Julio Fernández, presidente de Filmax

La reunión tiene lugar en la sede Central de Filmax, sita en mi ciudad, L´Hospitalet de Llobregat. Conversamos sin cortapisas, cosa que debo agradecer, más que de Cine (que también) hablamos de la vida, de tener que esforzarse para conseguir las cosas. Me recibe con total cordialidad.

Julio Fernández Rodríguez, nació en la aldea lucense de Cereixido, cerca de A Fonsagrada, el 26 de julio de 1947.
Con 13 años abandonó su aldea natal, primero estuvo en Coruña y poco después se estableció en Hospitalet de Llobregat, en el barrio de Santa Eulalia, donde actualmente están, curiosamente, los cines Filmax Gran Vía. Comenzó limpiando unos talleres de coches y en poco tiempo era un reputado experto en ventas en varios sectores. Más tarde, en clases nocturnas, estudió Dirección y Administración de Empresas en E.A.D.A. Tiene dos hijas. Al margen del cine tiene empresas en varios sectores. Es una persona hecha a sí misma y con respecto al cine, podría decirse, que es Autodidacta.
Filmax actualmente produce, distribuye y exhibe, cubre todos los campos del Cine en España, además de producir contenidos para TV.
Julio Fernández tiene muchos galardones, entre ellos la medalla Castelao concedida por el gobierno autonómico gallego, la Llave de Barcelona, la Medalla de Oro de EGEDA, es el Presidente de los empresarios gallegos en Catalunya-AEGACA , Consejero de EGEDA, miembro de la Academia de Cine, entre otros y ha logrado cinco premios Goya.

J.L.P Mi primera pregunta es obligada, ¿está Filmax en bancarrota?
Julio Fernández: La verdad es que Filmax pasa por un momento difícil. Aunque como ahora te explicaré mejor y con detalle no está en bancarrota, lo desmiento totalmente. El País y el mundo están pasando la peor crisis de la historia, y el Cine, en general, no es ajeno a ello, en nuestro sector se suma la piratería, además un cambio tecnológico del analógico al digital y un cambio de hábitos en la gente. Antes podía haber diez películas de éxito, ahora todo se concentra en dos o tres títulos, como tú bien sabes, ya que eres una persona del mundo del cine. Y luego, además, las televisiones que han pasado de programar mucho cine, a mucha producción propia. A esto se suma además el descenso de inversiones en publicidad. Dicho esto, una empresa como Filmax que tenía 400 empleados fijos y generaba empleo a otras mil. Las dificultades vienen dadas por la Distribución, sin embargo el resto, es decir la Producción, la distribución Internacional y la Exhibición, los cines, continúan funcionando con normalidad, no tiene más problemas que los propios del mercado.

J.L.P Sí, pero explica el problema exacto en la Distribución.
J.F: Bueno, venimos de facturar entre 35 y 40 millones de euros anuales, sólo en video, y este año, con suerte, facturaremos cinco. Este descenso tan bestia se ha producido en solo dos años. Piensa que en nuestro catálogo (lo que llamamos librería) hay unos 3.000 títulos, con una inversión de 500 millones. La caída de facturación supera los 30 millones de euros y eso tiene unos efectos brutales. También han bajado mucho las ventas de Televisión. Nosotros tuvimos que hacer una refinanciación hace un año y pico, donde hicimos una ampliación de Capital de 20.000.000 de €. Si no creyera en este negocio no lo habría hecho. Fue una refinanciación muy larga, con 41 bancos y un bonista, fue difícil poner a todo el mundo de acuerdo, pero al final se llegó al 100% de acuerdo. Eso para mí es histórico. Después el mercado lejos de contenerse, continuó cayendo lo que nos lleva a hacer una segunda fase en el proceso, que ya teníamos prevista. Esto nos ha llevado a una fórmula que prevé la ley, te dan 90 días, y luego 30 más, si en esos 120 días nos ponemos de acuerdo no pasa nada, y continuaremos con un nuevo plan que aceptemos todas las partes, la banca, los proveedores, etc. Esperamos que todo funcione y todo vaya bien.

J.L.P Con respecto al tema del descenso del DVD Doméstico ¿qué otras medidas habéis tomado?
J.F Bueno, creamos el portal yodecido.com, con redes sociales, con música, desgraciadamente, de un total superior a un millón de páginas vistas, no se facturaron ni 20.000 €. La gente mientras lo tenga gratis, no paga. Fíjate además que TVE ha dejado de tener publicidad para que repercuta en el resto de cadenas, e incluso se encontró una solución en pleno mes de agosto para el fútbol de pago. No obstante, algo tendríamos que hacer para que la relación entre las televisiones y empresas de nuestra dimensión, llegásemos a acuerdos y formulas permanentes que nos diesen estabilidad y beneficios a todos.

J.L.P ¿Habéis tomado las medidas oportunas?
J.F. Sin duda, estoy seguro de que no llegaremos en ningún caso al Concurso de Acreedores.

J.L.P La antigua suspensión de pagos.
J.F: En el peor de los casos, en ese momento la decisión se tomaría por mayoría y seguiríamos funcionando. Vamos a salir adelante, porque creemos en el negocio y te aseguro que todo el equipo que forma Filmax se está dejando la sangre por la compañía.

J.L.P Entonces ¿cómo afrontáis estos momentos?
J.F Vamos a empezar a distribuir en todo el mundo películas de terceros. Continuamos con los cines y con la actividad normal. Solo cambiaremos en la parte de distribución, vamos a distribuir menos títulos en España, siendo muy selectivos y con una estructura mínima. Una de las cosas que más nos duele, es la reestructuración interna de Filmax, que estamos finalizando esta semana, para poder adaptarla al mercado actual y que afecta a unas 60 personas.
Filmax está al corriente de pago con Hacienda, con la Seguridad Social y con los empleados.
Hemos tomado las decisiones a tiempo. Si Filmax no existiera habría que inventarla.

J.L.P Vamos a hablar un poco de tu trayectoria.
J.F. Siempre explico que llegué aquí después de un viaje de 30 horas en un tren, de Galicia a Barcelona, que en aquella época se llamaba Shangai, con una mano delante y otra atrás, y procedente de una aldea. Antes de la mili ya vendía libros, terrenos, hacía Teatro, aquí en la Parroquia de San Isidro en el barrio de Santa Eulalia de Hospitalet, llegué a representar “Con la vida del otro” de Carlos Llopis.

J.L.P ¿Cómo entraste en el mundo del Cine?
J.F. Desde pequeño siempre el cine para mí fue una fascinación. Siempre he sido un emprendedor, no me acababa de gustar el negocio inmobiliario y hablando con unos amigos me dijeron que iba a llegar el video doméstico, llegué a ir a Londres para informarme. Esto es muy largo de explicar, pero en poco tiempo se puso en marcha el video doméstico, me fui a Hollywood, intenté comprar derechos, era muy difícil, la primera operación que hice fue comprar los derechos de Rank Film Organization y entré en el tema de los derechos de Televisión, en ese momento solo existía TVE, pero pronto aparecieron las Autonómicas y luego las Privadas, empecé dotándoles de contenidos, esto al principio fue muy bien.
J.L.P Esta es la etapa Pre-Filmax.
J.F Sí, esto es anterior a Filmax, mi empresa se llamaba entonces Ivex Films. Al principio todo costó mucho, nadie nos conocía pero poco a poco salimos adelante, compré Filmax por 100.000 pesetas.

J.L.P Seguro que Filmax ha pasado por momentos difíciles.
J.F Sí, hace 20 años, pasé por una grave crisis, pero lo superé y me apoyó la banca. Filmax siempre ha querido ser una marca de referencia en el mundo latino, en todos los géneros y sectores, Animación, terror, etc. Así nació Fantastic Factory, la relación de Filmax con las Universidades, etc. Más de 20 directores españoles han hecho su Ópera Prima con Filmax, con gente como Balagueró, Corbacho y Cruz, Albaladejo, y tantos otros.

J.L.P Verte obligado a trabajar con tantos bancos y cajas ¿crees que es positivo o negativo?
J.F: Yo creo que es muy positivo, no ha habido hasta ahora en España ninguna Productora independiente que haya puesto, en el mundo del cine, tanto dinero como Filmax, así hemos minimizado riesgos y hemos podido acometer proyectos de mayor calado.

En breve, publicaremos la segunda parte de esta entrevista en exclusiva de Julio Fernández, presidente de Filmax.

Artículo: José López Pérez

RedaccionEntrevistas
La reunión tiene lugar en la sede Central de Filmax, sita en mi ciudad, L´Hospitalet de Llobregat. Conversamos sin cortapisas, cosa que debo agradecer, más que de Cine (que también) hablamos de la vida, de tener que esforzarse para conseguir las cosas. Me recibe con total cordialidad. Julio Fernández Rodríguez,...