EL PARTIDO SOCIALISTA PROPONDRÁ MAÑANA AL GOBIERNO DUPLICAR EL PRESUPUESTO PARA EL ‘ICAA’

cineespanol

Se trata de una proposición no de ley, que el diputado socialista Odón Elorza presentará mañana durante la Comisión de Cultura del Congreso.

Según el comunicado  emitido desde el PSOE, urge solventar el empobrecimiento de la cultura, así como “la creación de una imagen negativa del cine español en los mercados internacionales“, motivada por las políticas establecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para ello, insta al Gobierno a revisar el modelo de financiación, duplicando el presupuesto del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) para el 2014 y volver al IVA reducido del 10%.

En la propuesta redactada, Elorza acusa al PP de falta se sensibilidad hacia la cultura, y lamenta declaraciones como las emitidas por Cristóbal Montoro. “Es una declaración irresponsable que afecta a la imagen y a los resultados económicos de la industria cinematográfica”, apunta al respecto.

Por último, el PSOE pide una revisión urgente en la aplicación de la Ley del Cine de 2007, tomando como referentes los sistemas empleados en países europeos como Reino Unido, Francia, Alemania o Italia.

¿Llegará a buen puerto la propuesta?