GRAN BRETAÑA SE DESHACE EN ELOGIOS HACIA “BLANCANIEVES”, DE PABLO BERGER

Maribel-Verdu

Dado el trato displicente hacia cine español en nuestra propia tierra, no podemos más que alegrarnos del excelente recibimiento de algunas de nuestras películas fuera de nuestras fronteras.

Blancanieves, tras deslumbrar en países como Francia y convertirse en una pequeña obra de culto por todo el mundo, se ha presentado este fin de semana en Reino Unido por todo lo alto.

La crítica ha sucumbido al poderío visual de Pablo Berger y estos son algunos de los comentarios desde las islas británicas:

“Blancanieves es una curiosidad y un prodigio; un cuento de hadas en silencio, tejido de suave terciopelo”(…) “una clásica historia contada de una manera vieja y nueva al mismo tiempo: la esencia de la eternidad”, crítica completa.  Robbie Collin, The Telegraph.

“Todo lo que puedo decir es que hay un momento de inspiración pura, inimitable e inconfundible, en esta película extraordinariamente placentera (…). Uno se siente saturado de placer: es muy agradable de ver” (…) “Las escenas de gladiadores en la plaza de toros son magníficas, y Berger se inspira en Hitchcock, con toques de Rebecca y Psycho, Buñuel, Browning y Almodóvar, y evoca un final fascinante y ambiguo: melancólico, misterioso y erótico. Un tesoro de película. Crítica completa. Peter Bradshaw, The Guardian.

“una encantadora evocación visual de los tiempos en los que la luz ardiente de Andalucía parece extenderse fuera de la pantalla” (…) “el placer reside tanto en las capas de referencias a la historia del cine, a la historia española, de cuentos de hadas, de entretenimiento de Hollywood, como en la historia de esa niña que lo pierde todo”, crítica completa. Mar Diestro-Dopido, BFI Film Forever.

“Blancanieves es la transposición de los Hermanos Grimm a España 1920, quitándose por montera no sólo al cine mudo europeo de la época, sino a las corridas de toros y al flamenco, con un melodrama gótico atmosférico que tiene montones de humor – en su mayoría proporcionados por Maribel Verdú, la malvada madrastra con inclinaciones al sado -” (…) crítica completa. Demetrios Matheou, The Guardian.

 

6 thoughts on “GRAN BRETAÑA SE DESHACE EN ELOGIOS HACIA “BLANCANIEVES”, DE PABLO BERGER”

  1. Asi es… una gran película. Por lo demás insistir en que en este país se hace buen cine. Acabaremos viendo pelis españolas en el extranjero.

  2. “Dado el trato displicente hacia cine español en nuestra propia tierra”(…) Perdona? Pero si a Blancanieves y a su director no les ha podido ir mejor en cuanto a críticas y reconocimientos en España?
    Otra cosa es que la taquilla no le haya acompañado. Ese quizás es otro análisis.
    En este blog “de cine español” más de una película “made in spain” también ha recibido un trato displicente por vuestra parte, merecido o no, eso siempre es subjetivo, como toda crítica o comentario, incluido este.

  3. Hola Leandro!

    he comentado el trato displicente hacia EL CINE ESPAÑOL, genérico, no hacia Blancanieves. Creo q todos estamos de acuerdo en que el cine español no está bien tratado ni por los medios, ni el estado ni los distintos foros.

    Por otro lado, Blancanieves ha tenido excelentes críticas en España, pero es muy triste ver como ningún medio recoge sus logros fuera de España, y lo extiendo a muchos otros ejemplos.

  4. es cierto, se le da muy poca repercusión en general en los medios de nuestro pais a este tipo de noticias tan positivas para nuestro cine.. y tan merecidas como en este caso, pues esta grandisima pelicula no deja de recoger triunfos y elogios alla donde va..

  5. Esto demuestra el pésimo “timing” que tenemos y lo mal que sabemos vendernos: si hubieran estrenado “Blancanieves” más pronto en Francia o Inglaterra y después (y solo después) la hubieran presentado a los Oscars, el bocaoreja la habría beneficiado muchísimo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *