ENTREVISTA A JÙLIA DE PAZ, DIRECTORA DEL CORTOMETRAJE “HARTA” PRECANDIDATO AL PREMIO GOYA

“Harta” es uno de los 15 cortometrajes preseleccionados por la Academia para los Premios Goya 2023. Así, aprovechamos esta circunstancia para entrevistar a su directora, Jùlia de Paz Solvas, que ya nos enamoró con su ópera prima “Ama”, ganadora de la Biznaga en el Festival de Málaga para su protagonista Tamara Casellas y el Premio Feroz de la crítica.

Os dejamos con nuestra entrevista a Jùlia de Paz Solvas:

– ¿Cómo surge la idea del guion de tu corto?

La idea inicial de “Harta” era abordar la violencia machista desde la perspectiva de las mujeres, pero buscando alejarnos de esas violencias más explícitas que ya se han ido representando en el audiovisual. Antes de emprender la escritura, con Núria Dunjó, coguionista del proyecto, arrancamos con varias entrevistas con mujeres que sufrían o habían sufrido violencia machista. Todas ellas expresaron una preocupación latente hacia sus hijo menores, quienes debían continuar viendo al agresor, convirtiéndose así la mayoría de ellos víctimas y armas para continuar atacando a la madre. Nos petó la cabeza. Y así empezamos a escribir el universo de Carmela.

– El reparto funciona muy bien, ¿cómo fue la elección de actores?

A Anna Caponnetto la conocimos mediante casting, de la mano de Carmen Aumedes. El primer casting fue a través de zoom y ya vimos que tenía una energía súper especial. Me fascinó su manera de hablar, de razonar y, sobre todo, de mirar. El segundo casting fue presencial y, efectivamente, era ella quien tenía que encarnar a Carmela.

Con Julián Villagrán llevaba mucho tiempo deseando trabajar con él. Me flipa su trabajo, su manera de entender el oficio y el respeto que tiene hacia la historia y las personas que trabajamos para materializarla. Fue un lujazo contar con él.

Con Carmela Poch también tenía muchas ganas de trabajar, muchas. Al igual que con el resto de actrices del reparto. En general, ha sido un regalo para mí contar con todxs ellxs.

– ¿Dónde se rodó y durante cuántas jornadas?

– El cortometraje “Harta” se rodó en Barcelona y alrededores. El rodaje duró unos cuatro días, muy pero que muy intensos; pero muy mágicos.

Tu anterior corto “Ama” acabó convirtiéndose en largo y todo apunta a que con Harta pasará lo mismo, ¿no?

Cuando me llamaron para adaptar “Ama” a largo ya estaba trabajando con Núria y Mayo Films en el proyecto de “Harta”. Con “Ama” no tenía intención de hacer largometraje; salió la oportunidad. Con “Harta” sí que tenía claro que primero quería abordarlo desde el formato cortometraje; porque no sabía si sería capaz de tratar el tema como quería, por miedo supongo a no hacerlo desde el respeto que deseaba.

– ¿Dónde estabas y qué hiciste cuando te enteraste que Harta estaba entre los 15 preseleccionados a los Goya?

Me parece que estaba en la biblioteca de la Academia de cine, con compañeros de la Residencia. Justo estaba revisando la última versión de guion de la película de “Harta”. Obviamente, fue una alegría.

– ¿Qué tiene en la agenda Júlia de Paz para el 2023?

De momento el largometraje de “Harta”, que nos está llevando muchísimo trabajo. Estoy también de tutora de máster de la ESCAC. Si me salen más trabajos, bienvenidos serán, con los brazos bien abiertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *