ENTREVISTA A NACHO G. VELILLA, DIRECTOR DE LA PELÍCULA “QUE SE MUERAN LOS FEOS”

Director Nacho G. Velilla

Mi compañero José López Pérez logró entrevistar al director Nacho G. Velilla en la rueda de prensa en Barcelona de la película “Que se mueran los feos”, y aquí nos deja su resultado.

J.L.P Vamos a hablar de tu trayectoria.
NACHO G. VELILLA Soy de Zaragoza, estudié Ciencias de la Información y llegué a ejercer en varios medios, entre ellos en El Heraldo de Aragón, pero pronto sentí el gusanillo del Cine y la TV y me especialicé en ello en unos cursos en Coventry. Cuando era joven y alocado (ríe), llegué a hacer varios Cortos.

J.L.P Empezaste como guionista de “Médico de Familia”.
N.G Así es, con Emilio Aragón, después me dieron la oportunidad de continuar en Globomedia y luego empecé a dirigir los capítulos que yo escribía de “Siete Vidas”, que fue como una escuela para mí, se rodaba con público, la gente se reía con determinadas cosas, a veces lo que pensaba que iba a ser muy gracioso no lo era tanto y cosas puntuales, eran las que provocaban las carcajadas. El espectador me enseñó a hacer comedia. Empecé también a ser Productor Ejecutivo.

J.L.P Hay una leyenda urbana que dice que fue idea tuya hacer una serie con uno de los personajes que aparecían en “Siete vidas”, y así nació “Aida”.
N.G En este caso no es una leyenda urbana, es verdad. Me di cuenta de que al tener una actriz tan buena y hacer un personaje secundario, se le quedaba pequeño y por eso propuse crear “Aida” como serie independiente. Tuvimos suerte y funcionó muy bien.

J.L.P Tu primer largometraje fue “Fuera de Carta”, una comedia en la que decides introducir elementos sociales, con familia monoparental, homosexualidad, etc.
N.G Primero escribimos los elementos dramáticos y luego lo pasamos todo a tono de comedia, me gusta trabajar así. Nos gusta contar historias que transmiten algo, emociones y luego añadimos el filtro cómico. Es importante que los personajes tengan conflictos que les lleven a situaciones cómicas. Hubo una cosa que me sorprendió cuando empecé a hacer cine, yo en “Siete Vidas” ya ensayaba mucho, y pedí ensayar tres meses a Rafa Carmona, y me miró con cara rara, como diciendo, estás loco, eso es imposible, que nadie ensayaba tanto. Luego como conocía a los actores se lo propuse y no hubo problema. Con Javier Cámara estuvimos como dos meses ensayando. Yo creo que la comedia es ritmo, y si no lo cumples falla. En los ensayos yo sigo cambiando el guión, que para mí es fundamental. Empiezo haciendo una primera lectura con los actores, lo que se llama una mesa italiana. Los guionistas siempre están conmigo. Así la película se va enriqueciendo. Este mismo proceso lo hemos hecho con “Que se mueran los feos”.

J.L.P ¿El “Ay, qué rico” estaba en el guión o se le ocurrió a Julián López?
N.G Es una cosa mía. Nos gustó tanto que lo repetimos en varias escenas de la película.

J.L.P Los títulos de crédito finales están muy cuidados.
N.G Sí, inicialmente era un rodillo en negro. Entonces me di cuenta de que una película tan vitalista no podía terminar tan triste y así le propuse al Diseñador Gráfico hacer algo especial, para que la gente saliera de la sala con muy buen rollo.

J.L.P En “Que se mueran los feos” hay varias capas de humor.
N.G Sí, es algo que me gusta, ya que no todo el mundo se ríe de las mismas cosas, en el drama una muerte o un hecho negativo sí que nos afecta a todos, todos sufrimos, o pasa algo bueno, y todos nos emocionamos. Si quieres llegar a todo el mundo tienes que meter varias capas de humor, desde el humor sencillo al sarcástico o al irónico. Me gusta tener varias capas de humor, para que haya varias lecturas. Fíjate, con respecto a esto me gustaría contarte una anécdota, “Fuera de carta” se estrenó en más de 40 países, y en muchos casos fui a las presentaciones y en Francia un crítico me dijo: “Nacho, la película es un Vodevil maravilloso”. Y yo le respondí que en una crítica española hablaban de Sainete, en plan despectivo. Aquí en España tenemos muchos complejos, fundamentalmente a la hora del humor.

J.L.P ¿Qué presupuesto tiene “Que se mueran los feos”?
N.G De producción, creo que está sobre los 4.500.000 €.

J.L.P Dime una película española reciente que te haya gustado.
N.G Ya sé que no voy a ser muy original, pero la que nos ha gustado a todos “Celda 211”. Sorprende porque tiene una temática nueva.

J.L.P Dime películas españolas antiguas que te hayan gustado.
N.G Muchas, por ejemplo “El verdugo”, “El pisito”, soy muy de Berlanga y de Azcona.

J.L.P Gustos al margen del cine.
N.G Me encanta la Gastronomía, tanto cocinar, como comer.
J.L.P Proyectos.
N.B Estamos escribiendo una peli nueva, rodaremos en verano, se llama “El alzamiento nacional”, con el mismo equipo de guionistas, esta vez no la dirigiré, la dirigirá Oriol Clapés, que es uno de los guionistas con los que trabajo siempre, yo seré uno de los guionistas y productor. Tiene dos conceptos que parece que no casan, pero que ya verás que encajan muy bien, que son la guerra civil y el cine porno.
José López Pérez