EL NIFF, QUE PASA A SER CALIFICADOR DE LOS PREMIOS GOYA, ENTREGARÁ SU PREMIO DE HONOR A ISABEL COIXET Y A SANTIAGO TABERNERO

Nos informan que el NIFF (Navarra International Film Festival), que se celebrará del 21 al 23 de septiembre, ha conseguido el sello de certamen calificador para los Premios Goya y en su V edición el premio NIFF de Honor se concederá ex aequo a la realizadora Isabel Coixet y al cineasta Santiago Tabernero, figuras relevantes de la historia reciente del cine español. Por otro lado, el Premio NIFF Valores Sociales de esta edición será, también ex aequo, para la productora Sandra Hermida y para la directora y guionista Anna R. Costa.

En esta edición, el NIFF contará con una programación articulada sobre la sección oficial, el apartado dedicado al cortometraje navarro y la mencionada sección NIFF NEW GENERATION. Tres secciones competitivas a las que se unirán proyecciones especiales fuera de concurso.

El director del NIFF, Joaquín Calderón, explicaba las razones por las que el festival pone en este momento el foco en los más jóvenes: “apostamos por el cambio, por la transformación, buscando en los que serán los verdaderos artífices del cambio: los jóvenes. Jóvenes realizadores inconformistas, de cualquier parte del planeta, que nos hagan ver por medio de sus historias el lado de la esperanza. Jóvenes que creen en el mundo en el que desean vivir, porque ser joven no es una edad, es un estado”.

Siguiendo la línea de crecimiento, en lo que respecta a los premios, en esta edición el NIFF crece en número, con un total de 19 galardones; entre los que destaca el NIFF de Oro al mejor cortometraje del festival, que consta de una dotación económica de 1.000 euros más trofeo y la calificación para los Premios Goya, que otorga la Academia de Cine. Como novedades, se incorporan los Premios NIFF del Jurado a Mejor Guion, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Música Original. Además, también son novedad los premios NIFF de Oro al Mejor Cortometraje Documental (trofeo más 500 euros), NIFF de Oro al Mejor Cortometraje de Navarra (trofeo más 200 euros), y NIFF de Oro al Mejor Cortometraje de Animación (trofeo más 500 euros), que también califica para los Premios Goya en su categoría.

A su vez, el NIFF continúa con su colaboración con CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), por el que el festival se compromete a la equidad. Un año más, se entregará el premio del Jurado CIMA al cineasta que mejor promueva con su obra los valores de igualdad y perspectiva de género.

El sábado 23 de septiembre, en el Salón de Actos de CIVICAN, como cierre del NIFF en esta edición, tendrá lugar la gala con la entrega de galardones con acceso libre –como todo el festival– hasta completar aforo. Todas las actividades del NIFF tienen carácter gratuito. El certamen, además de las proyecciones presenciales en CIVICAN, tendrá su versión online gracias a la plataforma nacional FILMIN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *