tal y como ella es en la vida real -yo me declino por esta última opción-.

Particularmente, aunque se suele decir que segundas partes no son buenas, creo que “Carmina y Amén” es mucho más divertida que la primera y que tiene unos gags, como el del loro “Bárcenas”, el viaje en moto, la conversación con el tema “chocho colgón”, donde la actriz Yolanda Ramos logra arrebatarle el protagonismo a la propia Carmina -ya lo entenderéis cuando la veáis-, que provocarán las carcajadas de los espectadores en una sala de cine.

Sin duda, “Carmina y Amén” es firme candidata a repetir el Premio del Público que logró hace dos años “Carmina o revienta”.

Destacar, por último, que las dos películas de “Carmina” han tenido la repercusión que han logrado gracias a la figura de Paco León porque si no estaríamos hablando de películas de bajo presupuesto que, como suele suceder, no aparecen en los medios de comunicación y que casi nadie ve.

P.D. -ATENCIÓN SPOILER- No habrá una tercera parte, a no ser que sea una precuela – FIN SPOILER-.