GRAN BRETAÑA SE DESHACE EN ELOGIOS HACIA “BLANCANIEVES”, DE PABLO BERGER

Maribel-Verdu

Dado el trato displicente hacia cine español en nuestra propia tierra, no podemos más que alegrarnos del excelente recibimiento de algunas de nuestras películas fuera de nuestras fronteras.

Blancanieves, tras deslumbrar en países como Francia y convertirse en una pequeña obra de culto por todo el mundo, se ha presentado este fin de semana en Reino Unido por todo lo alto.

La crítica ha sucumbido al poderío visual de Pablo Berger y estos son algunos de los comentarios desde las islas británicas:

“Blancanieves es una curiosidad y un prodigio; un cuento de hadas en silencio, tejido de suave terciopelo”(…) “una clásica historia contada de una manera vieja y nueva al mismo tiempo: la esencia de la eternidad”, crítica completa.  Robbie Collin, The Telegraph.

“Todo lo que puedo decir es que hay un momento de inspiración pura, inimitable e inconfundible, en esta película extraordinariamente placentera (…). Uno se siente saturado de placer: es muy agradable de ver” (…) “Las escenas de gladiadores en la plaza de toros son magníficas, y Berger se inspira en Hitchcock, con toques de Rebecca y Psycho, Buñuel, Browning y Almodóvar, y evoca un final fascinante y ambiguo: melancólico, misterioso y erótico. Un tesoro de película. Crítica completa. Peter Bradshaw, The Guardian.

“una encantadora evocación visual de los tiempos en los que la luz ardiente de Andalucía parece extenderse fuera de la pantalla” (…) “el placer reside tanto en las capas de referencias a la historia del cine, a la historia española, de cuentos de hadas, de entretenimiento de Hollywood, como en la historia de esa niña que lo pierde todo”, crítica completa. Mar Diestro-Dopido, BFI Film Forever.

“Blancanieves es la transposición de los Hermanos Grimm a España 1920, quitándose por montera no sólo al cine mudo europeo de la época, sino a las corridas de toros y al flamenco, con un melodrama gótico atmosférico que tiene montones de humor – en su mayoría proporcionados por Maribel Verdú, la malvada madrastra con inclinaciones al sado -” (…) crítica completa. Demetrios Matheou, The Guardian.