“WILLAQ PIRQA, EL CINE DE MI PUEBLO”, LA PELÍCULA PERUANA CANDIDATA A LOS PREMIOS GOYA

WILLAQ PIRQA, el cine de mi pueblo“, dirigida por César Galindo, es la película que representa a Perú en los 38 Premios GOYA, donde es candidata a Mejor película iberoamericana. Este film, que narra la historia de Sistu, un niño de una pequeña comunidad de los Andes que descubre la magia del cine, ha sido recibido como el Cinema Paradiso andino. En su reparto destacan el niño Víctor Acurio, Hermelinda Luján, Melisa Álvarez, Alder Yauricasa, Cosme Flores, Bernando Rosado y Juan Ubaldo Huamán.

La cinta arrasó en el Festival de Cine de Lima, consiguiendo el Premio del Público a Mejor Película, Premio del Jurado del Ministerio de Cultura a Mejor Película Peruana y Premio de la Comunidad PUCP a Mejor Película “Hecho en el Perú”.

“WILLAQ PIRQA, el cine de mi pueblo”, escrita por César Galindo, Augusto Cabada y Gastón Vizcarra, se ha convertido en un fenómeno cinematográfico en Perú, donde acumula catorce semanas en cartelera y 83,382 espectadores, situándose como la película rodada en quechua más taquillera de en la historia del cine peruano y resistiendo en la cartelera de su país frente a un blockbuster como AVATAR.

¿De qué va?

Nos contará la historia de Sistu y su pequeña comunidad en los Andes que descubren la magia del cine. Este encuentro causa un gran revuelo y una confrontación con su cultura y su idioma. Encomiendan a Sistu que vaya todas las semanas al pueblo a ver una película y la cuente a todos en la plaza. Pero un día el cine se ha ido. Sistu decide crear su propio cine, con sus propios actores, su propia cultura y en su propio idioma.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *