“LA GÀBIA”, DE ADÁN ALIAGA, CORTOMETRAJE DOCUMENTAL NOMINADO A LOS PREMIOS GOYA 2023

El cortometraje documental “La Gàbia”, dirigido por Adán Aliaga, es uno de los cinco cortometrajes documentales que ha conseguido una nominación al Goya.

“La Gàbia” es el trabajo más personal realizado hasta el momento por su director Adán Aliaga. Premiado en el programa Versión Española, de RTVE, muestra a través de la cotidianidad de un domingo cualquiera en la casa de campo familiar, la relación tan particular que tiene su padre con su jaula (gàbia, en valenciano) de canarios, mientras su madre prepara una paella de conejo con caracoles. La Gàbia es candidato a mejor cortometraje documental en la 37 Edición de los Premios Goya.

Está historia fue rodada antes del fallecimiento del padre del director tras trabajar más de 40 años en una fábrica de amianto, y tras varios años luchando por su enfermedad. Un trabajo que reflexiona sobre la vejez, la percepción de la realidad que nos envuelve y sobre todo de como el paso del tiempo juega un papel muy importante en la forma en que nos relacionamos.

¿De qué va?

Vicente y Elena pasan el domingo en la casa de campo que tienen a las afueras de Alicante. Vicente ha comprado un nuevo canario porque un gato que ronda la zona se comió uno de los que tenía. A Elena no le gusta que los pájaros estén enjaulados, pero son el pasatiempo preferido de Vicente, además le hacen compañía. Ahora tienen que enseñar a cantar al nuevo canario y utiliza videos de cantos de Youtube, desde el teléfono. Mientras tanto, Elena prepara un arroz con conejo de forma tradicional, aunque la enfermedad de Vicente le preocupa mucho, pero él parece no aceptar la nueva situación. El gato que se comió el canario continúa rondando la casa, y Vicente carga el rifle y se esconde para matarlo, pero el punto de mira está desviado y no acierta el tiro. Ya es tarde y Elena recoge, pero algo inesperado ocurre cuando se marchan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *