EL DOCUMENTAL “LOS CONSTRUCTORES DE LA ALHAMBRA” SE SITÚA EN EL TOP TEN DE LA TAQUILLA

El género documental no para de darnos sorpresas en la taquilla en los últimos años y este 2022 también es así gracias a éxitos como “Sintiéndolo mucho”, de Fernando León de Aranoa, y “Labordeta. Un hombre sin más”, de Gaizka Urresti, entre otros. Además, desde la semana pasada está funcionando bastante bien “Los constructores de la Alhambra“, dirigido por Isabel Fernández, que tuvo su premier mundial en la Semana Internacional de Valladolid (Seminci), dentro de la sección DOC. España. Este documental recaudó en su estreno en cines 12.707 euros con 27 copias en circulación y durante los días de diario se ha situado en el Top Ten de la taquilla.

Se trata de una producción de El de las Dos Vidas A.I.E., Al Pati Produccions y Polar Star Films que cuenta con el apoyo de Media Europa Creativa, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el ICEC, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Patronato de Turismo de Granada, el Institut Ramón Llull, y la participación de RTVE, el canal cultural franco alemán ARTE/ZDF, la televisión pública austríaca ORF, Aljazeera Documentary, Canal Sur, y ORF Enterprise.

Basándose en las crónicas del siglo XIV, escritas por el visir y poeta de los Reyes de Granada, Ibn al-Jatib, y con un acceso único para rodar en el edificio, la directora Isabel Fernández nos sumerge en un viaje en el espacio y el tiempo para descubrir a los personajes responsables de la construcción de los palacios de la Alhambra, su historia y los motivos que les impulsaron a realizar esta obra de arte única. Un viaje astral y poético que explora el significado arquitectónico y filosófico de uno de los edificios más icónicos del mundo.

El guion, escrito por la propia directora y Margarita Melgar, ha contado con el apoyo científico de los mejores expertos del Patronato de la Alhambra, la Universidad de Granada y la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, en una colaboración artístico-científica sin precedentes.

2Los constructores de La Alhambra” es una película histórica que usa los recursos del documental y de la ficción para sumergir al espectador en una época fundamental de nuestra historia de la que sabemos muy poco.

La estrella internacional, el actor egipcio francés Amr Waked (Syriana; La pesca del salmón en Yemen; Lucy) da vida al protagonista Ibn al-Jatib, figura fundamental de la península ibérica en el siglo XIV, autor de la Crónica de los Reyes de Granada, y que es la voz de primera mano que cuenta los secretos de la Alhambra. Otros actores de origen magrebí como Sofian Benaissati (La Hija; Gigantes), Farah Hamed Ali (Élite; Los últimos días), o Adil Koukouh (Entrevías; El Cid) completan este fresco de una época en la que Andalucía fue uno de los centros de conocimiento más avanzados de Europa.

Es la primera vez que La Alhambra acoge un rodaje similar. Probablemente sea el edificio español más restrictivo a la hora de autorizar un rodaje, y quizá uno de los más restrictivos de Europa. Para poder filmar en su interior, la producción tuvo que asumir estrictos condicionantes y diseñar un plan de rodaje totalmente adaptado a los requisitos de un espacio tan especial, que es una obra de arte Patrimonio de la Humanidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *